Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

El aborto; Curación; Memoria completa; Renta financiera; Obra inconclusa; Libros y paisajes; Instagram
(0)
13 de marzo de 2019  

El aborto

Luego del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, los abortistas de la Cámara de Diputados han manifestado, tras el fracaso de ley de 2018, que en 2019 desean obtener media sanción favorable. Nuevamente se encuentran a contrapelo de lo que sucede en el mundo. En efecto, el semanario Pro Vida de las Naciones Unidas Friday Fax, en su edición del 23 de febrero de este año, informó que el día anterior, la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas había emitido un dictamen final en el que no hizo mención alguna al aborto; esto es, declinó pronunciarse sobre lo que denominan los abortistas "salud sexual y reproductiva". Añadía el semanario que los "progresistas" no aplaudieron, al cierre final de la Comisión, como suelen hacer.

Sería bueno que los diputados argentinos se actualicen para el mantenimiento o revocación de sus posiciones. El dictamen de las Naciones Unidas, se ha visto, contradice la genocida actitud de los abortistas en relación a las personas por nacer.

Alberto J. del Campo Wilson

DNI 10.133.913

Curación

Cuando éramos chicos y nos lastimábamos, nuestra madre, con jabón blanco y cepillo, curaba todo. Dolía más que la herida, pero nos sanaba.

Estoy convencido de que el dolor por el que estamos pasando debido a la crisis económica es parte de la curación de las heridas de la República. Duele, pero cura.

Manuel Ruiz Irigoin

DNI 10.463.764

Memoria completa

A muchos de los ciudadanos argentinos nos gustaría que el 24 de marzo, la verdad, la memoria y la Justicia dejen de ser parte del relato y se conviertan en memoria e historia completa, no solo un lado de la historia. No nos olvidemos de las víctimas del terrorismo.

María Guadalupe Jones

guadaj@hotmail.com

Renta financiera

El decreto 1170/2018 es, a mi juicio, una violación a la Constitución nacional, ya que afecta los derechos de las personas, su propiedad privada. Una norma de estas características no puede modificar una superior, como lo es la Carta Magna y leyes satélite. La intangibilidad de los depósitos se encuentra protegida por la ley 25.466, que ampara a los derechos derivados para los depositantes que son considerados derechos adquiridos y protegidos por el artículo 17 de la Constitución nacional, por lo tanto su rentabilidad también, y más aún la retroactiva. Debido al principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones, por regla general la ley no es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su sanción. A su vez, la seguridad limita y determina las facultades y los deberes de los poderes públicos. Apropiarse de la renta obtenida por bienes según el artículo 17 de la Constitución solo podría implementarse por la sentencia fundada en ley. El decreto viola este artículo. Y se infringe también el artículo 14 sobre los derechos de las personas de disponer de su propiedad. Deseo que el Poder Ejecutivo derogue esta norma inconstitucional. De no ser así, que el Poder Legislativo o el Judicial (a quien le corresponda) procedan en consecuencia.

Rodolfo C. Castello

DNI 4.705.820

Obra inconclusa

La obra de la autopista denominada Bypass Luján -realizada sobre la ruta nacional N° 5- fue inaugurada (sin finalizar) por el Presidente el 3 de abril del año pasado. Sin embargo, los trabajos sobre parte de la traza fueron interrumpidos, y al día de la fecha no se ha habilitado la luz para las luminarias colocadas y no se concluyeron las rotondas (distribuidoras del tránsito) que anteceden y preceden al puente que atraviesa la RP 47, como así tampoco la colectora que debería desembocar en dicha ruta provincial. Esta situación ha dejado al barrio Luna de Luján absolutamente desvinculado de dicha ciudad. En esas condiciones se han incrementado las molestias y pesares de los vecinos de la zona, así como la cantidad de accidentes viales sobre ese sector de la autopista inconclusa, razón por la cual ruego a las autoridades de Vialidad Nacional que adopten las medidas necesarias para finalizar la obra.

Eduardo Delorenzi

DNI 24.500.514

Libros y paisajes

En su columna del último domingo en la nacion Revista, Arturo Pérez-Reverte habla de cómo conocemos ciudades y paisajes a través de la literatura o el cine, antes de hacerlo personalmente: llegar a Buenos Aires a través de Borges, a Nueva York a través de Woody Allen o a Madrid a través de Pérez Galdós. En ese sentido, otro ejemplo interesante es el paseo por Londres que nos ofrece H. G. Wells en su novela El hombre invisible. En uno de los capítulos, el protagonista le cuenta a un amigo su huida por el centro de Londres. La descripción es tan precisa y detallada, indicando calles y edificios que aún existen, que el lector de El hombre invisible puede, a continuación, visitar la zona y reconocer cada uno de los lugares mencionados.

Claudio H. Sánchez

claudiofisicamente@yahoo.com.ar

Instagram

Leí con muchísimo interés en la sección Sábado la nota de Debora Slotnisky sobre Instagram, preguntándose si era la más nociva de las redes sociales. La nota gira en torno de los riesgos que IG pueden traer en los preadolescentes, como trastornos de ansiedad, sobreexigencia a los modelos de belleza y baja en la autoestima, entre otros aspectos perjudiciales. Las dos especialistas consultadas proponen que los padres debemos "poner un límite a la conexión, ordenar los tiempos de los chicos y negociar la excesiva exposición". No puedo evitar verme, a los 51 años, espejada en su análisis, y pienso... ¿cómo puedo yo pedir a mis hijas que no hagan aquello a lo que yo misma sucumbo?

Como diría Dolores, mi psicóloga: "Guardá la lupa y tomá el espejo".

Adela Braun

DNI 18.285.204

En la red

Facebook

El profesor argentino que aspira al "Nobel de educación"

  • "Un ejemplo este profesor en tiempos en que los gremios docentes muestran un desprecio total sobre el primer objetivo de la educación, los alumnos" - María Cristina Carbone
  • "Es el resultado de la dedicación y el amor a la profesión" - Elena Ester Aragón

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?