El Día del Periodista y un anacronismo grave

Lo que hace @CFKArgentina es sacar aquello de su contexto histórico para analizarlo con las necesidades de hoy
(0)
7 de junio de 2013  • 14:35

Hoy amanecí sorprendido, una vez más, por el uso político de la historia que hace @CFKArgentina. Para conmemorar el Día del Periodista, que recuerda la creación de la Gaceta de Buenos Airtes por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, lanzó la Presidenta una serie de tuits en los que descontextualiza la historia del periodismo de principios del siglo XIX para sostener sus políticas de hoy: básicamente, el avance sobre la prensa libre, autónoma y crítica.

Como ocurrió en septiembre de 2012, cuando citó mi libro "Sarmiento periodista" (escrito junto a Mercedes Sanguineti) para lanzar una peligrosa advertencia al diario La Nación, en este caso se recurre a la historia de Moreno y la Gaceta para justificar la configuración en la actualidad de una prensa oficialista y promovida desde el mismo Estado. "Hoy, hace 203 años, se publicaba la primera edición del primer diario oficialista de nuestra historia (...) Sí, aunque no lo crean. Por decreto (orden), del 2 de junio, la Primera Junta de Gobierno creaba el periódico La Gazeta de Buenos Ayres", es el textual en la red social de la Presidenta.

Descontextualiza la historia del periodismo de principios del siglo XIX para sostener sus políticas de hoy: básicamente, el avance sobre la prensa libre, autónoma y crítica

Todos los periódicos hace 200 años eran políticos u oficialistas. La Gaceta fue el periódico de la Revolución de Mayo, no podía ser otra cosa. No existía entonces ni prensa autónoma ni independiente, no había condiciones sociales, económicas ni institucionales para ello. La prensa era facciosa, oficial, política por naturaleza, y los periodistas eran los mismos dirigentes, funcionarios, militares o políticos.

De hecho, los grandes antecedentes de la Gaceta fueron El Telégrafo Mercantil, el Semanario de Agricultura y el Correo de Comercio, fundados y/o escritos por Belgrano, Vieytes y Castelli, hombres que luego se destacaron por integrar la generación de Mayo. En ese tiempo había censura previa e imprenta oficial, y los periódicos eran autorizados y pagados por los Virreyes. A Belgrano fue Cisneros quien lo impulsó a editar el Correo de Comercio. ¿Podemos decir, acaso, livianamente, que fueron estos próceres de la Patria escribas a sueldo de la Corona Española y cómplices del Virrey? La compresión de la historia requiere ponerse en los zapatos de la época, entender su contexto y los valores de cada tiempo histórico.

Lo que hace @CFKArgentina es un anacronismo grave: sacar aquello de su contexto histórico para analizarlo con los valores y las necesidades de hoy. Salvo que se quiera promover un regreso a comienzos del siglo XIX donde toda la prensa era facciosa, política, oficial…

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.