Cuál es la intención del chismoso y cómo detenerlo

Bernardo Stamateas
Bernardo Stamateas PARA LA NACION
Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
24 de octubre de 2019  • 03:05

El chismoso siempre presenta cara de preocupación y dice con un tono serio: "No sabés de lo que me enteré".

Existen dos tipos de chismosos:

  • a. El chismoso de buena fuente. Este demuestra que tiene autoridad en lo que sabe.
  • b. El chismoso "parece ser". Hoy sabemos que, desde que se emite el mensaje original hasta la quinta persona a la que le llega, se suele distorsionar en un 70%.

Los rumores son construcciones grupales. Por supuesto, debe haber cierto interés dado que tienen su "público". El rumor es una información difundida sin verificación oficial.

El doctor Gordon Allport explica que el rumor obedece a estas tres leyes:

  • a. La ley de la reducción. Cuando escucho o presencio una situación, tiendo a acortarla y a reproducirla de modo conciso, borrando los detalles y reduciendo su extensión. Es decir, alguien me cuenta algo con una extensión determinada y mi cerebro tiende a acortar eso que escuché.
  • b. La ley de la acentuación. Desde mi percepción acentúo ciertos detalles de la narración de manera selectiva. Enfatizo algunos y dejo de lado otros. Siempre, en todo rumor, hay una exageración.
  • c. La ley de la asimilación. Ordeno el relato dándole una buena forma, agregándole pequeños detalles que le brindan más consistencia y veracidad. Entonces, al compartírselo al otro, este a su vez volverá a emplear estos tres mecanismos. Así, a medida que la historia circule de boca en boca, se irá distorsionando de manera magistral, como cuando de niños jugábamos al "teléfono descompuesto".

Sabemos que los rumores pueden destruir parejas y/o familias y generar una catarata de reacciones imprevistas. El chisme seduce, atrae, hipnotiza. El sabio Salomón decía: "Las palabras del chismoso son como bocados suaves que penetran hasta las entrañas". Los rumores viven porque las personas creen en ellos.

¿Cuál es la motivación, la intención detrás del chisme?

  • a. Competir. El rumor crea un desprestigio social. "Me enteré de que tal persona hace xxx.". De esta forma, queda al descubierto el deseo de hacer quedar mal al otro e indirectamente la intención de competir.
  • b. Llenar un vacío interior. Cuando una persona no construye su propia historia, con deseos y proyectos, vivirá de la historia, los deseos y los proyectos de los demás. Es la lógica de aquel que siempre se entera de todos los chismes del grupo donde se encuentra. Así intenta llenar su vacío interior. Al enfocarse en el otro, busca llamar la atención y capturar la mirada de los demás para calmar un poco esa sensación de soledad.
  • c. Quedar bien. El rumor puede ser una manera de destacarse. Hablar mal de los otros permite indirectamente quedar bien posicionado.
  • d. Por envidia. La persona envidiosa se compara porque siente enojo por los logros y los éxitos de alguien. Entonces, de forma maliciosa y consciente, inventa la mentira. Ya no se produce una distorsión sino que arma su historia y le agrega detalles para buscar adeptos y convencer de la maldad del otro. En estos rumores se ven envueltas muy frecuentemente personas que han tenido éxito en una determinada área social o en el ámbito laboral.

Hay rumores que son sigilosos y van tomando cuerpo a través del tiempo; otros que son impetuosos y se extienden como pólvora; y otros que aparecen y desaparecen esporádicamente.

El chismoso es alguien que busca agradar a otro. Algunas veces, busca ser escuchado; y otras, tener prestigio. Y en ocasiones, es una manera de no hablar de sí mismo, ya que le resulta más fácil hablar de los demás.

La mejor manera de detener el rumor es yendo a la fuente. Preguntando y no creyendo todo lo que nos dicen. Es decir, volver a la credibilidad de la fuente oficial.

Para concluir todo lo expuesto, un ejemplo que una vez me compartieron:

DEL DIRECTOR GENERAL AL GERENTE

El viernes próximo, alrededor de las 5:00 pm, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años; por favor, reúna a los trabajadores en el patio de la fábrica con cascos de seguridad que les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo, no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto. En tal caso, todos deben dirigirse al comedor donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley.

DEL GERENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Por orden del Director General, el viernes a las cinco de la tarde aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS AL JEFE DE PERSONAL

A solicitud del Director General, el científico Halley, de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las cinco de la tarde, usando casco de seguridad; pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y el director hará la demostración en el patio de la fábrica.

DEL JEFE DE PERSONAL AL JEFE DE TURNO

El viernes a las 5:00 pm. el director, por primera vez en 78 años aparecerá en el comedor para filmar el documental Halley Desnudo, junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con cascos de seguridad, porque el documental tratará sobre la seguridad en condiciones de lluvia.

DEL JEFE DE TURNO AL JEFE DE BRIGADA

Todo el mundo, sin excepción, debe presentarse desnudo con los zapatos de seguridad de la fábrica, en el patio de esta, este viernes a las 5:00 pm. El director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostrará el documental Bailando bajo la lluvia. En caso de que llueva de verdad, hay que ir al comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.

AVISO EN EL MURAL

El viernes cumple 78 años el Director General, por lo cual se libera a todo el mundo para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las 5:00 pm, con el grupo Halley y sus cometas. Todos deben ir en cueros y usando zapatos de seguridad porque lloverá y se va a formar una tremenda fiesta en el patio de la fábrica.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a Bernardoresponde@gmail.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.