De los lectores: cartas & mails

Francia y el agro; Credibilidad; Zaffaroni en la CIDH; Multas en la ruta 2; Vendedor argentino; Las Cañitas
(0)
30 de enero de 2018  

Francia y el agro

Desde el inicio de la Ronda Uruguay del GATT (1986), siguiendo con el acuerdo de Marrakesh y el fracaso de la Ronda de Doha, los grandes productores de excedentes agroganaderos entre los países no desarrollados (básicamente, la Argentina y Brasil) no hemos comprendido de qué se habla. Esto quedó claramente demostrado en la reunión de Macri con Macron. El sector agroganadero para los países desarrollados, junto con la energía, tiene una importancia que trasciende el comercio y aun la economía. Son temas sociopolíticos, y sus decisiones implican estrategias de política global. Basta conocer la campiña francesa con los pies en la tierra, no desde la oficina de la embajada, o haber hablado con Dan Glickman (exsecretario de Agricultura norteamericano) para saber esto. Todas las potencias tienen sobre su mesa "las hipótesis de conflicto", que no solo incluyen el conflicto bélico en que puedan verse envueltas, sino también conflictos internos de terceros países. La doctrina Carter definía de "interés vital" para los EE.UU. la seguridad del suministro de petróleo del golfo Pérsico (Washington, 23/01/80). La misma lógica tienen las potencias respecto de los alimentos. Los grandes productores de excedentes (la Argentina y Brasil) ¿somos confiables como proveedores? No. Estuvimos a un paso de ser Venezuela y siempre es una posibilidad.

Juan C. Iglesias Pérez

jciglesias@jcipyh.com

Credibilidad

Ante la permanencia de Triaca como ministro de Trabajo, ¿qué credibilidad va a tener en el futuro la política encarada por el Presidente para "sanear" los sindicatos y cualquier otra área donde se quieran tomar medidas en ese sentido? ¿Qué credibilidad tendrá una política de Estado cuando se pasan por encima situaciones cuanto menos confusas o desprolijas? ¿Cómo incide este proceder en los ciudadanos que queremos que el país vaya superando un pasado cuestionado y espera un comportamiento ético de quienes ocupan cargos públicos? Conviene recordar la famosa frase de Cicerón y que el tiempo no es infinito:

"¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?".

María Rosa Fernández Lemoine

DNI 3.867.611

Zaffaroni en la CIDH

Coincido plenamente con el doctor Cassagne, quien considera que Zaffaroni debe ser removido como juez internacional. Su falta de imparcialidad y de decoro es tan evidente que lo descalifica para ser juez en cualquier tribunal de justicia. Lamentablemente, me parece que encaja muy bien en esta Corte Interamericana, cuya actividad es mucho más política que jurídica, al actuar con notable parcialidad y rapidez en algunas causas que involucran a notorios delincuentes procesados en la Argentina (caso Milagro Sala) mientras desoye vergonzosamente -entre otros- los reclamos de quienes vienen soportando -en algunos casos durante más de una década- prisiones preventivas sin sentencias firmes por supuestos crímenes cometidos hace más de 40 años, poniendo a justos y pecadores en una misma bolsa, cuyos casos fueron presentados oportunamente ante ese tribunal, sin merecer respuesta alguna. Integrar un tribunal con esas características no es precisamente un honor.

Jorge H. Palmieri

DNI 4.198.710

Multas en la ruta 2

A la carta sobre el tema de las multas en la ruta 2 del domingo pasado sumo mi experiencia. El 15 de noviembre de 2015, transitando por esa ruta, recibo dos multas, con 11 minutos de diferencia, en dos puntos distantes 135 kilómetros. Una en el km 180, Castelli, y la otra en el km 45, La Plata. Un simple cálculo permite deducir que para recorrer esa distancia en 11 minutos tendría que haber circulado a 736 kilómetros por hora. Irónicamente, debo calificar este disparate como un hecho "afortunado", porque me permitió descubrir el error comparando datos. Pero cabe preguntarse cuántos conductores que recibieron una sola multa de estos cinemómetros terminaron estafados, al no poder hacer ninguna comparación. Leemos con frecuencia las quejas de gente por este sistema de multas que se otorgó a los municipios para que tengan un medio de recaudación, no para mejorar la seguridad vial.

Gobernadora Vidal: usted está realizando un esfuerzo enorme para terminar con las mafias y las vilezas en su provincia. Por tal razón, debe eliminar este resabio de corrupción y devolver esta función a la autoridad que corresponde, la policía bonaerense, creando un sistema moderno que elimine la posibilidad de alterar los equipos de medición para poder recaudar más.

Pedro Bernacchi

DNI 5.165.509

Vendedor argentino

En relación con la nota sobre la poca cordialidad de los vendedores argentinos, debo agregar que son de los peores que he conocido.

Ser consumidor en la Argentina es desgastante. Comienza por la generalmente pésima atención, a tal punto que pareciera que el cliente les molesta. El stock siempre es chico y es raro encontrar talle, color o modelo. El servicio posventa directamente no existe, ya sea que el producto no es lo que uno esperaba o si tiene alguna falla.

El que tiene la posibilidad de viajar a otro país podrá advertirlo con facilidad. La diferencia es notoria.

Señores comerciantes: no se quejen cuando las ventas no llegan a lo esperado. No hacen nada para lograrlo.

Agustín H. Banchieri

DNI 24.155.007

Las Cañitas

Vivo en Las Cañitas, Palermo. Charlando con vecinos, primero nos alegramos porque desde hace unos meses tenemos presencia de efectivos de la Policía Federal en esquinas y paseos. Pero luego vino la desilusión. Al preguntarles por las funciones que les competen, la respuesta fue que no mucho más que tocar el silbato cuando alguien intenta estacionar en algún lugar prohibido o esperar que con su sola presencia se acobarden los cacos y los que no respetan el orden público. "Si vemos que alguien roba y escapa, no lo podemos perseguir", nos dijeron. Cabe preguntarse entonces la razón por la cual estamos pagando una protección policial que no nos puede proteger.

Marilyn Cornille

DNI 4.533.138

En la Red

Macri lanza un recorte de cargos públicos y congela sueldos

Facebook

  • "Medida correcta para recortar gasto público y poner límite al acomodo. Los cargos deberían ser por concurso, para evitar ineptos" - Cesar Dario
  • "Puro make up para levantar la imagen" - Leona Pau
  • "Sería interesante también establecer sueldos máximos... Y que los jueces paguen Ganancias" - Guillermo Leone

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.