Cartas de lectores
Penas domésticas. Corte de calle. Veteranos de guerra. Robo en el subte. Lenguaje judicial. Teléfono "muerto". Acreedores. Cueva de las Manos. Despropósito. Certezas absolutas. Cargos en la UBA. Contaminación visual.
1 minuto de lectura'
Penas domésticas
Señor Director:
"Ahora me explico por qué la Justicia que tenemos, salvo honrosas excepciones, está reduciendo las penas y excarcelando a peligrosos delincuentes, como «la Garza» Sosa Aguirre, y a mujeres filicidas, caso Romina Tejerina, y otorgando excarcelaciones a quienes no corresponden. Están haciendo lugar en las cárceles para poder alojarnos a quienes no cumplamos con la ayuda doméstica."
Juan Bautista Garona
CI 10.140.802
Corte de calle
Señor Director:
"Quisiera que algún funcionario del gobierno de la ciudad me informe qué tipo de trabajos se están haciendo en la avenida 27 de Febrero (ribera norte del Riachuelo), desde Erezcano hasta San Pedrito.
"Esta arteria se encuentra cerrada desde hace más de un mes y no hay ningún cartel que indique qué obra se está llevando a cabo; el corte se hace con 7 u 8 tambores en desuso que interrumpen el tránsito, y un operario, sin ningún tipo de identificación, porta una banderita y a su lado hay un trailer casi en ruinas al que parece darle utilidad de baño o dormitorio.
"He enviado una carta al Ministerio de Obras Públicas que no ha sido contestada."
Rubén Lordi
DNI 7.613.090
Veteranos de guerra
Señor Director:
"Soy ex soldado clase 62; presté servicios en el batallón logístico 3 de Curuzú Cuatiá (Corrientes).
"Durante la Guerra de Malvinas fuimos destinados con la intención de prestar servicios en las islas. Retenidos en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia y mientras esperábamos para en cualquier momento pasar al frente, colaborábamos enviando tropas, bombas, misiles y alimentos al campo de batalla y recibiendo a los muchos heridos que luego enviábamos a Campo de Mayo, etcétera. El trabajo en el aeropuerto era durísimo.
"Considero, como todos los que fuimos movilizados, que también nosotros tenemos que cobrar una pensión, no como ex combatientes sino como «veteranos de guerra». Soy padre de 7 hijos y estoy atravesando una mala situación económica, a lo que se suma ser rechazado por el Estado por pedir algo que legalmente me corresponde."
Antonio Villareal
DNI 14.691.104
Robo en el subte
Señor Director:
"El 20/11, en el subte D, entre las estaciones Pueyrredón y Plaza Italia, fui dispojado de mi modesta jubilación por una punguista.
"La pérdida puedo afrontarla, pero lo que no logro superar es la indignación por el grado de indefensión y el desasosiego que me agobian ante el sostenido acoso y deterioro psíquico que resulta de enfrentar el día a día en esta ciudad fuera de control."
Roberto L. Auñón
DNI 5.037.403
Jaramillo 2570, Capital
Lenguaje judicial
Señor Director:
"Deseo efectuar algunas consideraciones respecto del artículo publicado en LA NACION del 26/11, titulado «Piden a los jueces que redacten los fallos en un lenguaje más claro».
"Cada profesión dispone de un diccionario propio. De este modo, un médico, cuando tiene que ordenar un tratamiento consigna en términos médicos cuál es el diagnóstico del paciente; un contador utiliza conceptos contables para explicar la situación patrimonial de una persona; un arquitecto aplica conceptos propios de su disciplina a la hora de realizar una construcción, y así la lista sería interminable. Igualmente, el abogado dispone de un diccionario jurídico que utiliza ante quien corresponda en defensa de los intereses de su asistido.
"Toda disciplina tiene un lenguaje propio. Toda disciplina tiene profesionales que aplican este lenguaje. Toda persona que tenga un conflicto deberá acudir al profesional, que aplicando sus conocimientos propios, pueda resolver su conflicto.
"El saber es poder. Una sociedad culta es una sociedad poderosa. Contribuyamos todos desde nuestro lugar para lograr una sociedad más organizada."
Germán Ciro Campi
Abogado
DNI 28.692.191
Teléfono "muerto"
Señor Director:
"Desde el 21 de octubre mi teléfono, el 4941-6056, está muerto de toda muerte, sin que la empresa Telefónica haya juzgado de buen gusto siquiera tener la gentileza de enviar un mensaje de pésame, al menos para subvenir la falta de formal partida de defunción.
"Convengo en que los avisos hechos para dar cuenta de ese drama doméstico, unos a distancia y otros personales, fueron atendidos con fina cortesía, tanto por parte de computadoras como por empleados, pero de ahí no pasó el comedimiento. Es más: en un momento recibí la visita de un operario, que estableció que el problema residía en un cable aéreo al que, además, identificó en la «caja» y cuya prolongación desconectó de la instalación interna.
"Por supuesto, prometió volver «cuando haya buen tiempo para poder trabajar», pero, claro, siempre tras unos días soleados indefectiblemente vuelve a nublarse y a llover y es de imaginar que así seguirá siendo hasta el fin de los siglos.
"Agradecería mucho que se hiciera algo para aliviar mi pena."
Fernando Sánchez Zinny
LE 5.209.897
Acreedores
Señor Director:
"Da tristeza e impotencia ver cómo se discrimina a los acreedores de escribanías. Los medios, el Gobierno y hasta el presidente de la Corte hablan sólo de los deudores. Somos ciudadanos de segunda; el haber tenido la cultura del ahorro y de haber sufrido la pérdida de un empleo nos hace personas aborrecibles, al haber prestado esos ahorros más una indemnización, para sobrevivir. Nuestra situación es mucho más triste que la de cualquier deudor; en mi casa no entra un sueldo, tampoco entrará jubilación y nuestro legítimo dinero lo tienen otros desde hace años. Gracias a eso no hemos tenido la oportunidad ni siquiera de poner un quiosco.
"Ahorramos durante 30 años para el futuro, privándonos de cosas, y no siempre comprando un dólar a un peso. Cuando mi marido fue despedido «por viejo», agradecimos haber ahorrado. Hoy ya no pensamos igual; creo que debimos darnos más gustos, irnos de vacaciones, etcétera. Y en lugar de habernos comprado nuestro departamento al contado con tanto sacrificio, porque nunca nos gustó deber nada, tendríamos que haber pedido un préstamo y seguro hoy tendríamos el apoyo de muchos.
"No estoy en contra de los deudores; creo que un Estado que rompió contratos, desconociendo la Constitución, debe solucionar esto, pero sin perjudicar ni a uno ni a otro. No es justo donar por ley los bienes ajenos. Y tampoco es justo que mi marido haya trabajado tantos años y nos hayamos privado de tantas cosas, para darle a otro ciudadano una vivienda digna. No es algo que nos corresponda, o sí, pero a través de nuestros impuestos, no de nuestro futuro."
Carmen Fernándezcar_fer47@yahoo.com.ar
Cueva de las Manos
Señor Director:
"He leído con atención el artículo de Aldo Sessa (sección Turismo), referido a la Cueva de las Manos. Como arqueóloga que trabajo desde hace 11 años en el sitio, me siento obligada a hacer algunas rectificaciones de carácter científico.
"Cuando se refiere a que hace miles de años «llegaron los primeros hombres a la Patagonia» y «que ocupaban territorios en una época en la que los glaciares retrocedían y dejaban amplios valles», debo aclarar que en la época en que fue habitado el sitio -hace 10.000 años- los glaciares ya habían formado los valles actuales, como el del río Pinturas. No «se movilizaban tras los grandes mamíferos del pleistoceno, como perezosos gigantes, caballos prehistóricos y mastodontes», pues los dos primeros ya no existían y el mastodonte nunca ocupó nuestro continente. Eran cazadores de guanacos. Se refiere a que eran los «primeros hombres de Neanderthal». Este habitó las zonas mediterráneas de Eurasia hace entre 230.000 y 35.000 años. América fue poblada por el homo sapiens sapiens, vale decir por los humanos modernos. Por último, quiero aclarar que no hay «positivos de mano» sino sólo manos en negativo."
María Onettomonetto@arnet.com.ar
Despropósito
Señor Director:
"Quedé sorprendido al leer que la Secretaría de Transporte fijó una inversión de 1350 millones de dólares para el proyecto que prevé unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
"En un país en que los servicios básicos no se cumplen con eficiencia y los hospitales están totalmente deteriorados (basta el ejemplo del Hospital de Clínicas), me parece un despropósito lanzar un proyecto de esta naturaleza."
Marcelo García Reinoso
Blanco Encalada 1715, Capital
Certezas absolutas
Señor Director:
"Hay algo insalvable en el cruce de cartas referidas a las certezas absolutas. Es por demás obvia la postura que van a sostener quienes creen en Dios. También es obvia la posición de la filosofía, al menos la filosofía pura, no la de inspiración tomista. Entre sus objetivos está precisamente la búsqueda de la verdad. No de encontrarla -hecho que, además de sospechable, sería contradictorio con aquella postulación básica-, sino de definir posibles vías válidas de búsqueda, a partir del cuestionamiento y la pregunta. Y eso es todo. No hay posibilidad de acuerdo entre unos y otros. Pero sí cabe tener en claro la diferencia.
"La actitud de pensar -con base en la indagación, repito- no tiene nada que ver con la fe. Pero sería un error partir de allí para cuestionar la fe. Como lo sería partir de la fe para cuestionar el pensamiento."
Raúl Alzaín Bañosrabaños@fibertel.com.ar
Cargos en la UBA
Señor Director:
"En relación con la carta de los doctores D Alesio y Schächter del 26/11, se debería aclarar que la distribución prebendaria de cargos rentados a la que ellos aluden forma parte de una práctica para nada novedosa en la Universidad de Buenos Aires.
"Quienes fuimos actores de la política universitaria durante la década del 90 vimos a muchos personajes, intelectual y académicamente insignificantes, ganar maratónicas carreras de poder en clara sintonía con los dirigentes nacionales de aquel tiempo.
"A la luz de la casi desintegración nacional de 2001, la UBA insinuó, por poco tiempo, la pretensión de un camino nuevo para su historia. Frente al sorprendente reciclaje de aquella dirigencia, la profunda limitación imaginativa y la rusticidad práctica de quienes se presentan como opositores contribuyen a un escenario funesto, que parece no tener fin."
Ariel Jaitovich
Médico
DNI 21.982.784
Contaminación visual
Señor Director:
"Los piquetes de Gualeguaychú, que han visto agotados sus argumentos contra las pasteras en Fray Bentos, ahora insisten en el tema de la «contaminación visual».
"Frente a mi casa se está construyendo, si bien en forma legal, un edificio de departamentos que me contamina visualmente.
"Estoy dudando si armar un piquete con mi numerosa familia para impedir que ingresen los obreros o hacer una gestión ante el banco que financia la obra para plantearle mi serio problema personal."
Carlos Bastitta Heguycarlosbastitta@hotmail.com
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG.






