Decidir para ser libres
BRUSELAS.- El movimiento feminista mundial se vuelca estos días con las mujeres que viven en la Argentina. La Marea Verde dio la vuelta al mundo y llegó al Parlamento Europeo en febrero de este año de la mano de cuatro diputadas argentinas y la Alianza Progresista. En este momento Europa mira con expectativa la evolución legislativa en el Senado argentino. La aprobación de una ley de educación sexual y derechos reproductivos que incluye la interrupción voluntaria del embarazo, como gozamos las que vivimos en Europa, significará un cambio en toda Latinoamérica.
La Unión Europea es una comunidad de valores y un proyecto en construcción que avanza día a día para consolidar mayores derechos y libertades. Es consciente de que su responsabilidad como actor global pasa por tener presencia en todas las regiones del mundo, incluida Latinoamérica. Por ello, los avances legislativos de los países socios, como el argentino, son seguidos con atención. Más aún, después de haber sufrido un retroceso para los derechos de las mujeres en un Estado miembro de la Unión Europea como Polonia.
Durante el pasado pleno del 26 de noviembre, el Parlamento Europeo condenó el retroceso en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Polonia y subrayó la obligación legal de la UE de protegerlos. En la Declaración aprobada con amplia mayoría (455 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones), la Cámara señala que la prohibición de facto del derecho al aborto «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» en Polonia. Restringir o prohibir el derecho al aborto no lo elimina, sino que obliga a ocultarlo y «comporta un aumento de los abortos ilegales, inseguros, clandestinos y potencialmente mortales».
Esta situación es equiparable a la realidad que viven las mujeres pobres en Argentina, dado que la desigualdad reinante en el país impide el acceso a un aborto seguro a las mujeres de rentas bajas.
Los derechos de las mujeres son derechos fundamentales y desde la Comisión de Desarrollo en el Parlamento Europeo trabajamos cada día para hacerlos extensibles a todo el mundo. También la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que las leyes restrictivas del aborto violan los derechos humanos de las mujeres. Por ello, desde distintas instituciones europeas, el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU, o el Comité de Derechos Humanos se ha recomendado al Estado argentino sancionar el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo y garantizar el acceso a abortos legales y seguros, así como a servicios post aborto.
La última palabra la tienen los representantes legítimos en el Senado argentino, pero sirvan estas líneas para trasladar el apoyo desde gran parte del Parlamento Europeo, bajo el principio de ser libres para poder decidir.
Eurodiputada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nacida en la Argentina







