De los lectores: cartas & mails

Valentía; Recuerdo de Alfonsín; Cifra; El musical Cabaret; Palabras de Coudet
(0)
3 de abril de 2019  

Valentía

Hace poco condecoraron en el Congreso a excombatientes de Malvinas que cumplieron misiones secretas de inteligencia que recientemente fueron desclasificadas. Quisiera pedir la desclasificación y el reconocimiento nacional a los pescadores que realizaron tareas de espionaje llevando oficiales de inteligencia en sus barcos pesqueros como el Narwal, que fue hundido por los ingleses; el María Luisa, el Caaveiro y otros que estuvieron dentro de las 200 millas y muy cerca de las islas.

Hay que ser muy valiente para jugarse la vida de esa manera. Todos los que participaron deberían ser condecorados.

Eduardo M. Schweitzer Benegas

DNI 24.561.385

Recuerdo de Alfonsín

Deseo adherir en todas sus partes al contenido de las palabras volcadas por el señor Carlos Pagni en su artículo titulado "Alfonsín, de la obsesión por el consenso a la grieta de hoy". Me emocionó su homenaje, de una objetividad singular. Fue un líder en una época tormentosa. Tenía la obsesión de entregar el mando en 1989 a otro presidente civil. Marcelo T. de Alvear le entregó la presidencia a Hipólito Yrigoyen. Alfonsín lo hizo en favor de Carlos Menem, otro presidente civil, pero de un partido diferente. Debo honrar la actitud del doctor Alfonsín, que ofreció a quien había sido su adversario, Italo Luder, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que finalmente este no aceptó. Sin embargo, otro presidente se negó a entregar los símbolos del poder a su sucesor.

Fue un prócer de la honestidad y la decencia, más cerca o más lejos de sus errores, a quien tuve el placer de conocer. Doctor Alfonsín, descanse en paz, usted jamás fue parte del odio, y mucho menos partidario de fomentar la grieta entre argentinos.

Mario Segre

DNI 4.416.572

Cifra

En un reportaje del periodista Jordi Évole, reproducido parcialmente el lunes pasado por LA NACION, el Papa, quien a tenor de las respuestas se expresó más como un político que como jefe de la Iglesia, hablando de los desaparecidos en la Guerra Civil española, en referencia a nuestro país, dijo textualmente: "En la Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura".

Nuestra Asociación afirma, sustentada en todos los documentos que se han emitido al respecto, incluyendo el "Nunca más", que esta cifra es total y absolutamente falsa, y que su utilización, tanto en el plano local cuanto mundial, cumple la función de una consigna ideológica, que se agita tanto para deslegitimar la guerra contra el terrorismo librada en los años '70 como para lucrar de manera repugnante con su inevitable resultado de muertos y heridos. Ningún argentino ignora esto, incluidos aquellos que -estos sí públicamente- reivindican y entonan loas al terrorismo de aquel entonces. Tan evidente es también para ellos la mentira de los 30.000 desaparecidos que, en el vano intento de no caer en el ridículo, afirman con desparpajo que ese número tiene carácter simbólico.

Alberto Solanet

Presidente

Carlos Bosch

Secretario

Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia

El musical Cabaret

El sábado pasado se recordaron en LA NACION las distintas producciones del famoso musical Cabaret. Hace unas décadas, y luego del antecedente extraordinario de la película, un grupo de entusiastas integrantes de The Eaglet's Company, de la zona norte del conurbano bonaerense, transformaron el afamado club nocturno Nino, de Vicente López, para producir la obra. Para ello, se armaron tres escenarios: en el centro del lugar el principal que se usaba como el cabaret y los dos de costado servían para las historias externas. En las primeras filas se armaron mesas de a dos con mobiliario de época, con teléfonos, y eran atendidas por actores/mozos. Detrás de estas, las butacas. Se siguió al pie de la letra el musical de Broadway, salvo el cambio por la canción Money, que se utilizó en la película. Tuvo bastante éxito y fue calificada por el implacable crítico Jaime Potenze como "buena versión de Cabaret en idioma inglés" en un sumamente elogioso artículo periodístico.

La puesta por parte del grupo amateur se integraba mayormente con el esfuerzo de estudiantes de medicina, administración, derecho, contabilidad, agronomía y otras carreras. En palabras de Potenze, "lo que más importa es el fervor y la responsabilidad con que han encarado su trabajo estos intérpretes que no son profesionales, pero a los que de ninguna manera se puede considerar aficionados".

Sirva esto como tributo para aquellos que lo hacen solo por amor al arte.

Alan Arntsen

lg@pagbam.com.ar

Palabras de Coudet

El fútbol no suele aportar buenos ejemplos, pero las palabras dichas por el director técnico de Racing Club Eduardo Coudet, luego de la obtención del reciente campeonato, son una clarísima excepción que bien merece destacarse, especialmente para esta Argentina que sigue desangrándose. En mi opinión, dos aportes lúcidos y oportunos. En primer lugar, Coudet reconoció lo hecho por sus adversarios resaltando el valor del otro como competidor: "Defensa y Justicia nos hizo mejores a lo largo del torneo, es un gran mérito de ellos, de todos lo que hicieron y sostuvieron que se mantuviera en la lucha hasta el final". Por último, el entrenador tuvo palabras elogiosas para el capitán del equipo, Lisandro López, que sin duda definen y confirman el rol de todo aquel que decide ponerse al servicio de los demás: "Dame un grupo de hombres que se quieran entre sí y te devolveré un grupo de hombres moralmente indestructible".

Los argentinos dependemos de nosotros mismos. No es fácil encontrar ejemplos. Aquí hay uno. Saquémosle provecho.

Luis María Astarloa

DNI 14.876.142

En la red

Facebook

Apedrearon la camioneta de Patricia Bullrich en Salta

  • "Cuesta muchísimo combatir esas mafias enquistadas desde años. A no decaer ministra, ¡a seguir luchando!" - Ana Corinaldesi
  • "Está bien lo que hizo la ministra, que controle la frontera. En Bermejo pasan como hormigas y los gendarmes de la frontera hacen que no ven" - Gladis Puca
  • "¿Qué esperaban? ¿Aplausos, cuando les está arruinando el negocio a los narcos locales?" - Sergio R. Sosa Escalada

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.