
Para desarrollar el sur porteño
Por Enrique O. Rodríguez Para LA NACION
1 minuto de lectura'
La ciudad de Buenos Aires presenta como característica central en el proceso de su desarrollo un marcado desequilibrio entre las zonas norte y sur.
Como se sabe, el sur es un área con menos servicios y sus habitantes son más pobres, en términos absolutos y relativos.
La Corporación Buenos Aires Sur fue pensada para revertir este dato de la realidad y está siendo conducida como una herramienta para el desarrollo de esta área, que ha empeorado su situación relativa por el desempleo estructural y por los efectos de la crisis vivida por el país desde fines de 2001.
No hay desarrollo sin inversión de capital. La inversión es una decisión privada de los actores de la economía, pero con fuertes consecuencias públicas. Ella no se ha de producir sin que el Estado cree las condiciones que la hagan posible.
En esa línea, la Corporación llevó adelante una estrategia para localizar actividades productivas en los predios ubicados en la zona de Mariano Acosta y Castañares. Primero se produjo el desalojo de quienes estaban habitando el lugar como intrusos, a través de un programa de vivienda que se está realizando en dos etapas: viviendas transitorias y, luego, unidades habitacionales definitivas.
El terreno desalojado fue vendido a la empresa Disprofarma SA, que está construyendo en el lugar un centro de logística y distribución de medicamentos que será uno de los más importantes de América del Sur.
El emprendimiento mencionado habrá de generar mil puestos de trabajo durante su construcción y luego 700, para hacer posible su funcionamiento cotidiano.
La Corporación, con fondos aportados por el gobierno de la ciudad, compró el inmueble de la antigua fábrica Suchard, en la avenida Francisco Rabanal 3220, Villa Soldati.
Este edificio estaba en muy buen estado y se transformó en el Centro Industrial Tecnológico. Allí se licitó, a través de concurso de proyectos, todo el espacio productivo y desde el mes próximo estarán funcionando en el lugar un conjunto de industrias que han accedido a lo que serán sus instalaciones a través del sistema de leasing. Estas fábricas generarán no menos de setecientos nuevos puestos de trabajo.
La corporación ha elaborado un proyecto de gran importancia, con vistas a la instalación de un polo farmacéutico en los terrenos ubicados en Escalada y Fernández de la Cruz. Su instrumentación ha de cambiar el perfil de toda la zona.
El proyecto está en su última etapa de revisión en la Legislatura de la ciudad, antes de la sanción de la ley que permitirá ponerlo en marcha. Será un centro de fabricación y distribución de productos medicinales con tecnologías no contaminantes.
La primera etapa del polo significará una inversión privada del orden de los 85 millones de pesos, que en los primeros dos años generaran alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo. Cuando esté en pleno funcionamiento, se estima que el polo ha de emplear a más de 1500 trabajadores.
Una segunda estrategia estuvo dedicada a trabajos de recuperación de áreas y edificios que tienen valor histórico y simbólico. Juntamente con la Subsecretaría de Patrimonio, se han recuperado, en el barrio de Barracas, los inmuebles que han servido de sedes a la Sociedad La Luz (biblioteca popular histórica sobre la vida del barrio) y a la logia Hijos del Trabajo. Ambos edificios cuentan con valor histórico y simbólico en la construcción de la identidad.
En la tradicional Vuelta de Rocha, en La Boca, se ha recuperado la tradicional Plaza de los Suspiros. Finalmente, está en marcha el proyecto para la construcción de la sala de conciertos que la ciudad no tiene, en el edificio de la ex usina de la Compañía Italo Argentina de Electricidad. La construcción de la Usina de la Música ha de transformar definitivamente todo el área de La Boca y la vinculación entre Puerto Madero y Caminito.
La tercera estrategia es sobre diversas formas de inclusión social, particularmente, la vivienda y el deporte. En cuanto al primer rubro, se construyeron 17 viviendas transitorias para alojar a las familias que se desalojaron para la puesta en marcha del proyecto de construcción de Disprofarma. Ahora se ha iniciado, en Villa Lugano, la construcción de 112 viviendas de carácter definitivo en el camino de paliar el déficit habitacional de esta zona de la ciudad.
En cuanto al deporte, se ha construido un polideportivo en la zona más pobre de La Boca, y ahora se encuentran licitados para su construcción otros dos en la Villa 20. Además, se asignaron pequeños subsidios a las actividades deportivas de jóvenes y niños.
En el plano de la cultura, se organizaron el recital de Miguel Angel Estrella para realizar un lanzamiento formal del proyecto de la Usina de la Música y un ciclo de cine argentino, al aire libre, en la Villa 20, con repercusión de público entre los vecinos, muchos de los cuales habían perdido la posibilidad de ver otras imágenes que las de la televisión. Finalmente, se ha comprado un cine tradicional del barrio de Mataderos, El Plata, para recuperar esa sala para todos los barrios de la zona sur y oeste de la ciudad.
La estrategia de desarrollo para el sur sólo será posible si la suma de los esfuerzos del sector público, se potencian con una decisión de inversiones de parte de los actores del sector privado.

