La 26
Fue un lunes. Muy temprano llevé por viaje de radio a Belén, que se desempeña como asistente de un gerente en la Universidad Torcuato Di Tella. Fuimos conversando sobre la institución que está ubicada en la calle Sáenz Valiente y Bavio, del barrio de Núñez, comúnmente conocido como Barrio River. En ese sitio estaban las divisiones de Transportes y Almacenes pertenecientes a Obras Sanitarias de la Nación, y la otra sede de la universidad está en Miñones 2177, donde antiguamente funcionara Laboratorios Pfizer. La universidad fue creada por el Instituto y la Fundación Torcuato Di Tella en 1991, con el propósito de formar las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos.
Sobre la calle Sáenz Valiente, al ingresar a la universidad, cosa que pude hacer por la gestión de Belén, pude observar que sobre el sector izquierdo en una superficie más baja se encuentra en exhibición un vehículo que fuera emblemático de la firma Di Tella, el siempre recordado "Siam Di Tella" , que marcó un hito en el universo de los taxistas. También una antigua heladera Siam, aquella de la manija con bolita, y que a la fecha aún funciona perfectamente bien.
Después que Belén se despidió y fue hacia su oficina, tomé algunas fotos del lugar y una cantidad de recuerdos se agolparon en mi cabeza, primero porque en ese predio de la calle Sáenz Valiente, cuando pertenecía a O.S.N., trabajó mi padre hasta que se jubiló, y segundo, en la calle Miñones, que era la sede original de Pfizer, en mis años de diseñador gráfico había realizado muchos trabajos.
Estuve caminando por el playón de estacionamiento lindante con la universidad, donde se guardaban los automóviles, jeeps y camiones de la empresa de OSN. Cuando yo tenía 14 o 16 años concurría a buscar a mi padre y junto con él sacábamos una pick-up o un jeep para que yo practicara manejo del vehículo en una callecita que estaba detrás del estadio de River Plate. No recuerdo su nombre, corría entre avenida Guillermo Udaondo y Sáenz Valiente, volviendo a salir a Figueroa Alcorta.
Por esa calle aprendí a manejar con una camioneta Chevrolet modelo 1942. Hace pocos meses encontré una igual, pero restaurada. Es la que ilustra la presente nota. Está pintada de blanco, aunque aquella del recuerdo era color gris, llevando en sus puertas el logotipo de OSN y debajo el número de inventario en la empresa, que era el 26. Todos nombraban a aquella camionetita en forma cariñosa como la 26. Dejó en mi memoria un recuerdo imborrable, fue el primer vehículo que manejé. Lo tengo muy grabado en mi mente, el volante de tres rayos con el botón de la bocina en el medio, el tablero metálico con una pintura color habano y de textura corrugada, además de una manijita que permitía abrir y levantar el parabrisas hasta casi 90º.
Qué lindos momentos. Recorriendo las instalaciones de la Universidad Di Tella, siempre presente el recuerdo de mi "viejo", me parecía verlo caminar entre los coches y camiones, con aquel guardapolvo de color gris que acostumbraba a usar.
En una próxima nota les contaré un poco la historia del auto Siam Di Tella y mostraré la foto que obtuve en el lugar.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita
La respuesta de la semana pasada
La foto publicada el lunes pasado en Reconociendo Buenos Aires, corresponde a una escultura ubicada sobre la avenida Alicia Moreau de Justo en su cruce con Macacha Guemes, cercana al edificio de la Prefectura Naval Argentina. Es una obra del artista Jorge Gamarra y la tituló "Cincel", si bien aparenta ser un clavo introducido en un bloque de hormigón y la curiosidad es que está emplazado sobre la vereda donde funciona un banco o financiera. ¿Será una casualidad?
El observador ciudadano
El usar bicicleta no da impunidad de circulación. Hasta cuándo tendremos que soportar que las personas que se desplazan en bicicleta por nuestra ciudad, circulen como se les ocurre, ignorando las mínimas normas de tránsito y respeto por las reglamentaciones y hacia sus congéneres. Estoy cansado de verlos circular de contra-mano, sin respetar los semáforos, sin usar elementos básicos de seguridad como el casco protector, etc. El gobierno autónomo debe tomar urgentes medidas para que quienes circulan por las calles de Buenos Aires, sea por ciclovías o calles sin ellas, respeten las reglamentaciones de circulación y buena convivencia. Creo que las bicicletas deberían tener placa patente y de esta manera poder labrarle el acta de infracción correspondiente. Y si además circulan inadecuadamente, las autoridades deberían incautar el rodado. Hagamos una campaña para que se tome conciencia sobre todo esto.
Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias. cware42@gmail.com