Cartas de lectores

La esperanza de vida. Valores tecnológicos. Basural en Lobos. Arbitrariedad. Biblioteca del Congreso. Aportes.
(0)
9 de marzo de 2000  

Señor Director:

"Por intermedio de usted me gustaría felicitar a la periodista Nora Bär por sus excelentes notas referidas a la salud. Me quisiera detener en la última, titulada "Matrimonio bien avenido", del 1º del actual, donde analiza la relación existente entre el dinero y la salud.

"Allí comienza diciendo que un niño que nace en un hogar con posibilidades económicas gozará de mejor salud que uno que nace en la indigencia. Concluye haciendo referencia a un estudio hecho por dos especialistas en salud de la Escuela de S.P. de Harvard y de la Queen´s University de Belfast, que sostiene que aquellas poblaciones más saludables son las que se enferman menos, producen laboralmente más al estar más fuerte física y mentalmente. De este modo se ve claramente que el crecimiento económico de un país tiene que ver con la salud.

"Hoy, la esperanza de vida es el indicador más sintético del estado de salud de una población. En el Informe Argentino sobre Desarrollo Humano que realizamos en 1999 se demuestra que en la Argentina la brecha de longevidad (medida en términos de esperanza de vida) es de 6 años respecto de los países más adelantados. Aumentar la expectativa de vida implica la instrumentación de estrategias que atiendan las realidades y necesidades de cada una de nuestras provincias.

"Ello requiere garantizar a toda la población condiciones de vida dignas, la satisfacción de sus necesidades básicas y el acceso oportuno a la salud y a la educación, lo que deriva en acciones múltiples y sostenidas en el propio sistema de salud y fuera de él; es así como en el nordeste y noroeste de nuestro país todavía hay que seguir invirtiendo en el sistema de salud, mientras que en el resto de las regiones deberían hacerse preferentemente acciones por fuera del mismo. Tanto es así que si se rescata el 8% de la población con pobreza estructural se elevaría en un año la esperanza de vida de todos los argentinos.

"Presidiendo la Comisión de Ecología y Desarrollo Humano del Honorable Senado de la Nación haré todo lo que esté a mi alcance para que de una vez por todas los argentinos tomemos conciencia de que gastar en salud y educación es invertir para el futuro, es lograr el crecimiento económico esperado y sobre todo hacer de la República Argentina una sociedad más justa."

Valores tecnológicos

Señor Director:

"En el interesante artículo del doctor Mariano Grondona (h.) del 21/2 (sección Economía) "Un presente gris para la Bolsa" se menciona el caso de nuestras nuevas empresas tecnológicas que van a otros países a buscar los recursos que aquí no encuentran.

"En este sentido, es conveniente revisar la reciente circular 1/2000 de la Comisión de Valores de España (BOE, 17-2-00 en http://www.es.derecho.org) sobre el nuevo mercado de negociación de valores tecnológicos de las bolsas españolas, que entrarán en funcionamiento en mayo, que complementa la orden del 22 de diciembre de 1999.

""Al objeto de dar cumplimiento al mandato de la orden mencionada, esta circular contiene cinco normas en las que se abordan: 1) el tipo de empresas al que se dirige el nuevo mercado; 2) las condiciones de admisión; 3) los requisitos de información y transparencia de los emisores; 4) las particularidades del procedimiento de admisión de valores al nuevo mercado, y 5) las condiciones específicas de contratación que han de establecer para la negociación de valores en el nuevo mercado, habida cuenta de la presumible alta variabilidad de precios que puede darse en dicha negociación".

"Considero que debe estudiarse la factibilidad del establecimiento de una suerte del Nasdaq tanto para sacudir la impasse en que se encuentra nuestra principal Bolsa como para impulsar las nuevas empresas."

Basural en Lobos

Señor Director:

"Increíble es la palabra que surge, espontánea, al ver la enorme y densa columna de humo pestilente que emerge del basural a cielo abierto inaugurado recientemente a metros de la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Este hecho contrasta con la infinidad de avances tecnológicos que el año 2000 nos presenta, como una estampa del primitivo pasado. Pasado triste, que hoy se hace realidad. Lobos es un lugar de belleza especial, ya que combina su aire de campo con infinitos atractivos turísticos y una gran variedad de nuevos emprendimientos para quienes buscan paz y aire puro.

"Increíblemente, y de allí viene el título, la intendencia del señor Erriest, con gran desatino, eligió para este basural un lugar en medio de casas de campo, quintas de fin de semana, un tambo y el Tiro Federal, en algunos casos a distancias no mayores de 200 metros.

"Es fácil imaginar la condena que esto presupone: convivir con moscas, con el humo constante, con ratas, perros vagabundos y el triste tránsito de cirujas. Una vez más, un legado sin igual para las futuras generaciones, destruyendo la capa de ozono y contaminando las napas de agua: dos recursos irrecuperables.

"Ahora sólo nos queda esperar que en un rapto de cordura se deje sin efecto esta medida y se busque una solución acorde con la época en que vivimos, como también ponerse en el lugar de gente que hasta ahora disfrutaba del aire puro, el limpio cielo y la paz que Lobos solía ofrecer."

Arbitrariedad

Señor Director:

"La presente, cuya publicación solicito, tiene como propósito hacer conocer a la opinión pública nacional, más que una acción de gobierno de absoluta arbitrariedad e injusticia, que me afecta en particular, lo que está ocurriendo con el Poder Judicial en la provincia de Corrientes.

"Dispuesta la intervención federal, los jueces fuimos colocados en comisión, lo que implica la posibilidad de ser excluidos del cargo sin el juicio político previsto como método, al efecto, por la Constitución vigente. A diferencia de la intervención decretada en 1992, ahora no se designó delegado alguno en el Poder Judicial y su regencia la ejerce el interventor Mestre, con el supuesto asesoramiento del Superior Tribunal de Justicia que nombró "per-se" e integró con abogados ajenos al medio.

"Quien posee la suma del poder público (también detenta protestas legislativas dictando decretos-leyes) ha dejado cesantes a jueces y funcionarios de todos los fueros y jerarquías, algunos con más de 30 años de antigüedad, designados con acuerdo del Senado provincial y que obviamente se desempeñaron durante gobiernos de distintas extracciones políticas. Pero ello no tendría la singular gravedad que le asigno si no fuera porque se ha soslayado cualquier motivación o explicación en los decretos de remoción. Además, a los afectados, entre los que me hallo, en mi calidad de juez de instrucción Nº 1 de la segunda circunscripción judicial, con más de 10 años en el cargo, se nos niega el derecho elemental de conocer la acusación y el no menos relevante, de defensa, derecho otorgado por nuestro sistema aun al reo acusado del delito más oprobioso.

"Es sorprendente que esto ocurra en el año 2000, en una democracia ya consolidada, donde resulta ineludible que quien ejerce un poder tan vasto, aunque limitado a una provincia, actúe con especial prudencia, sin olvidar que lo efímero de su mandato no lo faculta a ejercerlo avasallando derechos elementales. Pero es aún más asombroso si esto transcurre en el marco de un gobierno nacional que representa a una Alianza encabezada por un presidente que ha hecho una bandera de la defensa de los principios republicanos. Justamente, esos principios se utilizaron como argumento para dictar la ley de intervención federal.

"Es evidente que todo esto mal puede ayudar al objetivo expuesto de "pacificar" la provincia, y confío, como muchos otros, en que el Dr. De la Rúa tome las medidas del caso para preservar el Estado de Derecho".

Biblioteca del Congreso

Señor Director:

"Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en La Nación del 27 de febrero, con firma del periodista Federico Wiemeyer.

"Hace unos días, para ser más específico el 17 de febrero, recibí en forma afectuosa, en mi despacho del Congreso, al periodista mencionado anteriormente, con la convicción personal de poner a su disposición el conocimiento de datos acerca de la biblioteca que presidí, para que el profesional pueda, en forma objetiva, redactar un artículo ajustado a la realidad.

"Dicho artículo publicado en el cuerpo principal del periódico, en la sección Cultura, con el título "Archivos históricos en peligro", refiere a modo de comparación el estado de las hemerotecas argentinas, especialmente lo relacionado con la conservación de los diarios en las mismas.

"Debido al cargo ejercido en tres oportunidades como presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, me veo en la obligación de poner en claro ciertas cuestiones.

"He quedado realmente sorprendido por el comentario respecto de la ausencia de computadoras en la biblioteca que presido, ya que no cuenta con una o dos, sino con una sala de multimedia con 10 máquinas, perfectamente instaladas, conectadas a Internet, por medio de las cuales el lector puede consultar cualquier tipo de información en forma absolutamente gratuita. Con la posibilidad además de acceder al material -ya sea libros, CD, revistas, etcétera- con que contamos desde cualquier computadora en la que se encuentre. Además, la nueva red que en días se habilitará en nuestra sala pública y de hemeroteca, las cuales permanecen abiertas las 24 horas, permitirá la consulta directa por tema, con acceso al software totalmente diseñado por nuestra Dirección de Informática y Procesos Técnicos, pudiéndose obtener el texto completo de los mismos vía impresora.

"En ninguna parte de la nota veo el comentario referido por nuestro personal en el cual a modo de anécdota se mencionaba al periodista, la visita constante de personalidades como Félix Luna, o el director cinematográfico Leonardo Favio, contradiciendo el espíritu de la nota, ya que la misma apunta en todo su contexto a desprestigiar el trabajo de muchísima gente especializada, de bibliotecarios a historiadores, todos al servicio de la comunidad, preservando los 3 millones de piezas bibliográficas con que contamos.

"El periodista no menciona, por ejemplo, el sótano de la Hemeroteca del Congreso, donde no sólo se encuentra todo en perfecto orden, sino que además el lugar está convenientemente refrigerado para conservar de la mejor manera las piezas periodísticas de fines del siglo pasado.

"Posiblemente sí, al pedir un periódico de comienzos de siglo, el lector sufra una demora, pero a mi humilde entender considero que se debe privilegiar la perdurabilidad de la pieza histórica ante la urgencia de la consulta. Si el material se está microfilmando, porque ya está muy deteriorado, sería un grave error dejar fotocopiarlo antes, porque podría perderse para siempre, lo cual sería irreparable para nuestra historia.

"Otro detalle que desconoce el periodista en su nota es que nuestra hemeroteca posee dos ejemplares de cada diario, desde hace muchísimos años; un ejemplar para consulta _en consecuencia muy deteriorado_, y el otro se preserva nuevo para microfilmar. Al diario La Nación y a la Academia Nacional de la Historia, entre otras instituciones, esta biblioteca le ha donado precisamente del diario La Nación , la colección completa microfilmada, desde el Nº 1 hasta los años 60, aproximadamente, lo cual demuestra con cuánta responsabilidad resguardamos la conservación de nuestra memoria histórica y cultural.

"La Biblioteca del Congreso es una institución de un país que sufre limitaciones en aspectos gravísimos relacionados con la salud, vivienda, etcétera. La misma no es ajena a esta realidad. Sería ingenuo de nuestra parte pensar que no puede mejorar el servicio que brinda a la comunidad, pero también sabemos que durante mucho tiempo suplimos la falta de otra biblioteca ausente, como fue la Nacional, o de incompletas bibliotecas barriales, o de universidades, como aún hoy ocurre.

"Por lo pronto, veo el vaso medio lleno, valorando el trabajo de hormiga de mucha gente que cuida de esta casa en forma admirable, y también, por qué no, me gustaría que los medios apoyaran un poco más a las instituciones aunque vaya en desmedro de sus intereses personales."

Aportes

Señor Director:

"En relación con la carta de lectores "Aporte denegado", publicada el 6 del actual, hemos recibido innumerables correos de lectores deseosos de aportar el peso que no quiso poner la firma Repsol para contribuir a la publicación "El Río de la Plata y su cuenca".

"Agradecemos los aportes que los amigos nos hagan llegar a la cuenta de Furban Nº 178-20-000374/8, que corresponde a la Sucursal Av. Las Heras del Banco Francés."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.