Cartas de los Lectores

(0)
28 de febrero de 2015  

Celeridad

No creo en las casualidades. El juez Rafecas se expidió con inusitada celeridad para desestimar la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta y otros funcionarios. Además, no permite la producción de las pruebas pedidas por el fiscal Pollicita, necesarias para fundar la acusación. Y apenas 72 horas antes de que la Presidenta inaugure por última vez, en su mandato, la Asamblea Legislativa. Llegó justo, como en una afortunada mano de truco. Me gustaría que la apelación se formulara y se resolviera sin dilaciones. Necesito volver a creer en las instituciones de la República. Especialmente en la Justicia.

José María Staffa Holtmann

j_sholt@yahoo.com.ar

Strassera

Ayer, nos dejó un ejemplo de hombre justo. Muchos ahora olvidan la difícil época del retorno a la democracia y el valor del entonces presidente Alfonsín para enjuiciar a las juntas militares, cuando las Fuerzas Armadas conservaban aún todo su poder. Es justo recordar aquellos días en toda su dimensión. En este contexto, la historia tendrá un lugar de honor para Julio César Strassera, que terminó de consolidar, para todos los argentinos, la frase "Nunca más". "Nunca más" una dictadura cívico-militar. "Nunca más" la supresión de los derechos constitucionales. "Nunca más" el terrorismo de Estado.

Carlos Marianidis

DNI 13.645.881

Justicia en Santa Cruz

En mayo de 2003, luego de casi doce años de gobierno en Santa Cruz, el kirchnerismo había dejado señales muy claras de lo que se venía. A la expulsión ilegal del doctor Sosa del Poder Judicial -incorruptible magistrado que iniciaba una investigación relacionada con el desconocido destino de los más de mil millones de dólares percibidos por la provincia por el pago de regalías petroleras-, se le sumó el posterior incumplimiento de las seis sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenaron su reincorporación. Es interesante mencionar que, como medida previa, el oficialismo se había asegurado el control y el vergonzoso silencio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, institución que se convirtió así en un larvado antecedente de Justicia Legítima. A esto le sumamos las burdas y permanentes descalificaciones públicas a los muy pocos funcionarios independientes, como las sufridas por el valiente fiscal Andrés Vivanco. La reforma de la Constitución provincial para instaurar la reelección indefinida mediante una inconstitucional consulta popular, procedimiento que fue calificado como nazi por el doctor Zaffaroni ("Llamar a una consulta para reformar la Constitución es utilizar los mecanismos de la democracia plebiscitaria a fin de establecer una relación tramposa entre el líder y el electorado, a la manera del nazismo") y el nombramiento del doctor Zannini, principal político oficialista y carente de antecedentes jurídicos, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, son parte de otras tantas burdas maniobras en contra de la independencia de la justicia en la provincia de Santa Cruz. Si le agregamos el copamiento del Poder Legislativo con el esquema de "diputados por pueblo" y la persecución a los pocos medios de prensa independientes, tendremos los fundamentos palmarios del infinito desprecio por los principios básicos de la organización republicana que, lamentablemente, no fueron tenidos en cuenta oportunamente.

Marcos Oliva Day

Ex fiscal del Juzgado de Puerto Deseado-Santa Cruz.

cncasa@gmail.com

Boudou en Uruguay

Como argentino, me siento avergonzado porque mi país va a estar representado mañana en la asunción del nuevo presidente de Uruguay por nuestro vicepresidente, quien se halla procesado por varios delitos. Creo que nuestros hermanos uruguayos no merecen tal ofensa.

Manuel Litwak

DNI 4.290.350

Casas clausuradas

El 24 de enero se publicó en la sección Campo de este diario un artículo sobre las construcciones en seco, en el cual se destacaban sus bondades y utilidad para paliar el déficit habitacional. Desde hace 20 años me dedico a construir en seco empleando la madera, en sistemas reconocidos y aprobados a nivel mundial. He desarrollado la actividad en las principales localidades costeras, con más de 200 obras que avalan nuestra trayectoria. Sin embargo, en octubre de 2012, el Municipio de la Costa prohibió el sistema constructivo y clausuró 19 casas construidas por mi empresa en el barrio Costa Esmeralda, calificándolas de "precarias" y aplicando multas de 70.000 a 100.000 pesos a cada una. Las viviendas estaban habitadas, en algunos casos, desde hacía más de siete años. He realizado diversos pedidos de audiencia y gestiones ante el hoy diputado Juan de Jesús y su hijo lugarteniente, el director de Obras Particulares y el presidente del Concejo Deliberante, para que expliquen los fundamentos de tan insólito y arbitrario proceder. El tema es grave y caro también a los intereses colectivos y ambientales, dado que el entorno natural y la existencia de dunas en la zona donde se emplazan las casas "clausuradas" impone normativamente construir con fundaciones en madera y no en hormigón, como dice el Municipio que deben ser las construcciones. Desconozco cómo ha de concluir el pleito que me vi obligado a iniciar en los tribunales de Dolores. Lo cierto es que me produjeron un daño irreparable: mi empresa se encuentra paralizada desde hace tres años, tuve que rechazar numerosos pedidos de construcción y he perdido mano de obra que había formado en el arte de la construcción en madera. Frente a este despojo vejatorio, no me queda otro consuelo que la esperanza de que los tiempos que se viven en la República sirvan para tomar conciencia respecto del futuro que queremos para las generaciones futuras y la necesidad de erradicar de la administración pública la ignorancia, la soberbia, la corrupción y la voluntad de intervenir y apropiarse de todo, sin respeto por la ciencia, el patrimonio de los ciudadanos y las garantías tuteladas por la Constitución Nacional.

Alejandro Berro Madero

Presidente de Pino Amarillo SA

DNI 4.307.491

Lanchas colectivas

Los vecinos de las islas del Delta marchamos hoy, a las 12, a la Estación Fluvial de Tigre en demanda de un mejoramiento integral del sistema de transporte fluvial. Las lanchas colectivas cumplen un rol social, son una necesidad vital para los isleños y vienen sufriendo un deterioro progresivo que amenaza nuestra calidad de vida en las islas. Los que vivimos en esa geografía dependemos a diario de ese servicio, que necesitamos para traslados personales, llegar a horario a nuestros trabajos, por razones educativas, para el traslado de productos vitales para nuestra vida diaria, como el agua. Hace años que vemos el deterioro de este servicio monopólico y dependiente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Los empleados de las lanchas someten a los pasajeros a un maltrato que a veces roza con lo patoteril y pese al mal servicio vemos el incesante e injustificado aumento en el valor del boleto. Detectamos maniobras de evasión, ya que nos cobran un monto y nos entregan boletos por montos distintos. Las frecuencias y los recorridos no se han modificado en años y, así, se ignoran los cambios en la densidad poblacional de las diferentes islas. La seguridad dentro de las lanchas es deficiente, y, además, nadie se preocupa por la contaminación y el deterioro que provocan en nuestro entorno. Los fines de semana el servicio colapsa, con colas de pasajeros que esperan para abordar.

Miles de isleños nos sentimos presos del maltrato y existe en un gran porcentaje de la población el temor a que una queja o protesta redunde en represalias. Esta situación demanda la intervención inmediata de las autoridades, que no sólo involucran al gobernador Daniel Scioli, sino a las autoridades del Municipio de Tigre, a la Prefectura Naval, a la Agencia Provincial del Transporte, entre otros. Creemos que las islas son un espacio natural único y como isleños merecemos ser escuchados y respetados.

Héctor Martínez

Coordinador general de la organización Unidad Isleña

DNI 7.798.942

Adhieren varias entidades

Agresión en la cancha

Allá por 1977 me tocó vivir una experiencia como árbitro de primera que marcó de alguna manera mi carrera profesional y produjo una importante modificación en el reglamento. Jugaban Boca y Estudiantes en la Bombonera. A los 18 minutos, fue agredido el asistente que actuaba debajo de los palcos, agresión similar a la que sufrió recientemente el técnico Alfaro en la cancha de Central, pero con distinto desenlace: la agresión al línea fue tan violenta que el árbitro asistente no podía continuar el partido, razón por la cual, a pesar de las presiones de la dirigencia, decidí suspender el partido. Cabe aclarar que en aquel momento el reglamento no preveía la suspensión de los partidos, pero ante la gravedad de los acontecimientos, utilizando el sentido común, tomé esa decisión. Esa decisión me generó un problema en mi carrera como árbitro, ya que suspender el partido en cancha de Boca, con todo lo que significaba, era algo osado. Ocurrieron dos cosas: fui suspendido, pero al poco tiempo la reglamentación fue razonablemente cambiada y a raíz de cualquier agresión sufrida por árbitros, asistentes y o jugadores el árbitro puede suspender el partido.

Quiero agregar que el partido se completó 15 días después en cancha de Racing.

Pedro Feola

Ex árbitro AFA

pedrofeola@yahoo.com.ar

Un minuto

Días atrás, viajé en un colectivo de la línea 37, y en la parada frente al Congreso un inspector que controlaba el recorrido le dijo al conductor: "Está solamente un minuto fuera del horario". ¡Qué maravilla que exista algo así hoy en día!

Norman Antelme

DNI 6.597.904

Cámara subterránea

Residimos en Gorriti entre Sarmiento y Saavedra, Lomas de Zamora. Frente a la calle Gorriti 553, hay una cámara subterránea que se inunda permanentemente por efecto de las napas o lluvias muy fuertes. Para evitar que colapse por la acumulación de agua, cuenta con una bomba de desagote que, al llegar a cierto nivel de líquido, es accionada por un flotante automático. El problema es que este equipo precario se deteriora fácilmente y llegan los cortes de luz, cuya solución lleva de 10 a 12 horas, para vaciar la cámara, secarla y reponer los materiales inutilizados. Asimismo, cuando hay cortes generales, la bomba no funciona, el agua sube, debemos avisar a la cuadrilla para que la extraigan y no se deteriore todo.

No podemos entender cómo una instalación que brinda energía a varios edificios y cuyos cortes perjudican a cientos de vecinos depende de un sistema tan precario. Esto es responsabilidad de Edesur y del ENRE, que siguen operando con sistemas antiguos, cuando la cámara mencionada tiene pocos años, pues fue construida durante la "década ganada".

María A. Vene

DNI 5.909.878

En la Red

La muerte de Strassera

Facebook

"Un gracias y adiós a un grande de la Justicia" - Claudio Escabosa

"Otro fiscal valiente que merece nuestro homenaje" - Silvia Liliana Vega

"Un ejemplo de honestidad y capacidad" - Daniel Aníbal Lazzatti

"Una frase que quedará acuñada en la impronta de los argentinos, dicha por el fiscal: «Señores jueces, nunca más»" - Walter Verde

"Fiscal que hizo historia. ¡Chapeau!" - Inés Castiglione

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.