No toda la basura es basura

Los recuperadores urbanos han mostrado la viabilidad del reciclaje
(0)
19 de diciembre de 2014  • 00:46

Cada vez es más urgente que empecemos a reducir la cantidad de basura que producimos y a reutilizar lo que tiene valor económico. En el AMBA, enorme zona de casi 15 millones de habitantes en la que conviven porteños y bonaerenses, es imperioso dar el salto de calidad en las políticas públicas sobre generación, tratamiento y disposición de residuos. Enterrar no es una solución viable a futuro.

Es imperioso dar el salto de calidad en las políticas públicas sobre generación, tratamiento y disposición de residuos

Los cartoneros han sido pioneros en la separación en origen y en recolección diferenciada. Fuente de subsistencia y empleo para ellos, los recuperadores urbanos han mostrado la viabilidad del reciclaje y sus efectos positivos en menor extracción de materia prima y consumo de energía. Lo que tiene valor económico, y está en la basura, debe poder reutilizarse.

Los rellenos sanitarios tienen vida útil limitada poco consenso social y político, peor incluso, la variable de ajuste suelen ser los aún más perjudiciales basurales a cielo abierto que se multiplican en las zonas más alejadas del centro. Ya no podemos mirar para otro lado, ni los gobernantes ni los ciudadanos.

El tema tiene implicancias importantes en el trabajo de los gobiernos del AMBA. La gestión de residuos implica entre un 10 y un 20 % de los presupuestos municipales en la provincia, según un estudio de la Unsam titulado "Gestión de residuos sólidos urbanos en la región metropolitana". Entre sus conclusiones se destacan las siguientes:

  • No se logró salir aún del sistema de disposición en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto.
  • La cantidad de residuos enterrados disminuye pero no al ritmo esperado.
  • Aparecen nuevos programas de separación, reciclado y educación ambiental.
  • En 2013, se dispusieron en la Ceamse 5 millones de toneladas de residuos.
  • Por primera vez desde 2003, en 2013 se redujo la cantidad de residuos enviados a la Ceamse, en un 12 %.
  • La Ciudad redujo sus envíos en un 28 %, y otros municipios también mostraron reducciones: Vicente Lopez, Tigre, Merlo, Morón y Quilmes, entre otros.

Según la Unsam, sólo 6 municipios además de la Ciudad tienen programas de recolección diferenciada o contenerización (La Plata, Morón, San Miguel, Brandsen, Malvinas y San Isidro). Hasta el momento, hay solo una planta de tratamiento de residuos, la de MBT en el Ceamse que recibe basura de la Ciudad, aunque hay otros proyectos similares en carpeta en La Matanza y Ensenada (motorizado por La Plata).

Hay que animarse a innovar para pasar del sistema tradicional a una gestión integral de residuos. Para ello, los gobiernos del AMBA deben encaminarse al reciclaje, la recolección diferenciada y a encarar nuevas formas de tratamiento de residuos. Es hora de repensar nuestras conductas y de explorar nuevas soluciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.