Cartas de lectores: ¿Una utopía?, memoria, “no llego a fin de mes”
6 minutos de lectura'

¿Una utopía?
La rebelión de Atlas es por muchos considerada la obra de ficción más completa y poderosa de Ayn Rand sobre la filosofía objetivista. En los años 80, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos hizo una encuesta, preguntando cuál era el libro que mayor influencia había tenido en la vida de los encuestados. El primero en el ranking fue La Biblia, el segundo, La rebelión de Atlas. Allí, en un párrafo se afirma: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted, cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un inútil sacrificio, entonces podrá reconocer que esa sociedad está condenada”.
Las próximas elecciones no modificaran nada. Gane quien gane, será sin duda más de lo mismo, salvo que de alguna manera se condicione a los futuros gobernantes para que, más allá de las promesas, se tomen las medidas necesarias para erradicar la desnutrición y mortalidad infantil, que retorne el tren (tal como lo conocíamos antes de la privatización) renovado y mejorado, que se eliminen todos los planes educativos vigentes brindándose por el Estado una educación gratuita a todos los niveles idéntica a la que se proporciona en los países avanzados en la materia, se alienten inversiones para que nazcan fuentes de trabajo genuinas y se consagre un servicio de justicia auténticamente independiente. Parece una utopía, pero tengo la esperanza de que poco a poco nos ingeniaremos para acomodarnos a las normas legales, éticas y morales mínimas y podamos por fin vivir en una sociedad que valga la pena. Cumplamos el mandato de José Ortega y Gasset: ¡Argentinos a las cosas!
Hector Luis Manchini
DNI 7779947
Memoria
No se podía exportar carne. No se podía comprar más de dos aceites. No se podía circular por los piqueteros. No se podía ir al sur por las tomas mapuches. No se podía comprar dólares. Había inflación. Había control de precios. Había Vatayón Militante. Había inseguridad. Había corrupción (y mucha). Había odio y resentimiento. Hoy hay futuro. Hoy hay esperanza. Hoy hay libertad.
Tengamos memoria a la hora de votar.
Juan Zenón Santillán
DNI 17.902.492
“No llego a fin de mes”
En estos días previos a las elecciones vemos que en televisión no se habla de encuestas, pero sí se muestran estadísticas que dicen que “a la gente le cuesta llegar a fin de mes”, nuevo latiguillo para decir algo que ya sabemos, hay pobreza, sí, y la tenemos desde hace muchos años en niveles del 40 o 50%. Es normal entonces que unos no llegan al día 30 de mes, otros no llegan al 25 y habrá otros que no llegan ni al día 10.
Ante esto, nadie pregunta a qué día llega la gente hoy y a qué día llegaba hace dos para comparar y evaluar la situación. Tampoco nadie recuerda que hace dos años se nos regalaba la electricidad, el gas y el agua, y hoy tenemos que pagarlos, por lo que tenemos menos plata para otros consumos, eso es parte del ajuste, lo asumimos porque no se podía seguir con el negocio de los subsidios. Todo esto fue anunciado por el actual gobierno y aceptado por la mayoría de la población. Con eso, y con los recortes en el sector público logramos bajar la inflación, sabíamos que iba a ser doloroso y ya hicimos la mitad de camino, ojalá los diputados y senadores que elijamos continúen en este camino para llegar a un genuino desarrollo .
Jorge Manuel Llorens
DNI 10.131.623
Milei y la discapacidad
El Presidente perdió el encanto de la seducción. Su falta de sensibilidad y empatía nos superan. Un gobierno que no escucha a la ciudadanía provocó esta semana una indignada reacción de padres y profesionales de la discapacidad. El reclamo ante la Andis era más que justo pero no obtuvo respuesta. El ministro de Salud persiste en su invisibilidad y el Presidente de la Andis se negó a recibir un petitorio, poniendo en duda la alternativa de una solución. El Presidente manifiesta su autoritarismo cuando apela a los nefastos DNU y desconoce los mandatos legislativos. En un mismo acto violenta el principio constitucional y republicano de la división de poderes. Obnubilado por una respuesta electoral, se ha desentendido de la angustiosa situación en Salud, universidades públicas y particularmente en discapacidad. No olvidamos tampoco que no existe proyecto alguno en educación.
Un presidente que cultive el humanismo debería atender, en primer lugar, las dificultades que atraviesan los ciudadanos, en vez de reiterar sus visitas al presidente Trump.
Beatriz Arbasetti Lambruschini
DNI 6.276.714
Indicativo
Lo que gana Delfina Rossi no sólo es vergonzoso, escandaloso e inmoral, sino que ahora que salió a la palestra, también es pornográfico. Que lo sepamos es por demás preocupante, porque es indicativo de que nunca sabremos cuántas Rossis, cuántos Chocolates o cuántos Insaurraldes más calladitos y prudentes hay en el Congreso, en el Senado, en bancos provinciales, en los sindicatos, en todas las instituciones de gobierno nacional, provincial, municipal, y cuántos asesores designó cada uno de ellos. Es monstruoso el peso que la Argentina productiva tiene que soportar. Ahí está lo que falta en los hospitales, en la vivienda, en las rutas, en la educación y para los jubilados.
Como dijo Nayib Bukele tantas veces, el dinero alcanza si no lo roban.
Marcelo Amaral Correa
marceama@ucm.es
Sarkozy y Cristina
Al ex presidente francés Sarkozy por aceptar dinero para su campaña lo condenaron a cinco años de prisión en una cárcel de máxima seguridad. Aislado, puede ver el sol una hora por día y recibe solo tres visitas de familiares a la semana. La expresidente Cristina Fernández de Kirchner, según se ha informado no solo recibió dinero espurio del chavismo para su campaña, según reconoció el propio Antonini Wilson, sino que además se apropió de fondos públicos, pero solo fue condenada a seis años de prisión domiciliaria y hace una vida social sin restricción alguna.
La justicia argentina debería revisar las condenas que impone que a veces, como en este caso, se asemejan a una burla a la sociedad.
Roberto Arostegui
DNI 4.753.044
En la Red Facebook
Varios pilotos sufren con frecuencia una distracción con láser en aeropuertos del país
“Es criminal y debería ser castigado con la ley”- Andrés Mauricio Scherer
“¡Eso ya pasó hace como 25 años y lo habían localizado cerca del aeropuerto!”- Angel Durand





