
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Un buen ejemplo, Mi auto rejuveneció, Frustración docente, Misioginia cibernética, Réplica, ¿Hasta cuándo?, Una granja para todos.
1 minuto de lectura'
Un buen ejemplo
Señor Director:
"Quien fue presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, sentenció: "Destruyan las ciudades y conserven los campos, y las ciudades resurgirán; destruyan los campos y conserven las ciudades, y éstas sucumbirán".
"Con este pensamiento, el gran país del Norte hizo fuerte y grandes sus Estados y campos, y gracias a ello pudo lograr ser la primera potencia industrial del mundo. Pero no descuidó sus campos y siguió dándoles apoyo con franquicias, incentivos, subsidios, etcétera, y así consiguió también ser el mayor productor de alimentos del mundo, que a pesar del consumo de sus 260 millones de habitantes logró los mayores saldos exportables.
"La Argentina hace 60 años tenía su producción agropecuaria que rondaba el 80% de su producto bruto interno. Los sucesivos gobiernos, salvo cortos períodos de alguno de ellos, descuidando nuestro agro, fueron bajando la incidencia de la producción agropecuaria hasta llegar hoy al 60% del producto bruto interno.
"Es muy posible que si seguimos con estas políticas lleguemos al 40% y hasta que nos transformemos en importadores de alimentos, a pesar de los sólo 33 millones de habitantes. Hay que preguntarse si no habrá llegado el momento de que el campo vuelva a tener una secretaría más independiente y con más poder de decisión e inspirándose en el sabio pensamiento de Abraham Lincoln, los gobiernos le saquen un pie de encima y lo dejen producir con la eficiencia que los argentinos han demostrado tener."
Mi auto rejuveneció
Señor Director:
"El conquistador español Ponce de León, en 1513, se hallaba absolutamente convencido de haber descubierto la fuente de juvencia. Obviamente, se hallaba equivocado. Distinto habría sido si sus pasos se hubiesen dirigido hacia la Argentina y en estos días.
"En efecto, las autoridades económicas de nuestro país pueden enorgullecerse de ello. En diciembre último compré un auto Ford 0 kilómetro, cuyo valor de fábrica ascendió a 23.000 pesos.
"Cinco meses después, a los efectos del pago "para" el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la AFIP estima el valor del vehículo en $ 25.200 por lo que mi auto no sólo no se ha despreciado ¡sino que... ha rejuvenecido! "Es que estas maravillosas transformaciones que se operan en pueblos nuevos sólo pueden medirlas los que las ven realizarse, pues la imaginación no basta para reproducirlas" (Carlos Pellegrini)."
Frustración docente
Señor Director:
"Hace 33 años que me desempeño en educación primaria en la provincia de Buenos Aires en diversos cargos y asisto a la tercera o cuarta reforma educativa.
"Para todos estos cambios me he capacitado comprándome libros, asistiendo a cursos, jornadas y charlas y, cuando ya creía estar bien preparada, sobrevenía otra reforma.
"No sé si estas reformas hacían grandes cambios, lo que sí lograban eran cambiar totalmente el lenguaje técnico y el nombre de todas las cosas y los que eran grados pasaron a ser años, y los que eran objetivos son expectativas de logro, etcétera, y es así como debemos volver a capacitarnos.
"Interesada en mi formación docente realicé una carrera de educación artística de nivel terciario, para la cual debí asistir durante tres años 4 horas de clase todos los días y viajar 30 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Luego de haber obtenido mi título y, tras algunos años de espera, accedí al traslado de mi cargo de maestra de grado a maestra especial.
"Como premio a mi esfuerzo y capacitación tengo menos puntaje que antes, recibo el mismo sueldo y no puedo presentarme a ningún concurso, pues a pesar de estar siempre en la rama primaria no pertenezco a ella.
"Los vericuetos burocráticos son tantos que ya no importan los antecedentes, la experiencia, el buen criterio o el sentido común de los recursos humanos de que dispone la educación, esto no sirve a la hora de ocupar cargos o llamados a concurso (mal llamados "de antecedentes").
"Es así como la frustración y la decepción se apoderan de uno que ha tratado de superarse sin recibir ninguna ayuda económica, ni en libros, ni en material didáctico, ni en guardapolvos, ni en fotocopias, ni en becas, y lo que es peor, sentirse usada como mano de obra gratuita en censos, elecciones, donde sí se reconoce la responsabilidad y la capacidad de los maestros."
Misoginia cibernética
Señor Director:
"Resulta indudable que en este siglo las mujeres han logrado importantes avances en su ubicación, consideración y reconocimiento de sus derechos en nuestra sociedad: votan, estudian, trabajan, empiezan a ocupar espacios políticos de importancia.
"Aunque es cierto que todavía queda una enorme cuota de sexismo y discriminación por remover, estoy convencido de que muchos hombres estamos haciendo un esfuerzo por dejar de lado pautas culturales y formas de relacionarnos que históricamente consolidaron esa situación de desigualdad. Y, sobre todo, intentamos educar a nuestros hijos en ese nuevo espíritu; creemos que con bastante éxito, ya que es evidente que esos cambios de actitud se ven muy claramente en los chicos, los adolescentes, los jóvenes. Sectores, todos éstos, fuertemente vinculados con las nuevas tecnologías.
"A esta altura habrá quienes se pregunten: ¿qué tiene que ver la tecnología con la discriminación femenina? Pues bien, basta tomar el diccionario de sinónimos del Office 97 -un software masivo- para encontrar perlitas como ésta: ""Ansioso": codicioso, anhelante, afanoso, avaro, ambicioso, caprichoso, intranquilo, preocupado, glotón, esperanzado, suspirante, egoísta, ávido, aspirante.
""Ansiosa": ávida sexual, lujuriosa, ninfomaníaca, ninfómana.
"Parece una broma de mal gusto, pero no; es parte de un diccionario al que acceden millones de hispanohablantes que operan sus PC.
"Más allá de la falta de precisión en ambas definiciones respecto de lo que es el buen castellano, asombra la carga de descalificación que más que sexista es directamente misógina.
"Y a pesar de que podría tomarse como una cuestión menor no creo que lo sea, justamente por lo que refería antes, respecto de la intención de educar a nuestros hijos en una nueva cultura de respeto y paridad. La computadora es ya un instrumento cotidiano, que niños y adolescentes manejan en la casa y en la escuela, que los educa y los entretiene, y éste es uno de los softwares más difundidos.
"No sé si habrá que escribirle al señor Gates con el fin de que revise su propia misoginia o la de sus empleados -que son quienes seguramente gestaron estos horrores en su diccionario-, o simplemente iniciar una denuncia contra el producto por violar las normas referidas a la discriminación. De lo que no me cabe duda es de que éste es un buen ejemplo de por qué debemos estar muy atentos, para evitar que el viejo machismo -a veces disfrazado de puritano- se cuele por los resquicios menos esperados."
Réplica
Señor Director:
"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con una referencia a mi persona contenida en la columna La Trastienda, publicada en La Nación correspondiente al 16 del actual. En la misma se menciona la existencia de un proyecto de decreto "presumiblemente originado en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia", cuyo objetivo sería que los embajadores políticos tengan hasta 45 días para abandonar sus funciones.
"Asimismo, la nota expresa: "Al embajador Caselli le adjudican ser el inspirador de la iniciativa porque, según dicen quienes no lo aprecian mucho, aspira a participar de las ceremonias vaticanas por el comienzo del nuevo milenio".
"Sobre el particular, deseo señalar que, evidentemente, antes de escribir su nota el periodista ha consultado exclusivamente a quienes "no me aprecian mucho" y se ha quedado con las informaciones que éstos le han proporcionado, sin corroborarlas con el suscripto. En efecto, nunca he impulsado, ni me interesa hacerlo, ninguna modificación a las normas legales o reglamentarias relativas al Servicio Exterior de la Nación, actualmente vigentes. Muy por el contrario, es mi deseo que las mismas sean cumplidas estrictamente.
"En relación con mi supuesto deseo de permanecer en Roma para participar de los festejos del jubileo, deseo destacar que, una vez que cese en mis funciones, no permaneceré en esta sede más que el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones protocolares de estilo al cesar una misión diplomática. Al respecto, mi regreso al país se ajustará estrictamente a lo establecido en las normas legales y reglamentarias vigentes.
"Es una pena que el periodista de un diario del prestigio y la trayectoria de La Nación no haya tenido a bien corroborar debidamente sus fuentes de información. Le manifiesto, como siempre, mi disponibilidad para verificar cualquier dato o noticia."
¿Hasta cuándo?
Señor Director:
"Me jubilé el 31/1/95 por el beneficio 09-0-0525911-0 y expediente 997-3275202-8-01, con un haber mensual que no correspondía a mis sueldos de los últimos 10 años en los dos colegios que tenía en actividad y sin cobrar ningún tipo de retroactividad, a pesar de haber cesado en un colegio y seguir trabajando en el otro hasta obtener el beneficio.
"Por todo esto nombré una abogada para aclarar este inconveniente, pero durante casi tres años no me pudo solucionar el problema.
"En marzo de 1998, solicité una copia del expediente y encontré varios errores: no se me consideraba para la jubilación el ítem "a cuenta de futuros aumentos", por lo que tuve que pedir en los dos colegios que tenía en ese momento certificaciones de mi aporte a la Caja de Previsión Social con recibos de sueldos y comprobantes de los depósitos que se hacían a la Caja de los descuentos correspondiente y todo esto fue presentado en la Anses, UDAI; tribunales el 5-5-98.
"Como no recibía ninguna respuesta y además de llamar mensualmente por teléfono a la Anses me daban la misma contestación: "su expediente está en cómputos y liquidación" y releyendo mis papeles encontré los certificados de remuneraciones y servicios que me pedían para presentar mis primeros papeles con los últimos diez años previos al cese de actividades y de los tres mejores debía salir mi beneficio.
"En uno de los colegios mis mejores años fueron de 1983 a 1988 con 30 horas de cátedra, de 1989 a 1992 con 22 horas, y el último (1993) con 16 horas, porque realicé tareas pasivas por una enfermedad.
"Quiero aclarar que todas las horas de cátedra que tuve, ya sean curriculares o extracurriculares, sufrieron siempre descuento para la Caja.
"En el expediente que está en la Anses, figura en dicho colegio mi haber con 16 horas, donde debería haber 30 horas y solamente se toma el último año. Entonces, ¿para qué me exigen las certificaciones de los 10 últimos? También este reclamo lo realicé el 8/2/1999.
"Solicito de la Anses una respuesta a todos estos problemas después de 4 años de jubilado."
Una granja para todos
Señor Director:
"Aprovecho su medio para felicitar a un sitio llamado Munchis, que se encuentra en la ciudad de Escobar. Lo visitamos en familia. Es un lugar totalmente parquizado. Se pueden ver aves de todos los colores, juegos de plaza para chicos de todas las edades, flamencos que bailan junto a un lago que acaba por debajo del centro de una fábrica de helados artesanales.
"Lo que más me gustaría destacar es el cuidado y mantenimiento, que además de contar con decenas de personas durante todos los días, son también conservados por su propia creadora, quien lo recorre y vigila como un visitante.
"La existencia de esta granja no tiene un fin económico, sino que es un trabajo por y para la gente que lo visita. Por eso: ¡muchas gracias! ¡Muy bueno!"






