Ideas que inspiran. Chris Milk: "En la realidad virtual, tu conciencia es el medio"
El realizador norteamericano, propone el abordaje de esta nueva tecnología como un medio a través del cual se puedan contar historias
1 minuto de lectura'

"Cuando era un niño, experimenté algo tan poderoso que me pasé el resto de mi vida buscándolo en los lugares equivocados: la música", comienza su exposición el realizador norteamericano Chris Milk.
"La música va directamente a la vena emocional, entra en tu torrente sanguíneo y va directo al corazón. Hace más profunda cada experiencia. La música da a todo mayor resonancia emocional. La pieza musical correcta en el momento correcto se funde con nosotros a un nivel celular. Cuando escucho esa canción de ese verano con esa chica, instantáneamente me transporto a ese lugar...", reflexiona ante un auditorio que lo escuchó expectante, en febrero último, en Vancouver, en el marco de una jornada TED.
Milk cuenta que, tratando de replicar ese "no se qué" de la música en otros medios, comenzó a experimentar con diferentes tipos de tecnologías, aunque sin lograr el efecto buscado... hasta que se topó con la realidad virtual.
"Rápidamente empecé a hacer cosas en este nuevo medio y en el proceso nos percatamos de algo: la realidad virtual va a jugar un papel increíblemente importante en la historia de los medios. De hecho, va a ser el último medio. Lo digo porque es el primer medio que efectivamente da el salto de nuestra internalización de la expresión de la vivencia de un autor a la experimentación de primera mano", explica.
"El libro, el cine o el teatro requieren la llamada “suspensión de la incredulidad” porque existe una brecha de traducción entre la realidad de la historia y nuestra conciencia que interpreta la historia para nuestra realidad. La realidad virtual atraviesa esa brecha", continúa Milk, quien fundó Vrse, una productora de contenidos de realidad virtual.
En este proceso, ha descubierto que el medio tiene ciertas lógicas: "El movimiento de la cámara debe ser delicado en la realidad virtual. Si se hace mal, te puede marear. También descubrimos que si movemos la cámara a velocidad constante en línea recta, obtienes un buen resultado. No es de sorprender que la música sea importante en este medio. Guía los sentimientos", abunda el realizador.
"La realidad virtual nos hace sentir que somos parte de algo -continúa-; hace que cualquier lugar o persona se sienta local. Por eso funciona como una máquina de empatía. A diferencia del cine, la realidad virtual, como formato, como medio, no está completo aún, le queda mucho por explorar."








