De los lectores: cartas & mails

Caso Chocobar; Lorenzetti; Parientes; Fanatismo; Camiones; Polarización; Subsidios
(0)
6 de febrero de 2018  

Caso Chocobar

En una publicación sobre el caso Chocobar leo: "Habla el policía que mató a un ladrón". En otra, que en el cuerpo del ladrón abatido se encontró un cuchillo con hoja de tantos centímetros y empuñadura de tela, como la descripta por los que vieron el proceder del delincuente. ¿Era un ladrón o un ladrón que quiso asesinar a un transeúnte para obtener su botín?

Juan Carlos Paludi

DNI 7.600.795

Lorenzetti

A los temas tratados en los excelentes editoriales de la nacion sobre nuestra baja calidad institucional, agrego el juicio político promovido hace un año al presidente de la Corte, doctor Lorenzetti, por Elisa Carrió, disponible en la página web de la legisladora en un fundado documento de 84 páginas con 23 acusaciones por mal desempeño y delitos comunes. Este planteo está durmiendo en el Congreso y ningún fiscal se ha preocupado por investigar los delitos comunes. La legisladora también lo denunció por otro hecho ante la doctora Servini, pero pasó un año sin novedades. Que exista una acusación de tal envergadura, que los legisladores la cajoneen, que la sociedad, los medios y las instituciones no reclamen, que ningún fiscal investigue, que Servini la mantenga en standby y, lo que es peor, que el Gobierno se aproveche de esta situación y se despegue de la acusación ¡alegando no haberla leído! son síntomas de un país institucionalmente muy enfermo. Es grave que el interesado no intente aclarar esta lamentable situación que lo descoloca a la hora de resolver temas candentes del Gobierno; ningún magistrado puede quedar impávido en esta situación, y el presidente de la Corte, menos. Esta acusación congelada interpela al país: ¿qué imagen proyectan nuestras instituciones y nuestro Poder Judicial?, ¿será necesario que se interponga una denuncia ante la Justicia para forzar a los fiscales a actuar?

Horacio M. Lynch

lynchhoracio@yahoo.com

Parientes

En estos días se ha tomado la decisión, a nivel nacional y bonaerense, de prohibir a los funcionarios designar parientes en cargos públicos. Entiendo que no se trata solo de las reparticiones que están a cargo de cada funcionario, sino en cualquier otro organismo del Estado, merced a la influencia que ellos pueden ejercer. Desterrar la desmedida preferencia por los parientes en la concesión de empleos públicos es un propósito virtuoso en una república. El diccionario en la definición de nepotismo dice "desmedida" y lo subrayo. En el siglo XVI los nepotes de los papas desempeñaban un papel decisivo en el gobierno de la Iglesia, casi siempre funesto. Pero San Carlos Borromeo a los 21 años fue cardenal y secretario de Estado de su tío Pío IV. Pienso que el escándalo de los VatiLeaks no habría ocurrido si el lugar del desleal Paolo Gabriele hubiera sido ocupado por un sobrino del papa Ratzinger. Parece razonable que un ministro, por ejemplo, se valga de un hijo suyo para atender su secretaría privada. Lo reprochable es, en general, que se atienda únicamente el parentesco y no se examine ante todo la competencia; esta condición libraría al Estado, en los tres poderes, de funcionarios cretinos o corruptos. Una analogía, sugerida con todo respeto, ¿por qué imponer el 50-50 de varones y mujeres para las candidaturas legislativas? No importa el género, sino la idoneidad; quizá se podría llegar, atendiendo a este criterio, a un 75 por ciento femenino.

Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata

Fanatismo

Con referencia al excelente artículo de la señora Morandini, "La paciencia democrática", discrepo en un punto: la incitación al odio, el desprecio por el prójimo, los insultos y la descalificación hacia todos los partidos políticos no nacieron con los "revolucionarios" de 1976, sino con los fanáticos y matones moldeados por el caudillo nazifascista de 1945. Y es sabido que no se puede fanatizar a quienes hacen trabajar el cerebro.

Rodolfo Masi

DNI 4.054.895

Camiones

¿En qué quedó la prohibición que existía hace algún tiempo de la circulación de camiones desde las cero del sábado hasta las cero del lunes en las autopistas, por ejemplo, la Panamericana?

Mario Ehrenfeld

campodehonormario@gmail.com

Polarización

En la edición del domingo me produjo una gran indignación leer que la Secretaría de Estado del Vaticano entiende que el Papa no viene a la Argentina porque no están dadas las condiciones, debido a la polarización política reinante. No obstante, ya ha visitado países con gobiernos totalitarios y también democráticos en los cuales la población -tal como sucede también en nuestro país- se divide en aquellos que son oficialistas, opositores o indiferentes. En la misma página se publica un reportaje a Luis Liberman, mencionado como amigo de Jorge Bergoglio, quien interpreta, como alguien bien informado, que Su Santidad vendría a nuestro país "cuando se termine con la desocupación, la pobreza, los problemas estructurales". En fin, supongo que cuando la Argentina sea un país escandinavo. Agrega, entre las posibles causas de lo que, a mi juicio, es un desaire papal, que "Durán Barba planteó enfrentarse con el Papa. Es un asesor que habla mal de Francisco". Simplificando: Francisco no viene porque el Presidente tiene un asesor inconveniente. Ahora bien, ¿el pastor se ha olvidado de sus ovejitas? ¿No recuerda lo que ocurrió en su país cuando nos enteramos de que teníamos un papa argentino? Nos sentimos conmovidos, algunos hasta las lágrimas, no solo los católicos practicantes, sino también algunas ovejas perdidas, ateos y fieles de otras religiones. Pero todos estábamos orgullosos como argentinos. En más de una oportunidad Su Santidad nos ha pedido que recemos por él. Creo que debemos hacerlo, lo necesita.

Héctor E. Olivera

DNI 4.244.654

Subsidios

Soy una discapacitada visual de avanzada edad y hace más de dos meses que no cobro mis subsidios de vivienda y acompañante. PAMI no los paga y como no tengo familia no sé cómo hacer frente a mis gastos.

Rita Amodei

DNI 11.181.093

En la Red

facebook

Pesca ilegal: capturan un buque español en la zona argentina

"Hace años que se roba y depreda nuestro mar. Cero control, o vista gorda"

María Mercedes Francovich

"¿Cuándo van a invertir más, para poder vigilar mejor? Muchos países se llevan de arriba la pesca. ¡La Argentina, país generoso!"

Silvia Madsen

"Años robando en nuestras costas. ¡Barcos pesqueros de todas las nacionalidades!"

Noemí García Gómez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101,Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.