
Fabio Tarasow, docentes y alumnos en red
No todos los investigadores trabajan dentro de su objeto de estudio, casi en un doble rol de practicantes y observadores. Fabio Tarasow sí. El Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT), de Flacso, que coordina, ofrece formación de posgrado para aprender a diseñar, gestionar, aplicar y evaluar proyectos educativos que integren estas tecnologías. A su vez, esa comunidad de aprendizaje es un campo privilegiado de experimentación y análisis de la educación online .
"En el grupo trabajamos para definir qué se entiende por educación en línea como modalidad propia, diferenciándola de educación presencial y a distancia", cuenta Tarasow, y enumera algunos de los temas que estudian miembros del equipo: la calidad de los materiales multimedia, las actividades didácticas, el rol docente, el aprendizaje en red y el trabajo colaborativo. Una propuesta de educación en línea, sintetiza Tarasow -que es maestro y estudió cine y TV-, siempre es más costosa y compleja de diseñar y llevar adelante que una oferta presencial, porque necesita habilidades distintas por parte de los profesores, una inversión que, por ejemplo, reconozca el trabajo docente de diseño pedagógico y seguimiento, y mayor dedicación y actividad por parte del alumno. "Para enseñar en línea no basta con usar una plataforma. Ninguna plataforma funciona si no hay una propuesta pedagógica que logre que la gente aprenda", dice. "Para eso, es necesario que exista un equipo multidisciplinario de trabajo, con diseñadores de software y docentes", agrega.
Tarasow no comparte el entusiasmo por los cursos abiertos que muchas universidades en EE.UU. están poniendo en línea con singular éxito: "Esos cursos están basados en la idea de que no hay docente. Si lo más importante es el contenido son una biblioteca, no son cursos y mucho menos son el futuro de la educación".
- Edad: 48 años
Perfil: magister en Tecnología educativa y coordinador del Programa de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso
Su tema: educación en línea





