Cartas de los lectores

Profecías; Descalificaciones; Santiago del Estero; Giuliani; Placa; ¿País tropical?; El idioma español; Atención psicológica; Priebke; Rugby; Cuidar el agua; Confitería del Molino
(0)
24 de octubre de 2013  

Campaña 2013

PROFECÍAS

Estimados políticos, luego de leer la nota de la nacion en la que Martín Insaurralde dijo: "Massa le miente a la gente, no va a resolver el problema de inseguridad", les sugiero que dejen de profetizar las acciones de vuestros contrincantes y se ocupen de contarnos cómo van a hacer ustedes para resolver todos los inconvenientes que estamos viviendo los argentinos. Difícilmente denostando al adversario se logre, al menos, mi voto.

Alejandro Fernández Cueto

DNI 12.341.539

DESCALIFICACIONES

Durante los últimos años me ha sorprendido siempre el rabino Bergman por sus palabras coherentes, conciliadoras, integradoras y respetuosas de todos aquellos que tenían una visión distinta a la suya. Luego de sus agresivas e injustificables palabras hacia una candidata me pregunto si la política en nuestro país es la que hace que personas íntegras abandonen sus principios y busquen crecer desde la descalificación de otros y no desde sus propias propuestas e ideas. Qué triste sería que Bergman no se retractara de su error y pidiera disculpas a la señora Carrió. Sería un gesto de un político distinto.

Juan Anderson

CI 8.970.404

SANTIAGO DEL ESTERO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo ejemplar y poco común, acaba de suspender las elecciones del domingo para el cargo de gobernador en Santiago del Estero.Se ha basado taxativamente en lo dispuesto por la Constitución provincial, en la que figura el siguiente texto referido al Poder Ejecutivo provincial: "Art. 152.- Duración del mandato. Reelección. El gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un nuevo período únicamente. Si han sido reelegidos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período".

Evidentemente el enunciado no deja lugar a dudas. Sin embargo, el gobernador Gerardo Zamora consiguió, con un subterfugio, que una jueza provincial del fuero civil y comercial lo habilitara. Afortunadamente, el engendro legal que se había creado fue tomado a tiempo por el tribunal supremo.

La Justicia sigue en pie. Esperemos que así ocurra en todos los casos en los que le toque actuar en el futuro.

Jorge Norberto Butera

jorgebutera@sion.com

GIULIANI

Incomodidad tiene que haber sido la sensación de muchos cuando a la pregunta del periodista a Rudolph Giuliani sobre la primera acción para disminuir el delito, el ex alcalde de Nueva York contestó: "Se debe combatir la corrupción". En su presentación en Mar del Plata dejó muy en claro que tolerancia cero no implica criminalizar la pobreza, sino terminar con la hipocresía que bajo la definición de garantista dificulta la acción de la Justicia para combatir el delito en todas sus variantes y niveles sociales.

Guillermo Fasano

DNI 4.987.747

PLACA

"Yo sé que no llegaré, pero sí la juventud, si persevera y estudia." Podía ver esta frase, colocada en letras de bronce sobre el lateral del monumento a Lisandro de la Torre -ubicado en Diagonal Norte y Esmeralda-, desde la ventanilla del colectivo. Me acompañaba cada mañana cuando me dirigía a cursar mis estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La tristeza que me han producido los recientes (y otros tantos anteriores) episodios protagonizados por estudiantes del colegio me hizo advertir un paralelo entre el gradual deterioro de la institución y el hecho de que aquella promesa -forjada en bronce- haya desaparecido luego de la crisis de 2001, junto con otras placas de monumentos públicos, y nunca fuera reemplazada.

Sería útil que la inscripción fuera nuevamente colocada en su sitio tanto por razones urbanísticas como políticas; quizás pueda inspirar a los confundidos estudiantes del Nacional de Buenos Aires -y a los adultos que deben orientarlos-, como me inspiró en aquellos lejanos años de rebeldía estudiantil.

Gustavo Ariel Horowitz

estudio_horowitz@fibertel.com.ar

¿PAÍS TROPICAL?

Suscribo totalmente la queja del lector José J. Vicentini contra los intentos de "tropicalización" cultural de la Argentina por parte de algunos políticos. De hecho, nunca creí en el término América "latina" para un continente orgullosamente indígena que (salvo por la Argentina y el Uruguay) tiene tanta relación con el Lacio y el Mediterráneo como los esquimales. Y menos todavía me convenzo de que somos un país "tropical", a pesar de la saturación de producciones con una estética y un lenguaje que nos son ajenos: ningún niño argentino va a pescar "al ritmo de tambores", como lo infiltra Paka-Paka (aunque muchos ya dicen "resortera", "recámara" y "balacera" en lugar de gomera, dormitorio o tiroteo).

¿Será que nos quieren desfigurar la identidad?

Oscar Medina

olmedina88@hotmail.com

EL IDIOMA ESPAÑOL

Por medio de un interesante artículo de la nacion nos enteramos de que el uso del idioma español se ha incrementado significativamente en el mundo. La noticia no puede menos que alegrarnos, pero creo necesario señalar que lo que observamos habitualmente -por lo menos en la Argentina- es un uso degradado del lenguaje, con abundancia de errores gramaticales, palabras inventadas o que significan algo distinto de lo que se dice y todo dentro de un alarmante marco de vulgaridad, cuando no de clara grosería e irreverencia.

Por cierto, una evidencia más del permanente retroceso de nuestra educación.

Julio Orma Carrasco

jormacarrasco@hotmail.com

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

A todos los que nos interesamos por la salud mental de los trabajadores les pregunto si a raíz del choque ocurrido en Once no sería oportuno expedirse por la prevención de accidentes fatales dirigiendo la atención a las falencias en la atención psicológica, psiquiátrica y clínica de los conductores.

Sugiero considerar al respecto no solamente las reglamentaciones vigentes, sino también si no es hora de alertar sobre la importancia de asegurar la idoneidad en cuanto a su nivel de capacitación de los profesionales psicólogos, médicos clínicos y psiquiatras a cargo de su evaluación, orientación y eficaz tratamiento.

Dra. Esther Romano

DNI 3.945.845

PRIEBKE

Nadie quiere enterrar a Priebke. Ningún país lo quiere en su suelo. Como si sus restos humanos fueran tóxicos y amenazaran contaminar la tierra. Los despojos de su cuerpo centenario errarán en consecuencia buscando una hoguera benevolente que deshaga sus acciones y borre todo rastro de su paso por este mundo. Priebke fue un criminal, pero también es el símbolo del perpetrador, el que ejecuta y mata en nombre del Estado. Es contra este mal político, fruto del totalitarismo y de las dictaduras, que se enuncia el "nunca más". Ensañarse con el cadáver de un viejo sería sólo venganza. No permitir que sus despojos sean enterrados en ninguno de los países que podrían acogerlo es, sin embargo, una declaración política. Como el "nunca más"

El perpetrador cree, en el momento de la perpetración, que será impune, que obedecer lo salvará de la responsabilidad y la culpa. El perpetrador no sabe que sus actos seguirán vivos en la sociedad que los ha generado y serán sus hijos y nietos y la sociedad que lo cobijó los que deberán responder, una y otra vez, por sus acciones deleznables y su crimen contra la humanidad.

Diana Wang

Presidenta de Generaciones de la Shoá

DNI 10.134.355

RUGBY

¿No se respetaron los códigos del rugby? Bienvenidos al profesionalismo.

Juan José Clotta

juanjo.clotta@gmail.com

CUIDAR EL AGUA

Es dramático pensar que la disponibilidad global del agua dulce es sólo del 3% de las aguas del planeta y que el promedio de uso crezca sin pausa, por lo que debemos planificar y racionar los recursos hídricos. Este tema no sólo exige que se convoque a la sociedad y a las organizaciones especializadas en el tema, sino también el compromiso de autoridades, para buscar soluciones posibles. Para que incluso la zona del Gran Chaco Americano, que es la que más sufre la falta de agua, acceda a ella.

Espero que todos asumamos la responsabilidad de planificar y racionar este recurso equitativamente y así las más de 300.000 personas de la ciudad de Chaco puedan contar con agua potable.

Sandra Viviana Bejarano

DNI 39.159.843

CONFITERÍA DEL MOLINO

Con gran preocupación observo que nuestra ciudad va perdiendo lentamente un edificio emblemático, que durante años albergó a dignos personajes de nuestra historia política y cultural que mantuvieron viva la llama de la democracia en el país. Es el edificio de la Confitería del Molino, en Callao y Rivadavia, a pasos del Congreso. Desde que cerró sus puertas, en 1997, se escucha el pedido de no abandonarlo. La confitería es patrimonio histórico cultural de todos, salvémoslo, aún hay tiempo. Está en manos de las autoridades hacerlo.

Edgardo José Rocca

Vicepresidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

edgardojoserocca@yahoo.com.ar

EN LA RED

Cruce entre Carlotto y Casero

Facebook

  • "Lamentablemente llevan hasta las últimas consecuencias eso de «o estás conmigo o contra mí». Me gustaría un gobierno más conciliador y abierto al diálogo, no uno absolutista"

    Laura M. Gorostegui
  • "El apoyo a Casero es increíble, esas declaraciones son repudiables, pero evidentemente hay muchas personas iguales a él"

    Leonardo Matías Benítez
  • "Alfredo habla en nombre de muchos de nosotros con respeto, nocon la violencia de los últimos diez años"

    Patricia Donatti
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?