
La educación como prioridad
3 minutos de lectura'
El Rotary Club de Buenos Aires lleva adelante acciones inéditas destinadas a la educación en zonas vulnerables. Una palabra sintetiza todo y es “alianza”: con instituciones públicas y privadas, empresas y organismos estatales. Todo empezó con un programa de becas que brinda apoyo material y acompañamiento para un centenar de estudiantes secundarios y universitarios
Con el apoyo de un sistema que Rotary International denomina “subvenciones compartidas”, distintos clubes rotarios multiplican la generación de recursos y así funciona, por ejemplo, el programa 3C (computadoras, conectividad y contenidos), que nació en pandemia y entrega computadoras, a la vez que permitió traer al país desde Georgia University Tech School of Music (Estados Unidos) el programa EarSketch de aprendizaje básico de programación a través de la producción de música.
Por otra parte, frente al pobre desempeño de los estudiantes argentinos en las pruebas PISA 2022 (en matemáticas, específicamente),se dio inicio al programa “Mejorando matemáticas”, en alianza con la Fundación Ruta 40 y el municipio de 3 de Febrero, centrado en los docentes para lograr un efecto multiplicador. Una metodología más amena, fácil y efectiva de enseñanza de matemáticas que aplica los avances en neurociencias fue un significativo aporte de psicopedagogas de la organización “Aprendo con vos”, destinada a alumnos, docentes y familiares. Las actividades comenzaron en 2024 y continúan en escuelas rurales de Tucumán y Salta.
Simultáneamente acaba de comenzar el tercer año lectivo de los cursos gratuitos de inglés para 91 niños y adolescentes en el Barrio Padre Mugica, otrora conocido como Barrio 31. Gradualmente, las aulas del Centro Comunitario Bajo autopista se han convertido en un escenario de transformación y esperanza gracias a estos proyectos educativos.
La iniciativa comenzó en 2023 en el marco de una colaboración entre el Rotary Club de Buenos Aires, a cargo de la financiación, y la Asociación Argentina de Cultura Inglesa a la que pertenecen los docentes. Las actividades se desarrollan en las instalaciones del gobierno de la Ciudad, con aulas equipadas con modernas tecnologías y salón de usos múltiples.
Para comprender la avidez por adquirir una herramienta como el idioma inglés basta mencionar que casi 500 familias se postularon para las clases en menos de 36 horas en 2023, y esta dinámica se repite cada año. Para garantizar una selección justa, las inscripciones se realizan mediante un formulario digital distribuido por correo electrónico, redes sociales y también con códigos QR ubicados en sitios estratégicos del barrio.
El apoyo del entorno familiar es clave para el éxito del proyecto: los alumnos tienen que cumplir con un mínimo de asistencia y aprobar los exámenes requeridos para certificar su nivel. La capacitación tiene una duración de 5 años lectivos y los contenidos y exámenes tienen el máximo rigor.
También en el Barrio Padre Mugica se da la enseñanza de los siguientes oficios: electricista domiciliario, sanitarista domiciliario, costura en máquina recta familiar. La capacitación será integral, valorizando hábitos de trabajo en equipo en un marco ético basado en la cultura del trabajo, la autoestima y la seguridad e higiene, entre otros. Se entregarán certificaciones oficiales a quienes cumplan con las exigencias establecidas y aprueben las correspondientes evaluaciones. El Rotary de Buenos Aires privilegia la educación como instrumento prioritario de cambios sociales y culturales desde hace más de 100 años. Así hacemos historia.
Presidente del Rotary Club de Buenos Aires




