Cartas de los Lectores
Día de júbilo; Tardanza; El fin del muro; Labor de los jueces; Jubilación y AFIP; Cortes de luz; Tarifas de taxis; Pensar en ellos; Sobre vacío; Cambiaso
1 minuto de lectura'
Día de júbilo
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba es una excelente noticia para las democracias de la región porque, al mismo tiempo, es una pésima noticia para las seudodemocracias que aún subsisten en varios países. Allí, gobernantes populistas, travestidos con ropajes democráticos, apelan a métodos autoritarios. Los pueblos de esos países seguramente recibieron la buena nueva de Obama y Raúl Castro con alborozo. Cuba era una excusa perfecta para esa burguesía autoritaria que utilizaba el desencuentro entre Washington y La Habana para justificar sus presuntas políticas "nacionalistas" y "antiimperialistas", pero que nunca fueron otra cosa que pantallas para ocultar sus desaguisados internos.
Fue un día de júbilo entonces y no sólo para el pueblo cubano, sino para América latina. Si bien este advenimiento de Cuba hacia una relación madura y civilizada con los EE.UU. no es una garantía de que pronto vuelva a reinar la democracia en esa isla, al menos es una buena señal y un paso hacia esa dirección. Celebremos este acontecimiento todos quienes nos preciamos de demócratas y agradezcamos a nuestro compatriota, el papa Francisco, artífice de este acercamiento tan esperado.
Alberto Pintos Morel
DNI 14.416.879
Tardanza
La señora Presidenta dijo que "los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel". ¿Lo habrá dicho por el espectacular éxito que han significado esos 53 años para el pueblo cubano, por el goce de las libertades civiles y políticas en la isla, porque jamás hubo crímenes políticos ni perseguidos, por un estándar de vida envidiable, porque nadie jamás quería irse del país, porque ese sistema político fue exportado y copiado en todo el mundo?
Raro no, porque uno de los lemas de su partido es "ni yanquis ni marxistas, peronistas", pero por un lado adora a Castro y a Cuba, y, por el otro, a muchos de los muchachos de la "juventud maravillosa" que Perón echó de la Plaza de Mayo los tiene a su lado con sueldos pagados por nosotros, dignos de Wall Street.
Enrique Di Fiori
enriquedifiori@fibertel.com.ar
El fin del muro
"Veinticinco años después del comienzo del derrumbe, el Muro de Berlín terminó de caer en Cuba", afirma el periodista Carlos Pagni en su brillante artículo del jueves pasado. Por ironías del destino, los mismos que pugnaron por derribar el Die Berliner Maur de la ignominia, se afanan hoy, en la ciudad modernamente reconstruida, por preservar sus restos ruinosos, tal vez para que nunca más la amnesia de algún alienado intente, en sus desvaríos, restaurarlo. Si, como se presume, los cubanos recuperaran las libertades perdidas, de pensamiento, expresión y acción, tendrían la posibilidad de imitarlos.
Dr. Carlos Augusto Bottino
DNI 4.240.466
Labor de los jueces
LA NACION del 17 de diciembre pasado publica un párrafo de una declaración de Justicia Legítima en el que se expresa que son "signos preocupantes del momento" la "declaración de inconstitucionalidad de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo". Sorprendente afirmación. Una de las misiones principales de los jueces es velar por la efectiva vigencia de las garantías constitucionales y, para más, es el único órgano del poder que puede ejercer ese control. Si no existiera ese examen de la validez constitucional de las leyes, la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos quedarían a merced de mayorías ocasionales.
Y llama la atención que no reparen en la vulneración del principio de división de poderes que representa un Congreso reducido a un ente que sólo homologa, sin debate, normas emanadas de la caprichosa voluntad del Poder Ejecutivo. Recordemos cuántas leyes trascendentes fueron aprobadas, según expresión de los propios legisladores oficialistas, "sin cambiar una coma".
Guillermo A. Oddone
DNI 8.406.782
Jubilación y AFIP
Ayer, me acreditaron la jubilación de diciembre y el aguinaldo, con una desagradable sorpresa: descontaron el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. Concretamente, me retuvieron más del doble de lo pagado en noviembre y casi todo el aguinaldo. Llamé a la Anses, la respuesta fue que devolverán lo cobrado de más junto con la jubilación de enero, y que el error se originó en la AFIP. En esta última me dicen que no llegaron a tiempo con las modificaciones.
La señora Presidenta, que en sus cadenas nacionales se manifiesta como quien todo lo sabe y tiene el control absoluto, ¿no está al tanto de la ineficiencia de los titulares de la AFIP y la Anses, que les faltan el respeto a los contribuyentes, cobrando algo incorrecto, para reintegrarlo más de 30 días después? ¿No es posible que hagan una acreditación puntual para la devolución, en los primeros días de enero?
Una defraudación más del gobierno Nac & Pop, que nos utiliza como variable de ajuste.
Raúl M. Couto
DNI 7.742.044
Cortes de luz
A principios de este mes fue noticia la llegada de un gigantesco avión ruso que traía de Portugal una subestación eléctrica móvil para resolver los constantes problemas de luz que existen en el barrio de Villa Santa Rita y sus alrededores, en la ciudad de Buenos Aires. Desconozco si esta subestación fue instalada, si está en funcionamiento o si todo ha sido un gran engaño, ya que los cortes de luz y la baja tensión continúan en toda la zona. Tampoco existe forma de quejarse ante Edesur mientras no exista un corte prolongado o los electrodomésticos queden inutilizados con algún pico de tensión.
Germán Sack
DNI 20.469.162
Tarifas de taxis
Como tantos otros habitantes de nuestro país, somos permanentes usuarios de taxis, y hemos comprendido que ante los constantes aumentos de los combustibles, el servicio no podía subsistir sin aumentos. Pero me pregunto si ahora, en función de la proyectada rebaja de aquellos, también se producirá una baja de la tarifa de los taxis. Hay que estar a las verdes y a las maduras.
Dr. Patricio A. Navarro
paddy@ciudad.com.ar
Pensar en ellos
¿Quién no recuerda la fascinación que la sola presencia de un perro le despertaba durante la infancia? ¿Cuántos de nosotros permanecemos indiferentes ante la ternura de un cachorro? El amor a los animales es tan antiguo como la raza humana. Sin embargo, muchas veces son arrastrados en nuestros errores, convirtiéndose en nuestras víctimas inocentes. Como cada año, llegan las Fiestas y, con ellas, la polémica acerca de la pirotecnia. Inevitablemente, terminan con un importante saldo de heridos en las guardias de los hospitales y muertos. La otra realidad, la de los animales, no es mejor. Aterrorizados por los estruendos, huyen despavoridos perdiendo el rumbo, mueren de susto o son arrollados en las rutas, y las Fiestas terminan con la desesperación de familias enteras en busca de sus queridos compañeros. Pensemos entonces en los animales, ya que de nosotros dependen, aunque más no sea, con el fin de agradecer tantos momentos de lealtad, alegría o placer. Dejemos de lado unos pocos minutos de diversión en pos de una convivencia armoniosa y amable con todas las criaturas, como nos pide nuestro Francisco, recordando al otro Francisco, al de Asís. En todos los ámbitos.
La Argentina necesita más que nunca de pequeños gestos cotidianos que trasciendan el mero instante, la diversión, la distracción, "el entretenimiento", para ir construyendo "la verdadera Patria grande". Aquella en la que todas, todas las criaturas podamos convivir con más amabilidad y respeto.
Isabel de Estrada
Presidenta Fundación Zorba
isabeldeestrada@yahoo.com.ar
Sobre vacío
El 25 de noviembre le envié a mi nieto que vive en los Estados Unidos, para su cumpleaños y para las Fiestas, por el Correo Argentino, un sobre certificado que contenía la revista Lugares, con fotos de la Patagonia, una tarjeta de cumpleaños y una foto de una fiesta escolar de mis hijas cuando eran chicas (año 1967), ya que él colecciona fotos de la familia que tiene en la Argentina. Ese sobre hecho con alegría y amor me salió 104 pesos (soy jubilada con la mínima y tengo casi 80 años). Todo esto para mantener el contacto con mis nietos que viven en el exterior.
Con mucha tristeza leí entonces un mensaje de mi nieto, quien me cuenta que después de casi un mes le llegó el sobre... pero vacío.
Renata Wagner
DNI 1.773.435
Cambiaso
A pesar de lo engreídos, orgullosos y fanfarrones que solemos ser los argentinos, especialmente cuando viajamos, existe una paradoja muy grata: que los más grandes argentinos, a pesar de sus logros, han sido simples y modestos. Varios ejemplos nos ha dado la historia, y por citar algunos valgan Leloir o Fangio. Pues bien, hoy ha nacido otro grande, inigualable, modesto, simple y campechano: el señor Adolfito Cambiaso.
Ing. Gustavo Garavilla
DNI 11.450.373
En la Red
EE.UU. - Cuba
"Es un avance y contenta por la mediación del papa Francisco" - Virginia Marta Blasi
"Tanto Obama como los Castro están acabados" - Guadalupe González Betozzi
"Alegría y esperanza. Parece que esta vez ganaron los hijos de la luz" - Silvia Mazzeo
"Lo que no vuelve aún es la libertad" - Ana Belén
"Cuando era obispo, el Gobierno ni lo veía; ahora mueren por la foto con él" - Cristina López
Carta de la semana
Ejemplos
Tras escuchar los mensajes de Raúl Castro y Barack Obama por televisión, el miércoles pasado, no puedo concebir nada más alejado entre sí que las filosofías políticas de los países que encabezan. Sin embargo, ambos mandatarios, sin renunciar a sus principios, fueron sumamente conciliadores en sus mensajes. Obama dijo que los Estados Unidos habían llevado adelante, durante cinco décadas, una política que no pudo conseguir "el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática", y que era momento de cambiar. Además, durante los mensajes se pudo observar que ambos presidentes estaban solos frente a cámara, sin "aplaudidores ni sonreidores" detrás o a los costados. No los necesitaban.
Siempre hay esperanzas y siempre se puede aprender algo. Espero que la señora Presidenta copie estos ejemplos.
Víctor J. Cordovero
DNI 4.407.258
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina



