Diez libros a 40 años del golpe de Estado de 1976

(0)
9 de marzo de 2016  • 17:05

En el mes del aniversario del golpe de Estado que dio origen a la última dictadura, diez libros publicados o reeditados este mes, entre la ficción, la investigación y el recorrido histórico.

Golpes. Relatos y memorias de la dictadura. Edición y prólogo de Victoria Torres y Miguel Dalmaroni. Seix Barral

Compilación de 24 textos inéditos, escritos a cuarenta años del golpe militar del 24 de marzo, por autores que entre aquel día y la guerra de Malvinas cursaban los primeros años de la escuela primaria o el final de los estudios secundarios. Juan José Becerra, Eduardo Berti, Gabriela Cabezón Cámara, Sergio Chefjec, Mariana Enríquez, Ernesto Semán, Julián López son algunos de los autores que, a partir de relatos basados en sus propias sensaciones y recuerdos de la época, ingresan desde la literatura al difícil y complejo territorio de nuestra traumática historia reciente.

Hijos de los 70. Historias de la generación que heredó la tragedia argentina. Carolina Arenes y Astrid Pikielny, Sudamericana

¿Qué hacen con sus marcas hombres y mujeres cuyos padres estuvieron relacionados con la violencia política de los años 70? ¿Cómo elabora la generación hija de la mayor tragedia argentina el peso del dolor, la muerte, las sospechas, la sinrazón? Carolina Arenes y Astrid Pikielny entrevistaron –con el foco siempre puesto en el vínculo filial- a hijos de víctimas y victimarios; hijos de militantes, militares, sindicalistas, desaparecidos, policías, empresarios muertos a manos de guerrilleros, madres obligadas a parir en cautiverio. Un mosaico necesario; un libro –según Jon Lee Anderson- "importante para la Argentina y los argentinos".

La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983). Paula Canelo, Edhasa

Paula Canelo indaga, a partir de documentos secretos, reservados o de circulación restringida, en los estrechos vínculos establecidos entre política y represión durante la dictadura. Investigadora del Conicet, docente de la UBA y coordinadora del Programa de Investigaciones sobre las Dictaduras del Cono Sur, la autora apunta a la "cuestión política" que marcó a la dictadura, destacando la importancia que le otorgaban los militares y civiles al frente del Proceso de Reorganización Nacional, lo ambicioso de sus objetivos y el fracaso de la empresa de refundación que se habían propuesto.

Los desaparecidos de la iglesia. El clero contestatario frente a la dictadura. María Soledad Catoggio. Siglo XXI

Soledad Catoggio aborda uno de los aspectos menos trabajados por las investigaciones sobre la dictadura militar: el clero víctima del terrorismo de Estado. Procurando evitar la dicotomía iglesia cómplice/iglesia mártir, la autora (socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la UBA) reconstruye una trama compleja de vínculos entre la iglesia y el gobierno militar, así como el surgimiento de tensiones y nuevas identidades en el ámbito religioso. El libro abarca la masacre de los palotinos, las muertes de Angelelli y Mujica, la desaparición de las "monjas francesas" y las historias de seminaristas, sacerdotes, religiosas e incluso obispos sospechosos de "subversión".

Orígenes ideológicos de la "guerra sucia". Fascismo, populismo y dictadura en la Argentina del siglo XX. Federico Finchelstein. Sudamericana

Una mirada a las construcciones ideológicas que sustentaron el proyecto político y militar iniciado en marzo de 1976. El autor considera que los principios y prácticas violentas asumidos por el Estado argentino en esa época estaban ligados al impacto que, desde las décadas del 20 y del 30, había tenido el fascismo en la Argentina. Concepciones básicamente antiliberales y autoritarias que, con sus reformulaciones, fueron marcando a distintas tendencias políticas y, por sobre todo, posibilitaron la creación de un Estado capaz de "hacer la guerra" a sus propios ciudadanos.

La farsa. Los 48 días previos al golpe. Gabriela Saidon. Planeta

Reconstrucción de los críticos y decisivos 48 días previos al golpe del 24 de marzo, en los que María Estela Martínez de Perón ocupó un papel relevante, el terrorismo de Estado ya estaba en funcionamiento de la mano de la Triple A, el Plan Cóndor era una realidad y distintos actores del espacio político, empresario, eclesiástico, periodístico y sindical clamaban por la intervención del ejército. La autora se pregunta por qué ese período no fue analizado con la intensidad que merecía, así como interroga la "desaparición" de la figura de Isabel en el relato promovido por Néstor y Cristina Kirchner.

Las dictaduras argentinas. Historia de una frustración nacional. Alejandro Horowicz, Edhasa.

Ensayista y doctor en Ciencias Sociales, Alejandro Horowicz escribió este libro a partir de su tesis doctoral (Historia estructural del golpe de Estado) y una pregunta central: ¿diciembre de 1983 inauguró un corte definitivo en la historia argentina o, por el contrario, existen procesos de acumulación y largo plazo que, desde el golpe de Estado de 1930, estarían aún operando en la política y economía argentina?

El dictador. María Seoane y Vicente Muleiro. Sudamericana

Reedición de un libro varias veces agotado, primera gran biografía de Jorge Rafael Videla, líder y luego símbolo del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional instaurado en el país a partir del golpe de Estado del 76. Los autores indagan tanto en la vida privada y pública de Videla como en los rasgos de la sociedad que convivió, padeció o avaló las políticas de la dictadura militar, así como los rasgos dominantes en el ejército en esa época.

El Rodrigazo. El lado oscuro del ajuste que cambió la Argentina. Néstor Restivo y Raúl Dellatorre. Capital Intelectual

Celestino Rodrigo asumió como ministro de Economía el 2 de junio de 1975 y promovió un paquete de medidas tan extremas que pasaría a la historia (y a la traumática memoria argentina) bautizado como el "Rodrigazo". El ministro se sostuvo apenas 49 días en el poder, lapso que, a juicio de los autores de este libro, bastó para reorientar el sentido de la pendular historia argentina. Restivo y Dellatorre trazan las líneas de conexión entre el plan Rodrigo, su devastador efecto en amplias capas de la población, y el programa económico de la dictadura que se instalaría apenas un año después.

Disposición final. Ceferino Reato. Sudamericana

Un año antes de la muerte de Jorge Rafael Videla, Ceferino Reato accedió al penal donde estaba recluido el ex dictador y lo entrevistó durante más de veinte horas. Junto con testimonios de militares, guerrilleros, políticos, empresarios y sindicalistas, el libro reconstruye los mecanismos internos de la dictadura y el contexto de violencia política en el que surgió y se mantuvo. Esta edición incluye un prólogo en el que Reato cuenta la trastienda de esas entrevistas y responde a la polémica con el lanzamiento original del libro, en 2012.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.