Cartas de los Lectores

(0)
21 de febrero de 2015  

Marcha del 18-F

Nunca Más

El 18-F marché. Porque la Argentina duele. Marché porque quiero verdad y justicia, y porque el silencio vale más que mil palabras... Marché para que nunca más tengamos que marchar por otros muertos.

Silvia Susana Latrubesse

DNI 11.792.969

Dos actitudes

Dos mujeres, dos actitudes ante la marcha conmemorativa. Una, la Presidenta, mostrando su insensibilidad; la otra, la ex esposa del fiscal muerto en circunstancias dudosas, abrazada a su hija, unidas al dolor y a la dignidad de muchísimas personas. Al gran pueblo argentino, ¡salud!

Carlota Ezcurra

DNI 3.327.878

Límites

El único soberano es el pueblo, los ciudadanos. El Estado es el consorcio de ciudadanos. El reglamento del consorcio es la Constitución. El consorcio nacional incorporó en su reglamento tres instituciones subsidiarias independientes: la administración (el Ejecutivo), gestionada por quien se elige para presidirlo y a quien se le han otorgado (por el término de su mandato) "limitadas atribuciones y específicas obligaciones y responsabilidades", que no podrá rebasar; el consejo de administración (el Legislativo), y el árbitro (la Justicia), para garantizar la observancia de derechos y obligaciones y el pleno cumplimiento del reglamento constitucional como garantía de un funcionamiento social pacífico y armónico. Los que integran estas instituciones son empleados públicos a sueldo, algunos (los temporarios) elegidos por el voto de los ciudadanos. Ninguno de ellos podrá permitirse o pretender privilegios o atribuciones fuera de los límites establecidos en el reglamento constitucional.

Esto significa que los empleados que presiden estas instituciones ya "tienen bien marcada la cancha". Sólo una mente descabellada puede alimentar la pretensión de desconocerlos e ir más allá o "ir por todo", y es el pueblo soberano el que deberá actuar para impedírselo.

Ing. Roberto Fernández Blanco

DNI 5.173.553

Respuesta, el silencio

Ciudadanos, no esperemos respuesta a la Marcha del Silencio. Ya ha sido dada simplemente con silencio en las siguientes 24 horas. Un gesto vale más que mil palabras y el silencio de nuestra presidenta es el gesto que mejor expresa su respuesta.

Alejandro Badino

DNI 8.261.252

Golpe blando

Ya que hablan tanto de golpe blando, diría que deberíamos mencionar también a la dictadura blanda que no deja expresarse, que provoca permanentemente, que intenta menospreciar al que piensa distinto y que tendrá que rendir cuentas después de las elecciones.

Alberto García

DNI 14.757.332

Sí, aprendimos

Leí con atención la carta de la señora Lidia Otero, publicada anteayer, y no estoy de acuerdo con algunos aspectos que allí se expresan. Deduzco que la lectora ha sido testigo de los golpes de Estado que derrocaron a gobiernos legítimamente elegidos por el voto popular. Y así nos fue. Pero gracias a la democracia recobrada en 1983 aprendimos de esos errores. Sí, aprendimos. A nadie se le ocurre ahora golpear las puertas de los cuarteles ni pensar en la interrupción del mandato presidencial ni en dar golpes blandos. La demostración la tenemos en la marcha realizada el 18 de febrero. Se respetó la consigna de no llevar carteles ni banderas partidarias y sólo se escuchó el pedido de justicia, el nombre del fiscal Nisman, el Himno Nacional y el golpeteo de la lluvia sobre los paraguas, que, al verlos frente al Cabildo, nos trajeron a la memoria aquella jornada del 25 de mayo de 1810. Otra vez el pueblo quería saber "de qué se trata".

Es verdad que hubo tuits ofensivos de uno y otro lado. Pero ¿cuántos fueron, comparados con las cuatrocientas mil personas que concurrieron a la marcha sin que se produjera un solo incidente? Esa multitud es parte de esta sociedad. Y no fue -y no somos- una "caterva de energúmenos maleducados". No eran seres despreciables, furiosos y alborotadores, sino ciudadanos que en paz, en un grito silencioso, ejercieron su derecho a expresarse. Y les dijeron a dos adolescentes que perdieron a su padre en circunstancias aún no aclaradas que estaban allí para honrar su memoria.

Olga Sabatini

melipal11@hotmail.com

Senador Cabral

El Gobierno tiene una larga lista de funcionarios y seguidores que realizan declaraciones irresponsables. Alex Freyre, con motivo de la lluvia durante la manifestación del miércoles, dijo que lo que ocurría es que Néstor estaba haciendo pis. Capitanich afirmó que Clarín miente y rompió el diario, y luego se demostró que lo dicho por Clarín era verdad. Diana Conti señaló antes de la anunciada y luego frustrada declaración de Nisman en el Congreso que irían "con los tapones de punta". Y ahora, a los innumerables dichos de Luis D'Elía, tenemos que agregar al senador kirchnerista por Misiones, Salvador Cabral.

Qué podemos pensar de un gobierno que tiene entre sus componentes a los mencionados.

Luis García Morales

DNI 9.3421.262

Que suba

Vivo en Banfield, partido de Lomas de Zamora. El miércoles concurrí espontáneamente a la convocatoria en la plaza Grigera, frente a la municipalidad. Pertenezco con orgullo a la clase media. Mis nonos italianos arribaron en 1909. Con su trabajo lograron "el hijo doctor" y nietos y bisnietos. Lo vivido es y será inolvidable. Bajo el aguacero, la gente, en silencio, arribó para entonar el Himno y reclamar justicia y decir "Nisman presente". Aplausos y, sin avergonzarme, lágrimas. Marchamos chapoteando alrededor de la plaza. Sin gritos, sin palos, sin vociferar, sin agresión... ¿Cuántos? La gente ocupaba tres cuadras .

Mi pedido hoy lo extiendo a políticos y futuros gobernantes: que no haya repetición, defiendan todo lo que nuestros ancestros construyeron y que la clase media suba, no que baje.

Dra. Lidia Beatriz Ciaburri

DNI 5.408.350

Peronismo

Quisiera referirme a una carta de lectores y a un artículo de Julio Bárbaro publicados recientemente. La carta del lector Gutiérrez Arana golpea al peronismo en todas sus infinitas falencias: el sonsonete de ser "peronista de Perón" abarca desde John William Cooke, vocero del líder para acercarse a Mao, hasta Fidel y la izquierda más cerril. No tuvo éxito en ninguna de estas empresas. Así como los verdaderos peronistas permitieron la entrada al país de Eichmann, Mengele, Barbie y Priebke, el despiadado verdugo de las Fosas Ardeatinas. Bárbaro, "peronista de Perón" como el que más, tiene la desfachatez de decir: "Tenemos miles de defectos, pero la obsecuencia no fue nuestra consigna". ¿Ah no? ¿Y el "tío Cámpora"? ¿Y Julio Elías Sojit con su "hoy es un día peronista"? Y tantos otros obsecuentes. En varios puntos del país se cruzaban calles y avenidas que portaban el mismo nombre: una provincia se llamaba como él o como ella (en vida de ambos). Para ir de Retiro al Tigre en tren se salía de Perón y se pasaba por Evita (Victoria). Y ¡guay del deportista que no le ofreciera el triunfo! Dejaba de competir (con el aplauso del inefable Apold).

Mi padre, jefe del Servicio de Cirugía por concurso en el Piñeyro, fue dejado cesante en 1951 por negarse a firmar la reelección (inconstitucional, pues se cambió la Constitución vigente para eternizar un mandato que se parecía más a una monarquía o un imperio). Al año siguiente, como presidente de la Academia Argentina de Cirugía, y ya enfermo de muerte, organizó en mi casa una reunión de la comisión directiva, presidida por él en su lecho, en la que se resolvió disolver la Academia, entregando al déspota una cáscara vacía, ya que "el general" pretendía elegir a los académicos.

En este penoso momento que vive nuestra patria, gobernada por peronistas desde hace 14 años, me enorgullezco de ser argentino por un solo detalle: fui compatriota del doctor Alberto Nisman.

Dr. Jaime Cornejo Saravia

trijota35@hotmail.com

Colonia Obrera

La nota sobre la Colonia Obrera de Nueva Pompeya publicada anteayer me resultó encantadora. Mi abuela materna, una española de acero que vivió hasta los 104 años, moró allí por más de 60; es por ello que me une con la Colonia un entrañable afecto de niño. El paso del tiempo es, a veces, muy cruel, y la Colonia lo sufre humana y arquitectónicamente. Humanamente sufre porque los más viejos desaparecen, los jóvenes se mudan y los amigos emigran. Arquitectónicamente, porque las fachadas se deterioran, los paraísos se secan y las veredas ya no resisten el paso de sus nuevos habitantes.

El gobierno de la CABA considera que la Colonia Obrera, arquitectónica y socialmente, es un patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Una consideración romántica sin duda, porque poco o nada hace por su conservación, salvo contemplar distraídamente su creciente y persistente deterioro. Restaurarla es una buena iniciativa para recuperar y promover el proclamado desarrollo de la zona sur de la ciudad antes de que la piqueta decrete su indeseable y lamentable desaparición.

Arq. Vicente Lema

arquilema@gmail.com

Multa

Todavía estoy pagando una multa de 1080 pesos por una infracción que no cometí y acabo de pagar otra muy injusta de 320 pesos, pago voluntario, por haber estacionado diez minutos frente a un laboratorio en una calle en la que no hay ningún cartel de prohibido estacionar. Tengo 81 años y uso bastón. ¿Hasta cuándo nos van a seguir robando? Manejo desde 1959 y soy muy respetuosa de las normas.Cuando concurrí al Tribunal de Faltas por la primera multa, el controlador me dijo que no había ningún comprobante de que fuera yo la imputada, se trataba de haberle faltado el respeto a un agente, cosa que nunca ocurrió, pero me convenía pagarla porque para defenderme tenía que esperar dos meses y luego dependía del juez que me tocara. Por eso opté por hacerlo, aprovechando la generosidad de que me permitían hacerlo en seis cuotas. Uso el auto por necesidad, y cada día aparece una traba nueva para arruinarnos la vida.

Leonor Uteda

DNI 3.166.269

Puente de la ruta 85

En agosto de 2014, las copiosas lluvias caídas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires provocaron la crecida de un arroyo, que rompió un puente en la ruta 85, cercano a la localidad de Coronel Pringles, yendo hacia Coronel Suárez. Desde aquel momento, se hizo un atajo por camino de tierra, de unos 20 km, para pasar de un lado al otro del mencionado arroyo. La situación es que hasta hoy no sólo no se ha hecho ninguna obra para reparar el puente, sino que el camino de tierra está casi intransitable por los pozos que tiene.

Una muestra más de la década perdida (por goleada).

Alejandro Vidal

aavidal@eternet.cc

En la Red

Confirman procesamiento a Boudou

Facebook

"Excelente noticia. Esperemos que junto a él caigan todos los encubridores y cómplices" - Sonia Verdura

"La marcha empieza a dar sus frutos. Ahora la Cámara rechazó la recusación de Bonadio en Hotesur, por lo tanto Máximo va a declarar" - Eugenia Minuchin

"Estoy a punto de creer que hay justicia... ¿o Cristina le soltó la mano?" - Ana Morelli

"Hoy duermo en paz, de lo contrario es muy frustrante que quienes nos esforzamos diariamente no tengamos premios y sí castigos" - Stella Maris Triveno

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.