#LectoresEnRed. Conocé a Pamela Stupía, la autora de 14/7 El descubrimiento

Pamela Stupía
Pamela Stupía
Con casi medio millón de seguidores en su canal de YouTube, la periodista argentina apuesta a la ficción.
Fabiana Scherer
(0)
26 de junio de 2017  • 11:43

Por más de diez años Pamela Stupia (33) trabajó como periodista en medios gráficos y digitales, casi siempre orientados a la tecnología. Hasta que un día decidió escribir sobre otros temas que le interesaban. Así nació su blog de moda, belleza y lifestyle donde comparte novedades. Para potenciar el blog, se apoyó en las redes sociales, sobre todo a través de Instagram, la buena repercusión la llevó a abrir un canal de YouTube donde la siguen cerca de medio millón de suscriptores y otros miles en las otras redes. Recientemente dio a conocer su primera novela 14/7 El descubrimiento (Planeta) que presentó en la Feria del Libro y que la tuvo ocupada por siete horas firmando ejemplares.

Cielo, Mara, Guillermina y Bianca son las protagonistas de esta historia. Como si fuese fácil iniciar el secundario, ellas además tienen que hacerlo en un nuevo colegio y en una ciudad. Las cuatro protagonistas deberán enfrentar no sólo el desafío de ser aceptadas sino sortear unos extraños sucesos. ¿Su encuentro fue casual? o ¿El destino quiere revelarles algo?

–¿Cómo surgió la idea de tu primera novela?

–Siempre fue una asignatura pendiente escribir un libro, pero tenía mis dudas de cuán difícil iba a ser. La verdad es que no fue difícil, invertí mucho tiempo y mucho dinero en café (risas) pero fue divertido, me gustaría seguir haciéndolo por mucho tiempo.

14/7 El descubrimiento, la primera novela de Pamela Stupía
14/7 El descubrimiento, la primera novela de Pamela Stupía

–¿Qué te propusiste contar y qué esperás qué genere?

–En general soy de leer este tipo de novelas, me gusta el estilo juvenil y sobre todo cuando tiene una cuota de ciencia ficción o fantasía. Lo que me gusta del resultado final de 14/7, es que si bien hay un centro de fantasía, el contexto es 100% realista, los personajes son absolutamente normales.

–¿Pensaste en el perfil que te sigue a la hora de escribirlo?

–Pensé mucho en la gente que me sigue, pero sinceramente es muy amplio. Me siguen desde chicos de 10 a chicas de 25 años, así que me enfoqué un poco en ellos y un poco en lo que me gusta a mí.

–¿Alguna vez te sentiste “la nueva” como las protagonistas de la novela?

–Muchas veces me sentí “la nueva”, de hecho empecé el secundario en una escuela nueva y recuerdo haber estado súper nerviosa como las protagonistas, pero afortunadamente hice buenas amigas que aún conservo.

–¿Sufriste bullying alguna vez?

–Creo que todos lo sufrimos en algún momento, pero nunca pasó más allá del chiste por mi apellido, que sinceramente nunca me llegó a afectar. Tuve suerte.

–¿Cuáles son los pros y los contra de ser la nueva?

–Para mí ser la nueva es positivo siempre, porque creo que los desafíos son fundamentales en la vida. Empezar en una escuela nueva te puede dar miedo, vergüenza, nervios, pero cuando estás en esa encrucijada en que tenés que hacer algo que te da miedo sí o sí, lo hacés y aprendés. Personalmente, hay muchas cosas que me dan miedo, pero me genera placer una vez que veo que logré hacerlas. Escribir este libro, por ejemplo, fue un desafío, podía animarme o no, era más fácil no hacerlo, claro… pero, ¿cuál es la gracia de todo esto?

–¿Qué significan vos los números 14 y 7? ¿Están relacionados con tus abuelos?

–Sí, mis abuelos nacieron el 7 de septiembre de 1927 y el 14 de febrero de 1929 respectivamente y fueron fundamentales en mi vida. Fueron abuelos súper presentes que me enseñaron muchas cosas y que estuvieron en todos los momentos de mi vida. Mi abuelo falleció cuando yo tenía 18, justamente cuando estaba en mi viaje de egresados de 5° año y siempre lo vi como un ejemplo. Cuando decidí que iba a escribir este libro, falleció mi abuela, fue todo muy sorpresivo y no llegué a contarle que iba a hacerlo porque era una idea no muy desarrollada. Cuando finalmente pasó esto, pensé en dejarlo pasar, en no hacerlo, no tenía ganas de hacer nada, pero me acordé de que siempre que salía una nota escrita por mí en alguna revista, ella iba corriendo a comprarla, así que supuse que si escribía un libro y ella me veía desde algún lugar, le iba a encantar. Entonces decidí que iba a regalárselo a ellos dos, que igual que mis papás siempre me impulsaron a hacer lo que me gustara. Decidí usar sus números para dar contexto a lo más importante del libro.

–¿Qué surgió primero, la historia o los personajes?

–Empecé trabajando los personajes y la historia surgió muy rápidamente, una cosa fue llevando a la otra y finalmente sólo me quedaron pulir algunos detalles. Mi novio me ayudó un montón. El mira muchas películas, aunque lee pocos libros.

–El final de la novela es abierto. ¿Estás pensando en una segunda parte?

–Claro, estoy escribiendo el segundo libro, donde se desarrolla en profundidad toda la problemática que queda planteada en esta primera historia.

–¿Nos podes adelantar algo?

–Va a tener una cuota interesante de fantasía pero siguiendo este contexto real en donde las cuatro protagonistas se enfrentan a algo que parece una tontería pero es enorme. Es una historia que viene de hace muchos años y donde ellas son clave. El segundo libro explota, les va a encantar.

–¿Qué pensás que llama la atención de lo que publicás en tu blog, en las redes sociales?

–En general, la gente interactúa mucho. No es difícil que opinen o que te den alguna idea y eso fue lo que más me llamó la atención cuando empecé. Escribiendo en distintos medios y durante mucho tiempo, nunca me pasó de recibir tanto feedback de la gente, creo que lo bueno es que ellos saben con quién están hablando y eso los empuja a ser más interactivos.

–¿Qué te llama a vos la atención de tus seguidores?

–Lo que más me gusta es cuando ellos también me dan consejos o me recomiendan cosas, me gusta el hecho de no ser yo sola la que les da tips, ideas, o les muestro productos. Me encanta que me recomienden marcas de ropa, maquillaje, música o apps para el celular. Disfruto mucho de leer los comentarios, me tomo el tiempo para hacerlo siempre, eso me permite conocer a la gente y también saber hacia dónde enfocar mi contenido.

Un grupo de adolescentes espera la firma de ejemplares de Pamela Stupía
Un grupo de adolescentes espera la firma de ejemplares de Pamela Stupía

–¿Qué valor tiene para vos la moda?

–La moda es una herramienta para sentirnos mejor. Si bien todo lo que hago ronda alrededor de las tendencias, lo que siempre digo es que lo que mejor nos queda es lo que nos gusta.

Pamela presenta su libro en Uruguay

Pamela Stupía presenta su libro en Uruguay

07:32
Video

El primer capítulo de 14/7:

http://static0.planetadelibros.com.ar/libros_contenido_extra/36/35933_147_PrimerCap.pdf

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.