Cartas de los lectores

Profundización; Premiados; Cargos diplomáticos; A vos, compatriota; Ley de tierras; Red vial; Plaza Armenia; La Copa Davis ; Parquímetros
(0)
25 de noviembre de 2013  

La nueva etapa

PROFUNDIZACIÓN

Los cambios de nombres en el Gobierno en nada aseguran que haya intención alguna de rectificar el camino. Se habla de profundizar el modelo. ¿Pero de qué modelo hablan? Del que profundizó la pobreza, llevó la inflación hasta límites inimaginables, paralizó la economía con el cepo al dólar, provocó enfrentamientos con países de la región, hizo un pacto con Irán, protegió a los corruptos, varios de los cuales están bajo la mira de la Justicia, les faltó el respeto a los otros poderes del Estado, la Justicia y el Congreso? También están los que consintieron esto, como los empresarios que callaron cuando debían hablar y los políticos que miraron y miran para otro lado, en complicidad con los corruptos.

¿Qué cambios podemos esperar?

Gregorio Belkin

DNI 4.173.242

PREMIADOS

Tuvimos durante los últimos años ministros y secretarios que han llevado a la Argentina al fracaso de un modelo económico que no resiste mucho análisis. Bastará con ver la realidad: inflación del orden del 24%, disminución de las reservas, cepo cambiario, restricción de las importaciones, control de precios y blanqueo de capitales, por nombrar sólo algunos hechos.Y se me ocurren algunas preguntas: ¿por qué se premia a estos funcionarios con exilios de lujo, como embajadas en Italia y en la Unión Europea, aún teniendo alguno de ellos causas pendientes con la Justicia? ¿No juraron cuando asumieron cumplir fielmente con sus obligaciones o que la patria los demande?

Eso sí, a algunos funcionarios no les fue tan mal, ya que pudieron hacer crecer su patrimonio en más de un 20%.

Andrés Martin Braconi

ambraconi@yahoo.com.ar

CARGOS DIPLOMÁTICOS

En los ambientes escolares circula un axioma según el cual el maestro o profesor que no es bueno frente a sus alumnos será bueno como directivo. Semejante afirmación tal vez sea falsa en el campo educativo, pero resulta que en el campo de la política, aquellos que en sus funciones fracasaron gravemente, son recompensados con embajadas y otros cargos para los que no tienen la menor preparación ni mérito, dejando en las sombras a los que sí tienen la especialización adecuada.

¿Es razonable que quien hizo mal las cosas no pague personalmente por sus consecuencias, y sea promovido a las altas esferas? En esta Argentina, ¿ser incondicional al gobernante o ser santacruceño es suficiente mérito para ocupar cualquier cargo, dentro o fuera del país?

Parecería que sí.

Humberto Guglielmin

guglielmin.humberto@live.com

A VOS, COMPATRIOTA

Querido compatriota: no quiero que seas mi compañero, compañero se es para otras cosas. Quiero que seas mi compatriota, hijos de una misma madre, nuestra generosa y maltratada Argentina. Y como hermanos, debemos defender nuestra casa. ¿Cómo? Empezando por buscar en 2015 a un gobernante, no un líder o un héroe. Eso tenemos que serlo cada uno de nosotros. En el gobernante debemos buscar devoción por la justicia, integridad, una gran vocación de servicio, amor por la democracia, que nos haga recordar aquella frase atribuida a Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Debemos tener jueces íntegros, y entender que sin ley no hay libertad y sin justicia no hay ley. El hombre tiene aquellos derechos que puede defender. Es hora de aprender y saber elegir con quién vibrar. Y de tener siempre presente que en cuestiones de integridad el dinero suele opacar al mérito. Si vivo en un país en el que lo que importa es lo que tengo y no lo que soy, estoy muerto. Un hombre es tan alto como la suma de sus actos.

Entendamos, de una vez por todas, que lo que hacemos por nosotros muere con nosotros. Pero lo que hacemos por los otros es inmortal.

María Inés Matilde Camertoni

DNI 2.945.636

LEY DE TIERRAS

La ley de tierras es una de las más inoportunas leyes promulgadas últimamente. Sólo produce el freno a las inversiones extranjeras e impide el ingreso de millones de dólares con el falso pretexto de proteger nuestra soberanía nacional y los recursos naturales, que esta ley no los protege, ni los resguarda, pero eso será otro tema.

Luego del censo del Registro Nacional de Tierras (6% de las tierras en manos extranjeras), subsisten en nuestro país cerca de 24 millones de hectáreas disponibles para enajenar, algunas subexplotadas por falta de inversión. Eso representaría un ingreso de más de 10.000 millones de dólares directos que se insertarían de una u otra forma en las diferentes economías regionales, permitiendo el desarrollo de vastas zonas del país, el resurgir de muchos pueblos y la dignidad del trabajo para otras tantas localidades que hoy solo subsisten.

En el núcleo productivo de la pampa húmeda, que concentra el 80% de la producción agropecuaria del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) los propietarios extranjeros no son más del 3,2% de su superficie total. ¿Cuál es la invasión de extranjeros tan argumentada y promocionada por los promotores de la ley que la promulgaron antes de realizar un censo de propietarios?

Un extranjero decidido a arriesgar su capital en la Argentina, que generará trabajo, producción y pago de impuestos, solo puede comprar 1000 ha de campo, sin importar la ubicación. Pasaron ya 20 meses desde la promulgación de la ley y todavía hoy no se anunciaron las equivalencias de hectáreas para poder comprar en tierras menos productivas del resto del país. Alguien sabe cuál es la demora o al menos el motivo? ¿Y qué sucede con el Consejo Interministerial de Tierras Rurales que no se expide?

La Argentina no puede darse el lujo de desechar inversiones de riesgo productivas, y seguir demorando la aplicación de esta ley pues muchos pueblos y muchas zonas de la Argentina están urgidas de inversión, y otras se debaten en la indignidad de solo sobrevivir.

Roberto Frenkel Santillán

Presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR)

DNI 11.451.462

RED VIAL

Me pareció excelente el editorial del lunes pasado sobre la infraestructura vial, aunque considero que deberían agregarse dos capítulos: uno es el abandono de la red ferroviaria, sobre todo para la parte de cargas cuya correcta utilización descomprimiría el uso y abuso de camiones para transportar la misma cantidad de mercadería, pero más caro. La otra es la no promoción de la aviación civil como herramienta para estimular su uso para el transporte rápido de personas en el interior del país.

La red vial argentina hoy es una utopía, lamentablemente.

Ricardo E. Crowder

DNI 5.084.907

PLAZA ARMENIA

La plaza Armenia y sus alrededores –un circuito que vale la pena recorrer– se está transformando en una nueva parte oscura de la ciudad. Mientras los comerciantes y vecinos se esfuerzan por mantener la limpieza y generar una estética fantástica, el gobierno de la ciudad y la fuerza de seguridad brillan por su ausencia. Durante el día se cometen robos en los autos estacionados y locales comerciales. Desaparecen los containers para basura. La plaza, cada día más sucia, alberga a toda hora a gente que se droga en público sin ningún problema, a metros de los chicos que juegan. Sus bancos están sitiados por personas que viven allí y de la que nadie se ocupa. Con pintar las rejas de la plaza no alcanza en absoluto. Casi al mismo tiempo que esta área de la ciudad se transforma en algo mucho mejor, empieza a decaer vertiginosamente por el abandono de sus responsables.

En fin, un clásico argentino.

Sebastián Zoltowski

DNI 14.222.771

LA COPA DAVIS

Por estas horas existe una fuerte controversia entre Del Potro, Jaite y los dirigentes de la AAT. Si bien era un secreto a voces que estas diferencias existían hace tiempo, la carta enviada a la AAT por Delpo ha expuesto las diferencias existentes. Y dio a conocer expresamente que por lo menos no se encontraba a gusto con la capitanía del equipo. En enero comienza otra serie de Copa Davis, y otra ilusión. Es allí, donde empiezan los cuestionamientos de los aficionados, que lo único que queremos es ganar la copa. Y para eso es indispensable formar un grupo que esté unido. Jaite no lo ha logrado, Del Potro ha planteado implícitamente que no se encuentra a gusto con Jaite.

Por ello, e independientemente de las razones que esgrima cada una de las partes involucradas, se hace indispensable un gesto de grandeza. ¿Quién es entonces el indicado para ofrecer ese gesto o un paso al costado, en función del bien del tenis argentino? Creo que es el capitán del equipo.

Leandro Capasso

DNI 27.086.552

PARQUÍMETROS

Los parquímetros en San Isidro los administra una empresa llamada Siste, pero el teléfono que figura en las tarjetas no existe. Midiendo los minutos reales es fácil ver que ellos "desaparecen" en forma misteriosa. Por ejemplo, en una tarjeta quedaban 65 minutos, estacioné durante diezminutos, pero al usarla de nuevo quedaban 35. La usé cinco minutos en otro lugar y a la vez siguiente decía "Cash", porque se habían agotado.

¿Quién audita este sistema?

Hugo Scolnik

DNI 7.717.016

EN LA RED

Reforma del Código Civil

Facebook

  • "Bien por la protección de la vida humana en todas sus etapas, desde su primer instante de existencia; es un gran logro el que el Gobierno haya aceptado esas modificaciones"

    Alvaro Miquere
  • "Ignoro casi todo sobre derecho civil pero si en el proyecto subsiste la no viabilidad de reclamar judicialmente al Estado y a sus funcionarios, estoy en desacuerdo"

    Alfredo Hugo Maissonave
  • "¿Siglo XXI y la Iglesia sigue teniendo injerencia en el estado y, peor, en las decisiones que cada persona toma respecto de su cuerpo y su vida?"

    Bárbara Melián
  • A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.