
Cartas de lectores
Solidaridad y muerte. Nombres. Control de precios. Disfraz. Los Tucu Tucu. Rehenes del antojo. Crisis financiera. Coerción. Aclaración. Córdoba. Dignidad. "He arado en el mar"
1 minuto de lectura'
Solidaridad y muerte
Señor Director:
"Como fue de público conocimiento, el 6 de agosto, a Héctor Montiel, cerrajero del barrio de Once, trabajador infatigable y conocido en el barrio por su espíritu solidario, le quitaron la vida brutalmente. Fue víctima de un tiroteo en la calle, en manos de delincuentes que habían entrado en un negocio a robar. Murió tan sólo por ayudar, por ser solidario.
"Un crimen de estas características, como muchos otros, no debe quedar impune. ¿Cuándo reaccionarán las autoridades? Estos delincuentes deberían quedar presos de por vida, pero la norma es que después de unos meses salen en libertad."
Silvia Rubio
srubio@fibertel.com.ar
Nombres
Señor Director:
"Es imposible poder legislar en materia de nombres permitidos. Pero no sería así si una ley protegiese los derechos de los niños y de los padres. Una ley que permita a toda persona mayor de 18 años cambiarse su nombre por una sola vez en la vida. De esa forma podrían corregir todos esos nombres tan graciosos para un bebe pero ridículos en un adulto, o aquellos que los padres insisten en ponerles honrando a sus ancestros, al padre mismo o a alguien de moda. Además, las autoridades deberían legislar sobre las mutilaciones producidas en los bebes, llámense circuncisiones o perforaciones de las orejas."
Vicente Casado Arroyo
DNI 93.276.628
Control de precios
Señor Director:
"Hace diez años que soy presidenta de la Unión Intercontinental de Amas de Casa (Unica) y llevo ochenta y dos años como consumidora.
"En todo este tiempo jamás he visto ninguna política de control de precios que haya sido exitosa.
"Sólo produce más inflación, menor calidad, desabastecimiento y mercado negro."
Lita Palermo de Lazzari
Presidente de Unica
litadelazzari@fibertel.com.ar
Disfraz
Señor Director:
"La Real Academia Española define la palabra disfraz , en una de sus acepciones, como «la simulación para dar a entender algo distinto de lo que se siente».
"El lector G. García Guerra, en la edición del 4 del actual, entiende como una falta de respeto por las instituciones las agresiones recibidas cuando circuló disfrazado de militar.
"Recuerdo la enseñanza de la señorita Martha Salotti, hace ya 50 años, que decía que los niños no nos disfrazábamos de gaucho, sino que nos vestíamos con sus ropas típicas en señal de respeto por las tradiciones. Espero pueda entender el lector la imprudencia de su inconveniente acción."
Lic. Eduardo M. Ortiz
eortiz47@gmail.com
Los Tucu Tucu
Señor Director:
"Como ciudadano tucumano, me consterna la mala noticia del accidente sufrido por Los Tucu Tucu en la madrugada del domingo último y que nos enluta con la muerte de dos de sus integrantes, Ricardo Romero y Héctor Bulacio.
"Rindo un homenaje a todos los que componían este conjunto folclórico y que fueron embajadores en todo el mundo. Por este medio hago llegar mis sentido pésame y el de mi familia a sus parientes, y deseos de que la salud de los otros dos componentes se restablezca rápidamente."
Humberto C. Spuches
humbertocarmelospuches@hotmail.com
Rehenes del antojo
Señor Director:
"Cada vez que llego tarde al trabajo por la mañana o a la facultad por la tarde, me pregunto si al despreocupado navegante que ingresa con su embarcación en Puerto Madero o egresa de allí, saludando como si le simpatizara a alguien, le modificaría su agitada vida programar su paseo una hora antes o después de las horas pico, como son las 10 o las 18.
"Al ver moverse el puente de la avenida Córdoba siento una gran indignación y veo cómo quedamos más de un centenar de personas rehenes de un antojo."
Juan Andrés Orte
ojuanchi@hotmail.com
Crisis financiera
Señor Director:
"Estoy de acuerdo con el análisis de Martín Redrado y con algunas estrategias monetarias y financieras del Banco Central.
"Sin embargo, aunque el señor Redrado utiliza la palabra «estabilidad» cinco veces en su artículo, no dice nada de la «inestabilidad» que me causa la comunicación A4377-1b y A4687, del BCRA, del 5/7, referente a la categoría 457, de repatriación de inversiones.
"Cuando giré fondos, el 4 de julio último, mi banco en Buenos Aires tardó un mes en informarme que la operación no era cobrable, así que mandé los fondos de vuelta al exterior. Pero más de dos meses después no han llegado a la cuenta de origen. Mis fondos no están ni acá ni allá.
"Esto se parece más a una dictadura monetaria que a la búsqueda de estabilidad."
Elina Castro
Arenales 2870, Capital
Coerción
Señor Director:
"En un fallo ejemplar, la Corte Suprema ha dictaminado, como era presumible suponer, que es contraria a derecho la presión ejercida por el Estado contra los medios periodísticos a través del toma y daca de la publicidad oficial. Esto, en el marco de una denuncia contra el gobierno de Neuquén que, según parece, utiliza este tipo de coerción contra los medios no afines al régimen.
"Dada la notable cantidad de acciones similares o peores, tomadas por el gobierno nacional contra un amplio espectro de periodistas indóciles, cabe esperar que algunos empresarios de medios tomen el toro por las astas y se animen a querellar al gobierno del doctor Kirchner por la misma causa; el resultado ya está «cantado»."
Guillermo Dotto
DNI 13.172.009
Aclaración
Señor Director:
"En su artículo «El lobby de Israel en Estados Unidos», publicado en la página 23 de LA NACION del 5/9, Mario del Carril realiza afirmaciones que juzgamos superficiales y temerarias. Como se refiere en gran medida a nuestra organización, introduciendo falsedades y mezclando situaciones que nada tienen que ver con el tema, consideramos que nos corresponde el derecho a réplica.
"B nai B rith es la más antigua y extensa organización judía de servicios a la comunidad, establecida en más de 50 países. Es activa defensora de los derechos humanos consagrados por la Declaración Universal de la cual es cosignataria. El columnista nos informa acerca de la aparición de dos libros, opuestos en su contenido, que analizan la supuesta influencia de Israel, a través de los judíos norteamericanos, en la definición de la política exterior de Estados Unidos. Del contenido de los libros publicados en forma simultánea, poco nos enteramos a través del artículo. Parecería un pretexto del autor para expresar sus opiniones y entremezclar cuestiones que no van al fondo del tema, pero, sí dan cuenta de su toma de partido: los judíos dominan al gobierno y a las instituciones de la máxima potencia mundial y, además, reaccionan atacando la libertad de expresión de todos quienes se les oponen. Llega al extremo de criticar la legislación europea que castiga a los negadores del Holocausto, con el argumento de que no hay que penalizar a los que «afirman disparates» y compara a los negadores con los que sostienen que la Tierra es chata.
"No sabemos cuántos murieron por sostener esta última afirmación, pero conocemos la cifra de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto. ¿Cree el articulista que no tuvieron influencia los «disparates» de los «Protocolos de los Sabios de Sion» y «Mein Kampf», libros que se sustentan sobre el supuesto de que hay una confabulación judía para dominar al mundo? «Mein Kampf» propone la solución a ese problema. Y los negadores, ahora dicen que el Holocausto mismo es una creación fantástica de los judíos. ¿Qué propone el señor Del Carril?
"Nosotros creemos que se equivoca si propone que el mundo deje a los negadores seguir diciendo falsedades que incitan al odio y a la persecución de los judíos y del Estado de Israel. De esta forma la falsedad en la que basa la acusación a B nai B rith también podrá pasar.
"B nai B rith nada tiene que ver con la publicación del libro del señor Foxman. B nai B rith no está integrada a ninguna campaña para limitar la libertad de expresión. El señor Abraham Foxman no dirige B nai B rith, ni es parte de su plantel profesional.
"Como el señor Del Carril no puede contradecir estas verdades, y no se trata de un tema de opinión, lo invitamos a que se rectifique para beneficio de los lectores inteligentes de LA NACION."
Arq. Boris Kalnicki
Presidente de
B´ nai B´ rith Argentina
dirbnaib@arnet.com.ar
Córdoba
Señor Director:
"Habiendo más dudas que certezas respecto del resultado del escrutinio de Córdoba y por respeto a los electores que, sin distinción de banderías, dieron un ejemplo de cultura cívica el día del comicio, sólo la apertura de las urnas y el recuento voto a voto aventaría definitivamente las dudas existentes sobre el resultado definitivo.
"El fortalecimiento de nuestra aún incipiente democracia y el futuro de nuestras devaluadas instituciones exige que en este caso, aun a título de excepción, la Justicia Electoral tome todos los recaudos para legitimar, en forma incontrastable, un triunfo cuestionado por demoras sospechosas y explicaciones poco convincentes.
"En definitiva, más importante que proclamar a diario que vivimos en democracia, será demostrarlo a través de más hechos y menos palabras."
Herbert Loeber
bertloeber@hotmail.com
Dignidad
Señor Director:
"Bajo un busto de Guillermo Brown puede leerse: «Es preferible irse a pique antes que arriar el pabellón», lo cual significa que por salvarse no se debe renunciar a la dignidad.
"Los argentinos hace mucho que hemos arriado nuestros pabellones en diferentes ámbitos: la política, la Justicia, nuestros derechos ciudadanos. Es una verdadera lástima, porque lo mismo nos hundimos como país, aunque sin respeto ni dignidad."
María Eugenia Devoto
CI 5.568.230
"He arado en el mar"
Señor Director:
"Conocedor del título de «Libertador» con que se llama a Bolívar desde 1813 -sin desconocer las mismas calidades a San Martín-, Abel Posse, en su artículo «San Martín y Bolívar, dos ideas distintas para América» (LA NACION, 17 de agosto), expresa: «Desde ese día... faltaban ocho años para la muerte trágica de Bolívar. San Martín, como un ángel premonitor, de algún modo le adelantó la frase que el libertador (se refiere a Bolívar), pronunciaría como un triste reconocimiento al expirar: ´Hemos arado en el mar ...».
"La frase fue el epílogo de una correspondencia de Bolívar, repetida con voz trémula en su lecho de muerte. Tal como lo describe Posse, puede inferirse que San Martín pronunció esas significativas palabras. Así lo han recogido numerosos lectores, sin reparar que el autor de la nota utiliza el apelativo histórico de «libertador» para referirse a Bolívar. Por esta equívoca interpretación ya han aparecido comentarios en varias publicaciones que atribuyen la dolida frase a San Martín.
"Como renovada muestra de su apego a la historia, sería positivo que el mismo Posse ilustre sobre el tema."
Otto Federico Aguilera Freire
DNI 4.488.162
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG.






