
Larry y Andy Wachowski: hermanos del éxito
Los geniales realizadores de la trilogía de Matrix convierten en oro todo lo que tocan, al punto de haber logrado imponerle a Hollywood sus propias reglas
1 minuto de lectura'

Si asombran las impresionantes cifras que se mueven en el mundo alrededor de una marca llamada "Matrix" y la enorme influencia generada por esta trilogía en casi todas las dimensiones del universo audiovisual, más asombroso aún es comprobar que los artífices de semejante éxito son dos personas que, pese a vivir en el reinado de la imagen, rechazan cualquier exposición pública y raramente han logrado ser fotografiados.
Sólo el éxito inusitado de "Matrix", cuyas tres películas generaron hasta el momento en todo el mundo ingresos por más de 1200 millones de dólares, hizo que los hermanos Larry y Andy Wachowski lograran ser exceptuados de una de las reglas de oro de Hollywood, un mundo que rara vez se niega a las exigencias del marketing: los autores y directores de la saga de Neo, Morpheus y Trinity tienen una cláusula en sus respectivos contratos que los exime expresamente de ofrecer entrevistas o aparecer en cualquiera de las actividades promocionales de sus films.
Los Wachowski no parecen demasiado preocupados por lo que se dice de ellos. Se sabe, por lo pronto, que ambos nacieron en la zona sur de Chicago (Larry, el 21 de junio de 1965, y Andy, el 29 de diciembre de 1967), de padre comerciante y madre enfermera. Que cuando eran jóvenes trabajaron como pintores de brocha gorda, carpinteros y escritores de historietas para la Marvel. Hasta que ambos se decidieron a incursionar en el cine después de haber leído el famoso libro de Roger Corman Cómo hice cien películas en Hollywood sin perder un centavo. A partir de esa inspiración escribieron dos guiones: uno inédito, sobre gente rica devorada por caníbales, y otro llevado al cine, un thriller olvidable con Sylvester Stallone y Antonio Banderas titulado "Asesinos".
Pero como los Wachowski parecen encarnar la versión moderna de la leyenda clásica del rey Midas, de esa fallida experiencia nació el contundente éxito de "Matrix". Joel Silver, productor de "Asesinos", recibió de los hermanos un guión de ciencia ficción que mezclaba artes marciales, animación oriental, misticismo oriental, realidad virtual y una serie de reflexiones sobre los cruces entre realidad y percepción inspiradas en el pensamiento filosófico de Cornel West, un profesor de Princeton que parece haber ejercido una enorme influencia sobre todo en Larry, lector compulsivo de textos filosóficos.
Cómo dividen su trabajo es otro de los misterios de esta personalidad única y doble a la vez. Se sabe que los dos escriben juntos en larguísimos blocks de hojas amarillas, que raramente alteran el proceso de trabajo planteado en los storyboards (versiones ilustradas de cada página del guión) y que suelen ser calmos y discretos dentro de los sets.
Los hermanos Wachowski viven hasta hoy en su ciudad natal.
Andy, el más alto de los dos, calvo y fanático de la cerveza, comparte su vida con Alisa Blasingame, su esposa desde 1991.
Larry, con fama de sibarita, es una de las atracciones de las columnas de chismes desde que su presunta relación con una mujer adicta al sexo sadomasoquista, llamada Karin Winslow, rompió su matrimonio. De hecho, la última fotografía que se le tomó durante la première de "Matrix: recargado", en la que lucía una boina, aros y un intenso maquillaje facial, alimentó maliciosos rumores, luego atenuados, que hablaban hasta de una inminente operación de cambio de sexo.
De los próximos proyectos en el cine poco y nada se sabe. Sería un relato sobre la vida luego de un holocausto nuclear o la adaptación de un comic ("El hombre plástico"). Al no estar dispuestos a hablar de sí mismos habrá que conformarse con lo que otros dicen de ellos. Y en este sentido, Keanu Reeves no tiene dudas: "Ellos son dos de las personas más sensibles que conocí en mi vida". Como a Neo, habrá que creerle.



