#LectoresEnRed. Lemony Snicket llega a Netflix y genera expectativa entre sus fans

La saga completa
La saga completa
Con el estreno de la serie en Netflix -el viernes próximo-, los fanáticos esperan que esto sea la excusa perfecta para que finalmente se traduzcan al castellano los trece libros
Fabiana Scherer
(0)
6 de enero de 2017  • 16:01

Afiche del lanzamiento de la serie
Afiche del lanzamiento de la serie

La expectativa por el estreno en Netflix de la serie Una serie de eventos desafortunados hizo que volviéramos a poner el foco en la saga Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados que vio la luz con su primera historia en 1999 y que en 2004 tuvo su versión cinematográfica con Jim Carrey a la cabeza.

“Querido lector: Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable. Cuenta una triste historia acerca de tres niños con muy mala suerte. Aunque son encantadores y muy listos, los hermanos Baudelaire llevan una vida llena de desgracias e infortunios. Ya desde la primera página de este libro, cuando los niños están en la playa y reciben terribles noticias, y a lo largo de toda la historia, todo tipo de desastres les van pisando los talones. Casi se podría decir que tienen un imán para las catástrofes. Sólo en este librito tan corto, los tres jóvenes y simpáticos niños se enfrentan a un codicioso y repulsivo malvado, se ven obligados a llevar ropa que pica, sobreviven al desastre de un pavoroso incendio, a un complot para despojarles de su fortuna y a tener que tomar gachas frías para el desayuno. Yo tengo la triste obligación de escribir esos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si es eso lo que prefieres”, advierte Lemony Snicket, el narrador de esta historia, en la contratapa del primer título que le aseguró al escritor, guionista y músico Daniel Handler un suceso editorial con trece libros publicados. (En castellano se tradujeron los primeros ocho. En Argentina sólo se consiguieron el 1, 2, 3 editados por Lumen y muchos años después el 7 y 8 por Tusquets.)

El estreno en Netflix de esta producción original que tiene como protagonista al siempre genial Neil Patrick Harris (el inolvidable Barney Stinson en la comedia "How I met your mother") tiene entusiasmados a muchos lectores que esperan que la saga sea traducida en su totalidad al castellano. “Leí los primeros libros hace más o menos diez años –recuerda Tomás Rodríguez, quien desde 2002 administra la comunidad internacional 667 Dark Avenue –, me encantó el estilo de escritura de Lemony Snicket. Lamentablemente nunca se terminó de traducir al español, así que tuve que comprar la saga completa en inglés para leerla. Mi experiencia de lectura fue completamente distinta a la que tuve de chico. Recién ahora pude apreciar la profundidad de la historia y las diferentes capas de significación del texto, capaz de llegar a chicos y grandes por igual. Uno se topa con una increíble cantidad de metáforas e intertextualidad.”

Neil Patrick Harris en el papel del conde Olaf
Neil Patrick Harris en el papel del conde Olaf

El estreno de la película que protagonizó Jim Carrey y dirigió Brad Silberling hizo que muchos se acercaran por primera vez a los libros narrados por Lemony Snicket, a quien se lo presenta como el verdadero autor de la saga (el seudónimo de Daniel Handler). La propia editorial Harper Collins en su sitio web comenta que "Lemony Snicket nació antes que ustedes, y probablemente muera también antes que ustedes. Su familia tiene raíces en una parte del país que actualmente se encuentra bajo las aguas, y su infancia transcurrió en el relativo esplendor de la Villa Snicket, la cual ha sido después una fábrica, una fortaleza, y una farmacia, y es ahora, lamentablemente, la Villa de otra persona. Para el ojo poco entrenado, la ciudad natal del Sr. Snicket no parecería estar llena de secretos. Ojos poco entrenados se han equivocado antes."

La blogger Meli Corvetto https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/ fue una de los tantos lectores que llegó a la historia por la película. “Si tengo que destacar algo es el humor negro y ácido del autor. Es muy crudo, dramático y directo. Se trata de un relato inteligente que propone unos giros geniales. Son libros cortos, llevaderos, a pesar de su extremado dramatismo –reconoce–. Todas las novelas están dedicadas a la trágica Beatrice, la amada muerta del autor. Tanto Beatrice como Lemony son piezas claves del argumento a medida que avanza la trama. Además, la pareja conforma un fenómeno aparte de la historia.” (Mereció un libro extra en 2006 llamado The Beatrice Letters.)

El viernes próximo Netflix estrenará la serie de ocho episodios basada en la saga. “A diferencia de la película –comenta Tomás Rodríguez–, el ciclo no estará destinado sólo al público infantil. La propuesta es trasladar la historia a otro nivel pensando por sobre todo en jóvenes-adultos. Otro dato a tener en cuenta es que se trata de una de las producciones originales de Netflix con mayor inversión y que el propio autor de la saga oficia de productor ejecutivo, además de ser parte del equipo de escritores.”

Tomás se entusiasma con la promesa de que serán en total tres temporadas. “Lo ideal para cubrir los trece libros –destaca–, una promesa de un redención para los fans que estuvimos esperando por tantos años algo así.”

Trailer de la serie de Netflix:

Trailer oficial de la película protagonizada por Jim Carrey:

Reseña de Tomás Rodríguez

http://llavedetinta.blogspot.com.ar/2016/12/la-criticable-cronica-de-una-serie-de.html?m=1

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.