Cartas de lectores

Bartolomé Mitre
Bartolomé Mitre LA NACION
Defensa de la política. Intimamente ligado. No ser el que figura. Román Viñoly Barreto. Ampliar el Aeroparque. La justicia comercial. Pide información.
(0)
10 de octubre de 1999  

Señor director:

"Mucha gente posee conceptos falsos, ya sea por observación ligera o porque habiéndolos escuchado mucho los repite automáticamente, sin darse cuenta de que está haciendo propaganda inconsciente contra sus convicciones fundamentales.

"Alguien es partidario sincero de la democracia, pero al despreciar la política da argumentos a sus enemigos. Sin la política no se realiza la libertad: son las agrupaciones cívicas las únicas que permiten expresar todos los matices de opinión.

"La política merece una observación desapasionada y ser tratada sin ánimo preventivo. Se ha convertido en una palabra tabú para una gran cantidad de personas que ven en esa actividad sólo ambiciones desmedidas, negociados y engaños. Se cree, además, que la política divide a los hombres en forma irreconciliable.

"Parecería ser ésa la verdad; pero si se ahonda un poco más, podremos, sin muchos esfuerzos, rebatir esa posición errónea sobre un ejercicio que es el de la ciencia y el arte para gobernar. Es que no se debe confundir política con politiquería y políticos con politicastros. En la politiquería no se utilizan más que instintos primarios. Sus actores se muestran con el ropaje engañador que dan las palabras altisonantes y vacías: "Les basta conocer los vicios que han de alimentar, los prejuicios que han de adular, los fraudes y violencias que han de cometer".

La política está en íntima relación con el nivel cultural de la nación en que se desarrolla; no puede ser mejor ni peor que la calidad intelectual del pueblo. Si no hay información adecuada, si la educación cívica es escasa, si se desconoce la propia historia, los dirigentes no serán superiores al común denominador, salvo las excepciones que siempre se presentan.

"Sarmiento, con su visión profética, dio la fórmula para nuestros males al insistir en la educación."

Intimamente ligado

Señor director:

"Los excelentes artículos publicados en La Nación del lunes 4 del actual abordan el tema del flagelo de la corrupción desde los puntos de vista informativo, de sistema, ético y político.

"Ellos me sugieren algunas reflexiones desde el lado estrictamente jurídico y judicial, con particular referencia a un fenómeno íntimamente ligado con el de la corrupción: el de la inobservancia de las leyes.

"Este puede ser examinado desde el punto de vista de la norma jurídica o desde el punto de vista de los sujetos.

"Desde el primero, el fenómeno puede depender:

"1) De una formulación imperfecta de la norma misma que, dirigida en apariencia a la totalidad de los sujetos, está estructurada de tal modo que alcanza sólo a algunos de ellos.

"2) Del hecho que la norma, aun si bien formulada, forma parte de un contexto normativo general incompleto o tiene una estructura general inidónea para asegurar su observancia.

"Desde el segundo punto de vista, el fenómeno puede deberse: "a) La inserción de los sujetos, sean individuos, grupos o categorías, en determinadas fajas sociopolíticas.

"b) Al hecho de que los sujetos, por circunstancias inherentes a ellos, o por sus relaciones con otros sujetos, están en grado de ejercer influencia sobre los encargados de interpretar o aplicar las normas.

"c) Al hecho de que los sujetos pueden por cualquier motivo crear a su alrededor una situación simulada, apta para ofrecer una justificación para que quienes deben ver no vean la situación simulada.

"Cualesquiera que sean sus causas, el fenómeno se presenta repetidamente en las cuestiones que se someten al examen y decisión de los jueces.

"Al resolverlas, los jueces no debemos olvidar que somos los guardianes de las promesas que la sociedad se ha hecho por medio de la Constitución, y no los autores o ejecutores de ellas, por cuya razón debemos abstenernos de mediar, usando desenvueltamente las leyes, entre las diversas instancias políticas y sociales.

"Por el contrario, los jueces debemos someternos única y exclusivamente a la ley, garantía de libertad, y ya por ello seremos independientes e imparciales. Lo imponen, por otra parte, con sabia parquedad, el artículo 31 de nuestra Constitución Nacional desde 1853 y el artículo 21 de la ley 48, desde 1863.

"Así, contribuiremos a combatir la anomia que aflige a la sociedad y a realizar el ideal supremo de la República: la igualdad ante la ley, haciendo creíble y fuerte al Poder Judicial."

No ser el que figura

Señor director:

"En la edición de La Nación del 23 de septiembre último, una entidad universitaria informó en un espacio de publicidad haber realizado una "1ra. Jornada Internacional sobre Responsabilidad Etica Mundial" y señaló como uno de sus auspiciantes a un Consejo de Educación Católica, sin precisar su ámbito jurisdiccional.

"Con tal motivo, el Consejo de Educación Católica de la Arquidiócesis de Buenos Aires dispuso manifestar por mi intermedio no ser el que figura en el mencionado aviso."

Román Viñoly Barreto

Señor director:

"Veo la fotografía del arquitecto Rafael Viñoly en la tapa de la sección Arquitectura, y me parece ver la imagen de su padre, Román Viñoly Barreto, que fue mi amigo y excelente director cinematográfico, al que conocí en los estudios Lumiton, alrededor de 1947.

"Creo propicia la ocasión, entonces, para recordar a aquel inquieto y cultísimo realizador; traductor de Paul Claudel; funcionario en el Sodre de Montevideo; vicepresidente de la DAC, sociedad que agrupaba a los directores cinematográficos argentinos; hombre de vasta cultura; interesado en los manuscritos del Mar Muerto y que, además de sus importantes puestas teatrales, nos dejó excelentes películas: "La bestia debe morir", "Orden de matar" y, sobre todo, "El vampiro negro", de la que Manrupe y Portela en su "Diccionario de Films Argentinos" catalogan _y comparto la opinión de los autores_ "entre las mejores películas argentinas, olvidada casi siempre a la hora de hacer listas".

"A Román Viñoly Barreto se le debe, aún, el reconocimiento a su obra."

Ampliar el Aeroparque

Señor director:

"En relación con la idea de prolongar la pista del Aeroparque Jorge Newbery podemos acotar: "Con la ampliación de los 500 metros propuestos en dirección hacia el río, la pista totalizaría aproximadamente 2700 metros de longitud. La extensión del Aeroparque conlleva la reubicación de las estaciones de servicio vecinas, y de parte de otras instalaciones existentes.

"La avenida Costanera Rafael Obligado, que debería ser remodelada respetando el gálibo del espacio aéreo, pasaría bajo la extensión del Aeroparque convertida en túnel en una longitud aproximada a los 500 metros, con su inicio a unos 100 metros al noroeste del acceso al Club de Pescadores. Asimismo se deberían rediseñar los accesos desde y hacia la avenida Sarmiento.

"De acelerarse las obras proyectadas en su momento para un tramo de la denominada Autopista Ribereña, de aproximadamente 1500 metros de longitud, desde su arranque a la altura de la Dársena F hasta las inmediaciones del actual Museo Nacional de Aeronáutica (previsto éste por ser trasladado a Morón), no sería necesaria la construcción del túnel propuesto. Se puede plantear entonces para la avenida Costanera la alternativa de la traza costera, contorneando el área de Costa Salguero y de Punta Carrasco, tal como fuera esbozada hace ya muchos años, e integrando parte del entorno del Club de Pescadores.

"Con ello se obtendrá:

"a) Evitar la congestión del tránsito durante el emprendimiento.

"b) Simplificación de tareas, dado que se evita la complejidad de las obras, propias del túnel en la proximidad del río.

"c) La avenida Sarmiento se empalma directamente con la avenida Costanera existente, cuya traza se anularía desde aquí hasta el acceso al Club de Pescadores, para dar paso a la extensión de los 500 metros de la pista de aterrizaje proyectada.

"d) Reducción de costos y tiempos de ejecución, y ganancia de unas 6 hectáreas de terreno al Río de la Plata, para ampliación de los espacios verdes.

"A la vez resulta obvio que para el flujo vehicular la obra de la nueva traza de la avenida Costanera y su empalme con la Autopista Ribereña proyectada se complementa con la necesaria terminación de la Autopista Presidente Arturo U. Illia, en la mano desde Salguero hacia la avenida General Paz (Av. Cantilo).

"Esta alternativa de reemplazo del túnel _obra en superficie y con tránsito más reducido_ no representa, para el movimiento de aviones, un riesgo mayor que el de la actual calle La Pampa.

"Una programación cuidadosa de estas obras, con una secuencia de trabajos apropiada, permitirá contar en un plazo razonablemente breve con una estación aérea segura (y en el mismo lugar, hasta que se pueda definir su situación futura).

"El costo de estas obras viales en el Aeroparque y la avenida Costanera puede estimarse de forma somera en el orden de 85.000.000 de pesos y un plazo aproximado de ejecución de 10 a 12 meses."

La justicia comercial

Señor director:

"Nos complace la carta publicada en La Nación del 22/9, de la señora presidenta de la Cámara Nacional en lo Comercial, en la que admite la grave crisis de dicho fuero. Es exacto lo referido al crecimiento exponencial de causas, con la misma dotación de jueces. Ello es un dato de la realidad, resultando, en consecuencia, lógica la exhortación que efectúa a las autoridades, en cuanto a la creación de nuevos juzgados.

"Es innegable, también, que una mayoría de jueces, funcionarios y empleados enfrenta con buena voluntad y dedicación este problema, pero tampoco se puede negar que parecería que no son sólo "contadas excepciones" los que no se esfuerzan por prestar un adecuado servicio y, frente a estos casos, se deben tomar medidas. Similar cabe ser el criterio para los abogados que provocan un innecesario dispendio jurisdiccional, con conductas reprochables, que deben ser castigadas para moralizar el procedimiento.

"Entendemos que sería saludable aceptar que resulta injustamente anacrónico mantener el uniforme régimen de vacaciones anuales de 45 días (al que se suman las licencias especiales), combinado ello con un horario de 7.30 a 13.30 que, por otra parte, constituye una ficción, pues sólo es respetado en su inicio por algunos empleados rotativamente. Asimismo, el control de Superintendencia que ejerce la Excma. Cámara debería ser más riguroso en lo referido al control de gestión, como una forma, también, de preservar la independencia judicial."

Pide información

Señor director:

"El 23/9 la Anses por intermedio de su director ejecutivo, señor Leopoldo van Cauwlaert, contesta a un jubilado respecto del pago de una sentencia judicial por reajuste de haberes. En ella se aclara que se están liquidando las sentencias recibidas por ese organismo en 1998 y dando preferencia a los jubilados de mayor edad.

"En mi caso, la sentencia judicial fue notificada a la Anses el 30 de noviembre de 1998 y ya he cumplido los setenta y cinco años.

"Por esta razón solicito a la Anses quiera tener a bien informarme la fecha de pago de mi sentencia judicial por reajuste de haberes."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.