Cartas de lectores: Tradiciones, daño, mejor que dolarizar
6 minutos de lectura'

Tradiciones
Los medios de comunicación informaron que la Secretaría de Comercio de la Nación clausuró un supermercado por no cumplir las normas vigentes para frenar la creciente inflación. El secretario no es original. Son prácticas de reconocida inutilidad. Quizás sea un nostálgico de los métodos usados por Perón en su lucha contra los “agiotistas” que malignamente subían los precios cuando la economía colapsaba. Podría recrear la Dirección Nacional de Abastecimiento, que según Roberto Aizcorbe, en su libro El mito peronista, utilizaba métodos de apriete físico con los comerciantes para que confesaran por qué subían los precios. O dedicar un pabellón en la cárcel de Devoto para juntar a todos los especuladores que lucran con el pobre pueblo argentino. Es bueno mantener las tradiciones, pero estamos en el siglo XXI.
Héctor Guillermo Carta
DNI 11.478.530
Daño
Es difícil entender cómo caminamos irresponsablemente al precipicio que conduce al caos difícilmente reversible de nuestra patria. Emisión descontrolada, aumento astronómico de empleados públicos innecesarios, 800.000 jubilaciones sin aportes. Gastos innecesarios y pobreza y hambre crecientes. Propaganda oficial que falta a la verdad. Todo es un fraude con el fin de comprar votos. Me pregunto: ¿para qué? ¿Para seguir cayendo al abismo? Los comunistas, felices, porque están dando el paso aconsejado por Marx antes de imponer el comunismo, destruir toda estructura con visos de democracia y capitalismo. El comunismo fracasó en todo el mundo. El gigante chino tiene el 80% de sus empresas privatizadas bajo reglas capitalistas. Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, con fracasos estrepitosos. Miseria y tristeza. ¿Son acaso deseables?
Egoístas e irresponsables. ¡No nos dañen más!
Juan Carlos Parodi
DNI 4.396.466
Mejor que dolarizar
Como promovía Edward del Bono en su libro Pensamiento lateral, dar vuelta una idea para crear una nueva, propongo, en vez de importar una moneda (dolarizar) para lograr bajar la inflación, importar un presidente del Banco Central, totalmente independiente de los poderes del Estado y con el objetivo unívoco de defender el valor de la moneda nacional, designado por 10 años. ¿Por qué importarlo? Para que sea totalmente libre de toda vinculación a un partido político y sea aceptado por los partidos que representan la mayoría del electorado. Esto debe sellarse con un pacto de los candidatos elegidos en las PASO, en el cual se comprometan a designarlo una vez que se hagan cargo del Poder Ejecutivo, además de comprometerse también a adecuar la legislación vigente para dotarlo de la autonomía necesaria y a no removerlo por el período de vigencia de su contrato. Esta idea permitiría alcanzar la estabilidad económica que hoy tiene Perú, totalmente desvinculada de los problemas políticos, y volver a contar con una moneda nacional que supo ser la más fuerte del planeta.
Nicolás Alejandro Frers
DNI 13.081.275
Alzar la voz
He leído en estos días dos excelentes notas en LA NACION. Una referida al exorbitante costo de la Legislatura provincial de Buenos Aires y la otra, a la transformación de las cárceles en oficinas del narcotráfico. Ambas avaladas con datos muy concretos. Lamentablemente ningún referente de la oposición ha alzado su voz prometiendo terminar con esos escándalos.
Daniel Zolezzi
DNI 4.377.985
Infracciones
Las infracciones de tránsito, como es sabido, se pueden discutir con la autoridad o lograr un descuento por “pago voluntario”, si este ocurriese dentro de un plazo también fijado por la misma autoridad. En el caso de las infracciones cometidas en territorio de la provincia de Buenos Aires, eso es imposible (sea en rutas nacionales, provinciales o en territorio municipal), dado que el presunto infractor nunca es notificado de la infracción ni, consecuentemente, de la multa que debería afrontar. No es avisado ni por correo tradicional ni por e-mail ni por ningún otro medio. Para saber si uno registra deudas por infracciones de tránsito en territorio bonaerense hay una única manera: ingresar a la página infraccionesba.gba.gob.ar, sitio web de infracciones de tránsito de la provincia de Buenos Aires, un lugar donde podrás consultar e imprimir tus infracciones de tránsito, consultar ubicaciones con los horarios de los juzgados provinciales y municipales y también descargar documentación útil.
Esto tiene un grave inconveniente: las deudas se acumulan sin poder discutirlas (si correspondiere) y se actualizan. ¿Cuándo se entera el ciudadano de que ha cometido infracciones en la provincia? Cuando intenta vender su vehículo y le exigen el “libre deuda”. Además de la necesidad de ingresar diariamente a esa página, para conocer si se han cometido infracciones, en ella se mencionan direcciones de e-mail y teléfonos de los distintos juzgados. Algunos de los números telefónicos “no corresponden a un abonado en servicio”, y los e-mails que se envían a las direcciones ahí indicadas no son respondidos. ¿Resultado? Quien necesita pagar las infracciones (pueden ser del 2020, 2021 o 2022) debe pagar los montos indicados en la página, sin poder interponer recurso de “pago voluntario” o presentar objeciones.
Rafael O. Minicucci
DNI 4.299.274
Voto de los jubilados
Más de 5 millones de jubilados podemos torcer una elección. Todos los políticos han mostrado más que la hilacha. En la última administración se la han pasado más de tres años sin gobernar y peleándose públicamente entre ellos. A quienes les tocó gobernar, ahora y en el pasado, han fracasado rotundamente (heladera llena, 20% de aumento a los jubilados, asado para todos: frases para seguir engañándonos y llevándose todo lo que entra en “las cajas”). Es hora de que formemos nuestro partido, para exigir en el Congreso que la Anses y el PAMI sean manejados o controlados por los jubilados. Tenemos la ventaja de la experiencia, de lo que hemos vivido y de saber lo que queremos. Para nosotros. No para “ellos”.
Tomás Iramain
tomas@iramain.com
En la Red Facebook
Polémica en Nápoles: quitaron la estatua de Diego Maradona
“Maradona fue un gran jugador de fútbol, ninguna otra cosa”- Daniel Albanes
“Está bien”- Lidia Raquel Cabrera
“Lleva 15 puntos al segundo Napoli. Ojalá esto no cambie las cosas”- Daniel Zappino
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)



