Cartas de los Lectores

(0)
18 de agosto de 2015  

Inundaciones

Igual que el agua

La corrupción salpica, inunda, invade todo. Igual que el agua.

María Beatriz Burroni Zubeldia

beatrizburroni@hotmail.com

Bochorno

Ya han pasado siete meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, noticia que sacudió a los medios informativos del país y del mundo, y parece que la jueza Palmaghini y la fiscal Fein se han olvidado de que el mundo quiere tener noticias sobre su muerte. El Gobierno, luego de ningunear al fallecido, se ha ocupado de que las denuncias realizadas antes de su muerte sean archivadas sin investigarse absolutamente nada. El gobernador bonaerense y posible presidente de la Argentina, Daniel Scioli, calificó entonces las denuncias de Nisman como un "bochorno", sabiendo que el muerto no se puede defender.

Como argentina considero un "bochorno sin igual" la actitud de Scioli de viajar a Italia mientras 40 ciudades de su provincia estaban bajo el agua.

Beni Cotler

benicot2012@hotmail.com

Cuenca del Salado

La cobertura informativa de estas terribles inundaciones se ha ocupado en general del grave y recurrente problema de la ciudad de Luján y otras localidades no menos importantes, pero se ha omitido mencionar el problemático estado de la cuenca del Salado. En los partidos de Monte, Ayacucho, General Paz (Ranchos), General Belgrano, localidades como Villanueva (aislada) y otras tantas tienen sus campos inundados por falta de obras, encerradas en pequeñas isletas rodeadas de agua y sin salida por la falta de caminos vecinales, con su producción en grave riesgo de mortandad, con bajo índice de pariciones. Con pruebas irrefutables, el ingeniero Felipe Solá ha indicado la desidia de los gobiernos en atender esa región de la provincia con obras más que necesarias.

Es de esperar que así como los ciudadanos de esas zonas han sido castigados por la naturaleza y mucho más por la falta de obras, sean también castigados en las urnas los que pretenden cargos públicos cuando poco o nada han atendido las necesidades de esos productores y han hecho oído sordos a sus legítimos reclamos.

Roberto L. Elissalde

DNI 10.150.206

Reparto

Antes de las elecciones del 9 del actual, el gobierno nacional se encargó muy bien de que para conseguir votos para sus candidatos se repartiera por el territorio nacional una gran cantidad de artefactos de uso doméstico. ¿Ahora hará lo mismo con los inundados que por culpa de la inoperancia provincial perdieron los suyos?

Horacio D. Garigliano

DNI 4.036.649

Emisión récord

En el mundo actual, los avances técnicos necesitan por lo menos conocimiento, decisión y experiencia. Hay, sin embargo, cuestiones que requieren sólo sentido común y nada más. Me refiero a la impresión de billetes, cuyo costo es exactamente el mismo si éste se hace de 100, 200, 500 o 1000 pesos (en Uruguay existe el de 2000), con lo cual se produciría un ahorro que hasta un chico de segundo grado estaría en condiciones de calcular. Por ejemplo, en el caso de los de 1000, se ahorraría nueve veces la impresión de los de 100, monto que hoy simplemente se tira a la calle. No hablemos de los demás problemas y costos sobre esta carencia de billetes de mayor valor que la crónica registra con claridad en el uso cotidiano, bancos, cajeros, etc.

Creo que este siniestro sistema de la emisión récord debería figurar en el libro Guinness como demostración del extremo al que puede llegar un despilfarro tan enorme producto de un simple capricho. Las cifras involucradas son multimillonarias y, al decir popular, no tienen perdón de Dios.

Carlos Alberto Gietz

carlosgietz@yahoo.com.ar

Presupuesto militar

Vi al ministro de Defensa dormir en un acto militar y leí que para pagar sueldos estatales se detuvo obra pública y, hoy, gastos en la Fuerza Aérea. El 10 de abril de 1944, Perón dijo: "Las naciones pacifistas, la nuestra, si quieren paz deben prepararse para la guerra. Esto lleva años y no se puede improvisar cuando la guerra llama a sus puertas". (¿Narcotráfico sin Fuerza Aérea ni radarización?)

Patricio Avellaneda

patoave48@gmail.com

Boleta electrónica

Creo que se debería convocar a una gran marcha nacional dentro de los próximos días para exigir una boleta única y electrónica para las elecciones del 25 de octubre. Si no dieran los tiempos para implementarla, podría usarse en octubre una boleta única y en 2017, la electrónica.

Carlos Traverso

DNI 4.991.605

La inseguridad

Se está promocionando por televisión el primer debate de candidatos a presidente de la Nación. Es positivo, nos hará bien a todos los argentinos. Simplemente deseo y pido a los candidatos que antes de comenzar el debate hagan un minuto de silencio por las víctimas de la inseguridad cotidiana. Ello implicaría mucho. Primero, un compromiso implícito de los candidatos para cuantificar y divulgar el número real de personas que han muerto por causas de inseguridad en los últimos tiempos. Segundo, si se tratara de hombres de bien, debería nacer en ellos una obligación moral ineludible con la ciudadanía para erradicar la inseguridad. Mi pedido nació tras ver por televisión asesinar en Luján a un joven que atendía un quiosco y leer la nota sobre la fatal entradera en Ituzaingó, donde balearon a un hombre delante de sus hijos. Es agobiante ver marchas de familiares y allegados de las víctimas pidiendo justicia y la falta de compromiso de la clase política, que parece ajena al dolor. Al menos a mí me agobia; espero que a los candidatos también. El minuto de silencio y el compromiso ante la opinión pública permitirán traer un poco de alivio.

Martín E. Magistocchi

DNI 22.891.667

La Cámpora

Con respecto al editorial del domingo "Memoria y reconciliación", vemos que el hecho más importante que hizo Héctor J. Cámpora fue liberar a los guerrilleros en 1973, procesados por la justicia argentina, lo que expuso al juez Quiroga a que lo asesinaran y significó la continuación de una guerra fratricida. Hoy los jóvenes de la agrupación La Cámpora están honrando a aquel presidente, que lo único que hizo fue avivar el fuego en el que todavía hoy nos consumimos.

Roguemos para que la propuesta de la Iglesia sea escuchada por todos los políticos tan allegados al papa Francisco.

Graciela de la Villa

DNI 6.072.464

Calidad educativa

Tiene razón el señor Fiameni en lo manifestado en su carta. Pero yo estudié en la escuela pública y considero que lo que se perdió fue la calidad, la exigencia y el respeto. En mi caso, egresé sabiendo algo de análisis matemático, y en el secundario técnico se aprendía mucha álgebra. Tanto es así que al ingresar en la UBA algunos de mis compañeros dieron libre la materia Análisis I. En 1958 yo me pasé a la UTN y tuve al mismo profesor en esa materia. Hoy en el examen de ingreso se les pide álgebra. Siempre supe que de la exigencia sale la perfección. No tengamos miedo a la exigencia. Tratemos de ser mejores.

Carlos M. Salvador

DNI 4.172.617

Condenados de oficio

Nos enteramos por los medios de que el papa Francisco intercederá ante el presidente Obama por la vida de Víctor Saldaño, el argentino condenado a muerte por homicidio en los Estados Unidos. El Santo Padre sabe perfectamente que en nuestro país hay más de mil detenidos de manera irregular, "condenados a muerte de oficio" por la falta de atención médica, condiciones infrahumanas de detención por su avanzada edad, traslados a prestar declaración peores que los que se realizan con la hacienda transportada al Mercado de Liniers, etc. Sobre su intercesión ante las autoridades argentinas responsables de esto no he escuchado nada.

Juan Bautista Garona

DNI 10.140.802

Afiche

El afiche que en la vía pública conmemora los 103 años de la Fuerza Aérea Argentina parece la propaganda de una película cómica. En realidad, la situación de la FAA es un drama. Los alféreces recién egresados tienen que esperar bastante para hacer el curso de piloto. Una vez finalizado, no tienen todos posibilidades de volar. Pocos aviones cumplen con las condiciones de vuelo. Da pena pasar con el tren junto a la I Brigada Aérea en El Palomar y ver los Boeing y los Hércules estacionados, sin poder volar.

Adriana Falavigna

acfalavigna@hotmail.com

Billetes mojados

Al día siguiente a la final de la Copa Libertadores vino un muchacho a medir las ventanas de mi casa para hacer unas cortinas. Estaba sin voz y me dijo: "Fui a la cancha y me empapé, me mojé tanto que de los 700 pesos que llevaba en el jean, cuatro billetes se deshicieron". Me llamó la atención y me quedé pensando las muchas veces en que de alguna forma se me habían mojado los billetes (incluso algunos fueron al lavarropas, en algún pantalón sucio), pero lo único que había que hacer era pegarlos a los azulejos y se secaban. Que los nuevos billetes no puedan tolerar una mojadura habla de la calidad del papel con que se hacen y de mucho más. Es serio, es profundo y me provoca una enorme impotencia. No deberían echarse a perder sólo por mojarse. Nos dan papelitos por plata. Esto se podría usar como metáfora, pero además de metafórico es literal.

Daniela Coll

danielacoll@hotmail.com

En la Red

Nepotismo en el gobierno nacional

Facebook

"Es realmente grave. Lo que sucede es que nos lo merecemos, por no hacer nada ante estas cosas. La impunidad no se la ganan por infundir temor, se la ganan gratis porque somos pasivos" - Juan Cañada

"Tener en cuenta: el nepotismo no fue instalado por los K, es inherente a la idiosincrasia de los argentinos" - Jorge Patricio Pagano

"Con esos sueldos comen muchos niños desnutridos en nuestro país. Te pasaste, Carlos Liuzzi" - Amelia Busseti

"Esto es costumbre en el país" - Cristina Pérez Millán

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.