Reseña: Teatro completo, de Witold Gombrowicz
El Teatro completo del polaco Witold Gombrowicz (1905-1969), más conocido por novelas como Ferdydurke y su famoso diario personal, consiste solo en tres obras y cada una pertenece a una época nítida de su vida, partida en dos por la muy extensa residencia del autor en la Argentina (1939-1963). Yvonne, princesa de Borgoña es de 1938 y la escribió en Varsovia; El casamiento es de 1948, en pleno "exilio" rioplatense; y Opereta de 1966, cuando ya había regresado a Europa. A ellas se agregan, en esta excelente edición, fragmentos descartados de la última pieza.
Nacido en Polonia, un país atenazado entre potencias de Europa, Gombrowicz, consciente de su papel de vanguardia, captó a pleno la tensión entre lo obligatorio y lo nuevo, entre lo formal y lo desestructurante. Las tres obras proponen grupos de personajes marcados por su posición social, donde tiene especial importancia el núcleo familiar. Todas juegan con la legibilidad, en contraste con sus posibles representaciones. Yvonne, princesa de Borgoña, fluye con situaciones de derrumbe y rearmado, en un texto anárquicamente humorístico. El casamiento tiene una estructura semejante, pero más dramática.
La forma de la opereta fascinaba a Gombrowicz. En el drama del mismo nombre quería respetar la levedad de ese género, pero dotarla a la vez de seriedad y dolor. Como argumenta el mismo autor en un comentario inicial, que resume de cuerpo entero su arte, lo que pretende es "encerrar en una opereta cierta pasión, cierto drama, cierto pathos sin alterar su sagrada estupidez. ¡He aquí un pequeño gran problema!".
Teatro completo
Por Witold Gombrowicz
El Cuenco de Plata. Trad.: B. Zaboklicka y otros. 378 págs. /$ 540