El gasto público consolidado sigue alto

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
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19 de diciembre de 2018  • 00:53

El gasto público consolidado creció mucho en la etapa de Cristina Kirchner, cuando llegó a un máximo de 45,5 % del PIB, como fue en 2015. Ese número fue un record extraordinario, algo muy difícil de sostener pues su financiamiento fue circunstancial, basado en el precio de los granos que rigieron por una década en altísimos niveles y cuyos recursos se gastaron en consumo y también en la expropiación de las AFJP, sistema de seguros de jubilación que pasó de ser privado a ser estatal.

Con los ajustes de inflación implícita (precios mayoristas y al consumidor), el valor absoluto del PIB nominal ha tenido variaciones pequeñas en algunos años, pero el nivel del gasto consolidado fiscal no varió significativamente: para 2015 pasó de 47 % al 45,5 % del PIB, pero igual ese año fue record histórico del gasto público consolidado. El PIB que usamos es a precios de mercado, incluye los impuestos menos subsidios.

La gestión de Mauricio Macri ha mantenido dicho gasto público total neto prácticamente en esos niveles records pues en 2016 dio 45,2 % del PIB, producto del aumento en diversos gastos de ayuda social, corregido por la disminución de subsidios a los servicios públicos. En 2017, se llegó a un valor del gasto consolidado de 45,0 % del PIB y en 2018 se estaría bajando hasta 43,8 % del producto, como consecuencia de que han tenido que reajustarse varias variables en forma de shock, como por ejemplo el caso del tipo de cambio. Lo normal es que este gasto consolidado se ubique alrededor del 28-30 % del PIB, pero incluso hay años en que ha bajado debajo de 28 % del producto, lo que muestra el esfuerzo que habrá que hacer en el futuro para corregir esta situación.

¿En qué jurisdicción ha crecido más el gasto en los últimos 3 años? Las provincias, que lo hicieron en 137,2 % desde el inicio de Mauricio Macri hasta ahora. Recordemos que la inflación minorista acumulada promedio anual entre esos períodos (2016, 2017 y 2018) fue de 134,7 % o sea que en términos reales dicho gasto neto de las provincias creció inclusive en 1,2 % entre puntas. Las provincias, para 2019, estarían bajando el gasto, aunque en términos reales sería similar, en promedio, al último año del gobierno de los Kirchner.

Los municipios aumentaron su gasto en 115,3 % entre esos 3 años, o sea que bajaron un 8,3 % en términos reales. La Nación, cuyo incremento fue de 120,3 % con las cifras de 2016, 2017 y 2018, ha tenido una disminución del 6,1 % en moneda constante. Así que el total del gasto público consolidado creció en 126,0 % en esos 3 años de la actual administración y en moneda de valor constante bajó en un 3,7 %, que esta es la variación del gasto de Mauricio Macri, como presidente del país, la que se lograría básicamente en el presente ejercicio.

La gestión actual no tiene el control del Congreso y de la mayoría de los gobernadores, puesto que 17 de ellos son de la oposición, lo que dificulta mucho la toma de decisiones por el gobierno nacional.

¿Qué solución hay que dar? Nuestra solución para los problemas argentinos son las inversiones y para tener inversiones, sean argentinas o internacionales, necesitamos ordenar la macroeconomía y bajar los impuestos consolidados a las empresas y el gasto en cargas sociales, entre otras variables claves. Sólo al bajar el gasto, los impuestos pueden ser menores. Si bajan los impuestos y las cargas sociales, podemos bajar la pobreza, al poder ocupar a mucha más gente y poder pagarles a ellos un buen sueldo. Si esto no ocurre a partir de 2020, entonces tendremos problemas económicos importantes. Mauricio Macri lo va a intentar, confiamos en él.

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