Ideas que inspiran. Gregory Heyworth: "La ciencia está permitiendo rescatar textos antiguos en peligro"
De académico a especialista en escaneo multiespectral, Heyworth lidera un proyecto que está rescatando del olvido escritos severamente dañados por el paso del tiempo
1 minuto de lectura'
"El 26 de enero de 2013 una banda de militantes de Al Qaeda entró a la antigua ciudad de Timbuktú. Ahí incendiaron una biblioteca medieval con 30.000 manuscritos escritos en árabe y en varias lenguas africanas que abarcaban temas desde astronomía a geografía, de historia a medicina, incluyendo un libro que registra lo que podría ser el primer tratamiento contra la disfunción eréctil masculina", así comenzó Gregory Heyworth su exposición en octubre último, durante una jornada TEDx llevada a cabo en Mississippi.

Lo cierto es que, como bien reconoció Heyworth, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la literatura medieval, existe una infinidad de lugares en donde los manuscritos que podrían cambiar la historia de la cultura mundial se encuentran en grave peligro.
"Hace varios años llevé a cabo un sondeo de bibliotecas de investigación europeas y descubrí que, cómo mínimo, existen 60.000 manuscritos previos al 1500 que son ilegibles debido al daño por agua, deterioro, moho y reactivos químicos. El número real es probablemente el doble", grafica.
Buscando una tecnología que pudiera recuperar esos trabajos perdidos y desconocidos, Heyworth cambió la dirección de su carrera y se convirtió en un científico textual.
"Me enteré de cómo el escaneo multiespectral se había usado para recuperar tratados de Arquímedes de un palimpsesto del siglo XIII. Decidí escribirle al líder del proyecto, el profesor Roger Easton y, con su ayuda, pude ganar un subsidio del gobierno de los Estados Unidos para construir un laboratorio de escaneo multiespectral transportable", agrega.
Pero, ¿cómo funciona el escaneo multiespectral? "Lo que podemos ver en el espectro de luz visible es sólo una fracción minúscula de lo que en realidad existe. El sistema utiliza 12 ondas de luz, entre el ultravioleta y el infrarrojo, que arrojan luz sobre los manuscritos. Hasta 35 imágenes por secuencia por hoja son escaneadas de esta manera usando una cámara digital de alta potencia. Una vez capturadas las imágenes, se procesan para mejorarlas y clarificarlas utilizando software diseñado originariamente para imágenes de satélite", explica el especialista.
Es así como la tecnología está permitiendo salvar numerosos textos antiguos que peligraban. Pero se trata de una innovación demasiado costosa y, por ende, poco accesible. Por eso es que Heyworth fundó el proyecto Lázaro, que lleva el escaneo multiespectral a investigadores de otras partes del mundo. En los últimos cinco años el equipo ha viajado a siete países y ha recuperado algunos de los escritos dañados más valiosos del mundo, como algunos de los primeros evangelios, o el primer libro en inglés.
"A través de estas lentes somos testigos de los errores, los cambios de opinión, la ingenuidad, los pensamientos sin censura las imperfecciones de la imaginación humana que permite que estos objetos sagrados y sus creadores se vuelvan reales, eso hace a la historia más cercana a nosotros. Hay tanto del pasado y tan poca gente con la habilidad de rescatarlo antes de que estos objetos desaparezcan para siempre. Es por eso que empecé a enseñar esta disciplina híbrida que llamo ciencia textual. Yo creo que esto es el futuro del pasado."







