
Cartas de lectores
Paro agropecuario. "No afloje, paisano". Universidad. Tránsito. Impotencia. Fangio y los accidentes. Mujer retenida. Rosas. Acto creativo. Rueda peligrosa. Agradecimiento. Las otras víctimas
1 minuto de lectura'
Paro agropecuario
Señor Director:
"Desde que la gente gritó «que se vayan todos», este paro agropecuario es la primera protesta legítima, justificada y contundente. El matrimonio debiera reconocer el error del 11/3 y dar marcha atrás. No sería signo de debilidad sino de inteligencia e intuición política."
Enrique Arenz
enriquearenz@gmail.com
"No afloje, paisano"
Señor Director:
"Así como la clase media, cacerola en mano, salió a las calles y -mas allá de la manipulación peronista del descontento- participó activamente en el alejamiento del doctor De la Rúa, hoy el campo ha salido a la calle, harto de que se lo atropelle todo el tiempo con matones que en cualquier parte del mundo estarían en la cárcel y aquí forman parte del Gobierno.
"No tengo mas tierra que la del terreno de mi casa, ni mas animal que mi perra Pulga, pero me adhiero fervorosamente a la gente del campo y la exhorto a que no afloje. A medida que se vayan vaciando las góndolas de los supermercados, le va a ir bajando la soberbia al Gobierno y el miedo se irá apoderando de ellos, uno a uno.
"Lo que el campo ha conseguido en esta oportunidad, y felicito a todos sus dirigentes, es unirse, no en defensa de sus intereses solamente, sino fundamentalmente de nuestro querida patria. No afloje paisano, que no está solo."
Dr. Patricio A. Navarro
Abogado
paddy@ciudad.com.ar
Universidad
Señor Director:
"LA NACION ha dedicado siempre espacio a los temas educativos. Los universitarios vemos con enorme satisfacción una serie de notas que han sido publicadas en los últimos días, al poner en debate diversas cuestiones sobre la calidad y la eficiencia de la universidad argentina.
"Este esfuerzo del diario no puede ser silenciado, porque sabemos lo que significa revitalizar las expectativas de una sociedad ansiosa de encontrar los temas que construyan futuro.
"Una reforma de la ley de educación superior se avecina y esos trabajos llegan en el momento oportuno."
Avelino Porto
Zabala 1837, Capital
Tránsito
Señor Director:
"Con motivo del anunciado ordenamiento del tránsito vehicular en la zona céntrica de la Capital, me permito sugerir que se practique un ordenamiento del tránsito peatonal para toda la zona urbana, al hacer obligatorio el paso por la derecha en las calles, en los cruces peatonales (señalados o imaginarios) y en las de intenso movimiento ambulatorio.
"Estimo que, de concretarse, el desplazamiento será más cómodo y seguro para los peatones urbanos."
Ernesto R. Jiménez
Yerbal 2773, Capital
Impotencia
Señor Director:
"Soy discapacitado y utilizo un vehículo autorizado por las leyes 19.279, 22.499 y 24.183. Recibí nueve infracciones por mal estacionamiento, en contra de la ley 1313, Art. 17, inciso 2, que autoriza expresamente a este vehículo.
"Para realizar el descargo, autorizo a un amigo [poder para representarme ante el Tribunal de Faltas], quien realiza la cola correspondiente y recibe de quien lo atiende una respuesta negativa por estar el vehículo a nombre de un tercero.
"Insiste en ser atendido por un funcionario de mayor jerarquía, quien también reafirma que no corresponde el descargo, por la misma razón. Quienes atienden desconocen la función para la que están -y los contribuyentes pagamos-, resolviendo arbitrariamente y sin emitir constancia alguna, en contra de las leyes específicas."
Mario Najles
LE 4.188.548
Fangio y los accidentes
Señor Director:
"En el mensaje previo cometí un error respecto del firmante del aviso al que aludo. Así que reenvío el mismo corregido:
"Con el patrocinio Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio Buenos Aires, se publicó el 20 de marzo último una pieza de una campaña de prevención de accidentes viales en la cual el mensaje destacado es: «Fangio hubo uno solo. Manejá con cuidado».
"Dicho mensaje corre el riesgo de ser contraproducente al inducir subliminalmente a competir con Fangio, propiciando lo que se quiere evitar, o sea, que algunos conductores de vehículos quieran emular a tal figura.
"Hubiera sido más apropiado un mensaje del tipo «Fangio corría en los autódromos». De esta manera se establece un encuadre, se define un marco normativo y se encauza el impulso a correr, contribuyendo a contrarrestar el desborde que afecta hoy tanto a la sociedad argentina."
Lic. Rubén Rojas Breu
DNI 4.552.217
Mujer retenida
Señor Director:
"El 14/3, a las 19.10, ascendí al colectivo de la línea 96, ramal Constitución-Pontevedra. Luego de una hora de viaje, sintiéndome indispuesta, quise descender en la estación Laferrere, ruta 21, como es habitual en todos los transportes en los que viajo, pero el chofer no se detuvo; me acerqué y le pedí, por favor, que me dejara descender, a lo que se negó, argumentando que el ramal no tiene paradas entre Laferrere y el km 29. O sea, que me retuvo durante varios minutos y sólo me dejó descender en el cruce de las rutas 21 y 3, lugar que desconozco y en el que tuve que tomar otro transporte para regresar.
"Se ha pisoteado mi derecho y mi libertad de descender, ya que el vehículo no se encontraba en la autopista; se puso en juego mi seguridad y mi salud, al dejarme descompensada en un lugar que no conocía; esta persona me retuvo sin mi consentimiento y, por lo que comentaron los pasajeros, este hecho es de práctica habitual."
Ingrid Fernández
DNI 30.697.323
Rosas
Señor Director:
"El señor Fulgencio H. Torres, en carta del 24/1, pone en boca del historiador Ernesto H. Celesia «la prueba» de que el entonces niño Rosas no habría participado en la lucha contra el invasor inglés en 1806.
"Dado que solicita de mi parte «testimonios y fundamentos» sobre la participación de mi antepasado, debo contestarle que -por razones de espacio- sería imposible citar los innumerables autores, «rosistas» o «no rosistas», que son contestes en que el Regimiento de Migueletes daba instrucción militar a menores de 15 años, pudiendo éstos convertirse en «voluntarios», salvo que fuesen excluidos por excesiva minoridad o petición de parte, todo lo que no ocurrió en el caso de Rosas.
"A título de ejemplo, valga la respetabilísima opinión de Manuel Gálvez en su obra Vida de don Juan Manuel de Rosas, cuando dice: «...tomó parte en la defensa de la ciudad, en el combate del 5 de julio, como servidor de un cañón. El jefe de las tropas, Liniers, lo felicitó y le entregó una carta para su madre, en la que elogiaba la ´bravura del chico, ´digna de la causa que defendía , y el alcalde Martín de Alzaga escribió a sus padres felicitándolos».
"Otro historiador de gran credibilidad y prestigio, José María Rosa, en dos obras suyas, amén de su extensa obra de historia argentina, precisamente desmiente y desvirtúa las aseveraciones del señor Celesia."
Martín Silva Garretón
DNI 4.417.346
Acto creativo
Señor Director:
"Como madre de un bebe fallecido por muerte súbita, sentí un gran impacto al leer que la señora Kaplan afirma: «El gran acto creativo que encontré para que otros bebes no mueran». De dicha aseveración surgen los siguientes interrogantes:
"¿Por qué la ciencia médica no toma este método como algo científico y aporta dicho dato para salvar miles de vidas diarias? ¿Por qué los obstetras, frente a la imposibilidad de un parto natural, no utilizan el método Kaplan, que «evitó la práctica de una cesárea merced a sus ejercicios y contención»?
"¿Qué explicación tenemos las madres que malcriamos a nuestros bebes sobre la base de la tradicional mezcla de amor y amamantamiento, y aun así los perdimos, en contraposición a la señora Kaplan, quien fuera una «madre moderna, de decir nada de brazos, la teta no es importante, hay que dejarlo llorar»? ¿Cómo justifica el método Kaplan el crecimiento sano de los bebes recién nacidos arrojados a los basurales en contraste con mi hijo deseado, amado, alimentado, abrigado ?
"Mi hijo tendría hoy 18 años. Desde allí, no he conocido soluciones médicas para que los bebes no mueran. Sólo puedo compartir, con quienes estén pasando por esa inenarrable situación, mi método: apostar a la vida. ¿Alguien puede dudar de que mis hijos Martín (16) y Julián (14) no son un acto creativo?"
Marcela Rozenwasser
DNI 14.686.958
Rueda peligrosa
Señor Director:
"El 18 de enero último, circulaba por la avenida Leopoldo Lugones, para llevar a mi esposo inmovilizado por una fractura en su rodilla y a mi hijito en su butaca en el asiento trasero del vehículo.
"De pronto, me topé en medio de la calzada rápida con una enorme rueda de camión, que impactó en el tren delantero de mi vehículo y produjo diversos daños.
"Esto podría haber sido un grave accidente para nosotros y los que venían cerca nuestro, tal vez, un accidente fatal.
"El personal de SOS de dicha autopista tomó fotografías del vehículo, nos comentó que por radio le habían avisado de la rueda y nos sugirió que no hiciéramos reclamos, ya que no servían de nada. Lo único que hizo una grúa fue sacarnos del lugar.
"Una vez efectuado mi reclamo correspondiente el 26/1, el 11 de este mes recibí, de parte del ingeniero Rogelio Barrero, gerente general de Autopistas Urbanas SA, un telegrama en el que rechazaba mi carta documento. Agregaba que el personal de seguridad vial había recorrido la zona observándola limpia y desconociendo que una rueda de camión se encontraba en la calzada.
"Me pregunto: ¿y las fotos que dicho personal le tomó a mi vehículo? ¿El comentario que nos hicieron del aviso de la rueda por la radio? ¿Y el señor de la grúa que nos trasladó a mí, en un estado de nervios total, a mi esposo, saltando en una pierna, y a mi hijito, aturdido por los ruidos de la autopista?
"En fin..., esta vez nos pasó a nosotros; nadie nos protege, todo queda en nada. Al parecer, a la rueda se la tragó la tierra."
María Julia Racco
DNI 22.784.538
titiracco@yahoo.com.ar
Agradecimiento
Señor Director:
"El 11 de octubre de 2006, fui operado de tiroides de cuello, resección laterocervical derecho y ganglios conexos, por el doctor Enrique G. Gallo, en el Hospital Fernández.
"Como secuela de esta intervención quirúrgica, padecí de una acentuada disfonía.
"Deseo agradecer por este medio la labor llevada a cabo en dicho nosocomio por la fonoaudióloga licenciada Irene Jacobson, quien, sobre la base de constancia y profesionalismo, logró una sensible recuperación de mi voz. Mi agradecimiento por su trabajo."
Manuel F. Giordano
LE 4.815.769
Las otras víctimas
Señor Director:
"El 24 de marzo se conmemoró a las víctimas del terrorismo de Estado. Quisiera saber cuándo se conmemorará a las víctimas del terrorismo guerrillero.
"¿O es que esas víctimas no merecen conmemoraciones?"
Mario C.H. Caffarena
La Pampa 3000, Capital
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG





