Coronavirus: Recaudos para volver a la actividad

(0)
15 de mayo de 2020  

A nivel mundial, las infraestructuras desempeñan un papel clave a la hora de promover el desarrollo, tanto por su capacidad de generar actividad económica como por tratarse de un sector que moviliza un gran número de recursos humanos. Solo en la Argentina el sector de la construcción emplea a más de 330.000 trabajadores y agrupa a más de 23.000 empresas activas, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

Tal es la representatividad del sector que inicialmente la obra pública -y paulatinamente la obra privada- ha sido una de las primeras actividades económicas a las que se permitió reanudar operaciones. Para eso, es necesario tomar recaudos con el fin de que el personal de obra realice sus labores en condiciones de seguridad y protección frente a la pandemia.

Para acompañar estas medidas de reactivación que se registran en varios países de América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), agencia especializada en infraestructuras, publicaron nuevas directrices regionales para ayudar a proteger a las personas que trabajan en obras ante el nuevo coronavirus. La guía Covid 19-Medidas de prevención en obras recoge recomendaciones prácticas que pueden implementar los contratistas y el personal de la construcción, a fin de prevenir la transmisión en estos lugares de trabajo.

Es importante que los contratistas designen un punto para implementar y monitorear las medidas de prevención. Como en el resto de la sociedad, se recomienda fomentar un compromiso entre los trabajadores de las obras (a través de charlas y cartelería, por ejemplo) sobre las acciones preventivas: lavado de manos antes de ingresar a la obra y su práctica frecuente, toser o estornudar en el pliegue del codo, conocer los síntomas y saber qué hacer si alguien se siente mal en el lugar de trabajo o en la casa. Se debe hacer hincapié en la importancia de no acudir al trabajo durante 14 días si uno entra en contacto con una persona confirmada con Covid-19 o si uno se siente mal.

También se sugiere restringir las visitas a las obras durante la pandemia, evitar el contacto cercano entre los trabajadores, mantener una distancia mínima de un metro , evitar tocarse la cara sin lavarse las manos y no compartir elementos de protección personal. Además, es clave que el personal cuente con los insumos necesarios para la prevención: jabón líquido, alcohol en gel, toallas desinfectantes, pañuelos desechables, puntos dispuestos para el lavado de manos y recipientes cerrados para tirar los pañuelos usados. En todas estas medidas, es clave seguir las instrucciones de las autoridades locales.

El documento recomienda medidas preventivas relacionadas con el uso del transporte, un tamizaje al ingreso del personal para identificar si alguien tiene síntomas, y acciones al entrar a casa luego de la jornada laboral, consejos para el manejo del estrés y el procedimiento ante la identificación de síntomas en una persona. Incluye materiales de comunicación que pueden colocarse como cartelería en las obras, con mensajes de prevención y protección. La publicación busca colaborar para que el sector de la construcción e infraestructura cuente con información clara, oportuna y veraz con el ánimo de que los contratistas y el personal se encuentren sensibilizados y empoderados para proteger sus vidas. Mas información aquí

Birmingham es representante de la OPS/OMS en la Argentina, y Mancinelli, director regional adjunto de Unops en América Latina y el Caribe y representante en la Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.