Una canción de Spinetta en 47 versiones

Natalia Blanc
Natalia Blanc LA NACION
(0)
10 de agosto de 2019  

Por orden alfabético. Por definición de diccionario. Por formas geométricas. Por guía telefónica. Por Marcel Proust. Por aparición de la letra O. Por Google. Con estos siete procedimientos y otros cuarenta más, Eduardo Berti reescribe la canción "Por", escrita por Luis Alberto Spinetta y Patricia Zalazar en 1973. La letra está integrada por una lista de 47 palabras: "Más exactamente 46 sustantivos y la preposición 'por' al final", dice Berti en la introducción del libro Por. Lecturas y reescrituras de una canción de Luis Alberto Spinetta (Gourmet Musical).

El escritor argentino, que ya había abordado el universo "spinettiano" en Spinetta, crónica e iluminaciones (reeditado por Planeta en 2014), integra el grupo literario OuLiPo (Taller de Literatura Potencial), fundado en 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais, que tuvo en sus filas a Georges Perec e Italo Calvino. Inspirado en recursos y estrategias oulipianas, Berti desarma y rearma la lista original, "una de las letras más atípicas y más arrojadas" de la música popular, y ofrece además 47 cartas para jugar con las palabras.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.