Reseña: Breve historia de la globalización, de Jürgen Osterhammel y Niels Petersson

Ana María Vara
(0)
26 de mayo de 2019  

"Los libros de Osterhammel han transformado mi visión del mundo": la cita es promocional pero su impacto está sobre todo en el contenido de ese "mi". La enunciadora es Angela Merkel, quien invitó a Jürgen Osterhammel a dar un discurso en su festejo de los 60 años. El volumen que la había encantado es un trabajo de 2009 sobre la historia del siglo XIX, de nada menos que 1500 páginas, traducido al español en 2015 como La transformación del mundo.

Breve historia de la globalización. De 1500 a nuestros días es anterior (se publicó en alemán en 2003), está escrito en coautoría y, sí, es breve. Corresponde celebrar la traducción porque ayuda a completar la obra de un autor importante y pone a disposición un tratado accesible y riguroso para pensar el presente con perspectiva y matices.

En Breve historia..., Osterhammel, profesor emérito en la Universidad de Constanza, da el marco y Niels P. Peterson, su coequiper, también alemán pero más joven, pone el énfasis en el comercio. Ambos tienen trabajos previos en cuestiones de colonización y descolonización, y una mirada sobre el mundo que incluye a China como actor de peso.

No se debe hablar de una globalización sino de varias, dicen los autores. Por dos razones: porque la historia mundial conoció períodos de integración y de separaciones; y porque estos procesos deben estudiarse en múltiples dimensiones.

Un posfacio de 2018 revisa algunas discusiones y evalúa los cambios más importantes de los últimos quince años, revitalizando una obra rica, clara y compacta.

Breve historia de la globalización

Jürgen Osterhammel y Niels P. Petersson

Siglo XXI

Trad.: M. Fernández Polcuch

158 págs./ $ 480

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.