¿Cuantos cobran del Estado?

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
Crédito: OJF
(0)
25 de diciembre de 2018  • 22:57

Durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner , entre 2003 y 2015, la gente que cobra del Estado -trabajadores y prestaciones sociales- creció un 124%, una cifra escalofriante. Y, pese a lo que se esperaba, desde que Mauricio Macri llegó al Ejecutivo, entre 2016 y 2018, ese número no fue reducido por la actual gestión, sino que se incrementó un 12%. En total, en el período posterior a la crisis del 2002, el número de los que cobran del Estado -contando en ellos el neto de Nación, Provincias y Municipios- creció 150%.

Cabe destacar que en este total no se ha incluido a todas las personas que cobran del Estado, como pueden ser las jubilaciones de algunas jurisdicciones, y, si bien sí se tuvo en cuenta a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para algunos de los planes sociales no hemos conseguido la suficiente información. No obstante, las cifras conjuntas dan una idea clara de la tendencia que se ha venido manteniendo.

Y se podría resumir así: "El Estado debe ser grande, el sistema impositivo debe ser duro y el gobierno debe incluso aumentar las cargas fiscales y se debe recurrir al endeudamiento, mientras crecemos en la economía. Y si no crecemos, ya sea por falta de inversiones o por otros motivos, nos queda la última alternativa, al llegar al límite superior de la deuda, de recurrir al prestamista de última instancia, al Fondo Monetario Internacional para seguir cubriendo el gasto público alto".

El diagnóstico de las cifras recibidas no se hizo en ningún momento. El Gobierno no pudo dar una imagen adecuada de la herencia recibida, ¿por qué? Hubiera resultado un riesgo decir las cifras de lo que se tenía que corregir, un riesgo para la continuidad de la administración. Entonces se prefirió adoptar un sistema gradualista, para ver si ese esquema era viable, incluso con aumentos fuertes de los precios de los servicios públicos, pero a los dos años y medio de la gestión se comprobó que no lo fue.

En 2019 tendremos elecciones, por lo cual no es factible que haya modificaciones sustanciales en el esquema de los que cobran del Estado. En 2018, más de 19 millones de personas cobran en alguna medida del Estado: antes de iniciarse el gobierno kirchnerista -que arrancó el 25 de mayo de 2003 y duró prácticamente 13 años-, los que recibían un monto del Estado eran alrededor de 7 millones de personas. En 2002, esa cifra representaba al 20,4% del total de la población; ahora es el 42,9% de la Argentina.

¿Qué esperamos que ocurra? Entendemos que a partir de 2020 tendremos que continuar con el reordenamiento de los que cobran del Estado, que hasta ahora vinieron creciendo, como puede verse en cualquier renglón del cuadro adjunto. ¡No hay ninguno que no haya crecido! Este reordenamiento va a llevar varios años, en los que tenemos que bajar también los impuestos , y esto es fundamental para no cobrarles más a los que votaron por Cambiemos en el 2015, que han sido los más castigados.

¿Es viable este esquema? Pensamos que es posible si se considera que Mauricio Macri podría ganar las elecciones de 2019 . Para ello debe ordenarse a lo lógico, que en nuestro caso es generar inversiones muy grandes en diversos sectores estratégicos como Vaca Muerta , Litio, Turismo, Agricultura, Ganadería, Tecnología, y otros. Además, se debe bajar la carga fiscal que hace insoportable los negocios.

El crédito al sector privado es el 14% del PIB y la deuda pública es del 80% de dicho PIB, o sea, esto indica que hay que financiarse en el exterior y para esto hay que ser creíble en todo el mundo. Los negocios del mundo también se informan de la realidad y ahora hay, según nuestra experiencia, un mayor interés en activos reales de la Argentina. Mauricio Macri puede lograr la transformación que el país espera, aunque eso lleve varios años.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.