
De los lectores: cartas & mails
Discurso sesgado; La ley que hace falta; Cuentapropistas; Tren San Martín; Indemnización; Max Aguirre; Sin mamógrafo
1 minuto de lectura'
Discurso sesgado
Me inquieta saber si las más de 300.000 mujeres que marcharon el jueves por el Día Internacional de la Mujer se sintieron legítimamente representadas en el sesgado discurso que se hizo. Y si no adherían a las palabras de la oradora, ¿por qué nadie alzó su voz? El que calla otorga.
Denise N. de Gallagher
denisepgallagher@hotmail.com
La ley que hace falta
En el editorial del 24 de febrero titulado "La ley que hace falta", se señala: "Este diario tiene posición tomada respecto de que el desconocimiento de la propiedad intelectual constituye lisa y llanamente un acto de piratería que conspira contra la inserción de la Argentina como país confiable en los mercados mundiales". En el ámbito de las patentes es paradójicamente el propio Estado argentino el que viene desde hace años desconociendo la propiedad intelectual y, por ende, colocándonos fuera del mundo, al mantener vigente la resolución ministerial conjunta 118/2012, 546/2012 y 107/2012 sobre invenciones en el ámbito químico-farmacéutico y la resolución 283/2015 sobre invenciones biotecnológicas que prohíben en forma ilegal y arbitraria la protección de verdaderos inventos. Si bien estas normas han sido heredadas de la administración anterior, han sido mantenidas por la actual. Para insertarnos como país confiable en el mundo es imperativo que el Ministerio de Producción y el INPI tomen cartas en el asunto de una vez por todas y procedan a derogarlas de inmediato.
Gastón Richelet
DNI 27.727.717
Cuentapropistas
Interesante el artículo de los doctores Levi Yeyati y Sartorio respecto de la importante proporción de cuentapropistas que trabajan en el país. Es necesario, sin embargo, justificar el aumento desmedido de estos personajes, muchos de los cuales se vieron obligados a personalizar sus actividades durante la irresponsable gestión de José Alfredo Martínez de Hoz, que causó el cierre de un importante número de industrias florecientes, dejando más de un millón de obreros y empleados sin trabajo, que debieron recurrir a sus dotes personales para subsistir. Así aparecieron innumerables taxistas, quiosqueros, camioneros, artesanos y pequeños comerciantes, que mayormente evitan toda la gama de aportes e impuestos. Es decir, se creó un importante grupo de trabajadores que reciben todos los beneficios ofrecidos por el país sin el correspondiente aporte legal. Un mundo informal de dinero negro que perjudica las arcas estatales y será prácticamente imposible de revertir sin una profunda educación que encamine nuestro futuro.
Eduardo Daniel Teubal
danielteubal@arnet.com.ar
Tren San Martín
Señor Dietrich: lo invito a que trate de viajar, un día cualquiera, en el ferrocarril San Martín, subiendo en cualquier estación intermedia, para que vea lo bien que se viaja. Los animales que van a Mataderos viajan 100 veces mejor que nosotros. Solo le pido que luego tome las medidas necesarias para solucionar el problema a los miles de pasajeros que deben soportar ese suplicio diariamente.
Pablo D'Angelo
pdangelor@yahoo.com.ar
Indemnización
Mi hermano Fernán lleva 19 años postrado en una silla de ruedas a causa de una "mala praxis médica", seguida por una "mala praxis de la Justicia". Su dolorosa historia comenzó el 19 de junio de 1998 en el Hospital Español, cuando mi mamá sufrió un desprendimiento de placenta que requería una cesárea de emergencia. Increíblemente tardaron dos horas en asistirla, aduciendo que no había anestesista de guardia. Por esa demora en la cesárea Fernán tuvo lo que se llama "sufrimiento fetal intenso", y fue la falta de oxígeno lo que le provocó un daño neurológico severo e irreversible. En el juicio por la mala praxis, no fueron pocas las irregularidades entre el Cuerpo Médico Forense, la Justicia y el Hospital Español, que con múltiples artilugios dilataron durante 12 años la sentencia en un juicio que iniciamos hace 18. Si bien la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala L, condenó al hospital a pagarle a Fernán una indemnización, hasta hoy eso no se cumplió, y todo indica que las partes tratan por todos los medios de eludir esa obligación. La situación ya es crítica, porque hace seis meses que a Fernán no le pagan las prestaciones que requiere y lo peor que se podía esperar sucedió: lo dejaron sin cobertura médica. Se trata de alguien que además de necesitar asistencia las 24 horas -porque apenas mueve los dedos de la mano izquierda y se expresa con mucha dificultad-, es plenamente consciente de su discapacidad, por lo que sufre mucho no solo por su padecimiento, sino también por lo difícil que se nos hace el día a día a mi mamá y a mí.
Cuando faltan tres meses para que se cumplan 20 años de castigo: ¿se hará justicia?
Ernesto Frezza
efrezza@nakaoutdoors.com.ar
Max Aguirre
Felicito a Max Aguirre por la excelente tira que publica en la última página. Evidencia que es un profundo conocedor de los gatos y tiene una fina percepción. No solo el dibujo es estupendo, sino que además esa gata es adorable; ¡es una filósofa que nos vuelve locos! Somos muchos los lectores que esperamos todos los días leer a Max Aguirre.
Susana Colazo
mscolazo@yahoo.com.ar
Sin mamógrafo
El hospital de la ciudad santafesina de Rufino no cuenta con un mamógrafo, indispensable para el control y la prevención del cáncer de mama. Muchas campañas se realizan en todo el mundo para luchar contra esta enfermedad. A través de la realización de una mamografía se puede prevenir la gran mayoría de los casos. Como las autoridades santafesinas no se han percatado de esta carencia tan grave, sería bueno que algún benefactor privado recogiera el guante y tuviera un gesto de generosidad. Seguramente salvará a muchas mujeres.
Gonzalo Romero Victorica
grv@estudioromerovictorica.com
En la Red
Pedirán en Chile aplicar la prisión preventiva a Jones Huala
- "¡Muy bien! Es gente que se maneja con mucha violencia y tiene que entender que ya no hay lugar para la violencia en las sociedades democráticas" - Alberto Chaldari
- "¡Perfecto! Delincuente, guerrillero" - Leticia Pedernera
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)



