¿Qué palabras son las más consultadas del diccionario de la RAE?

Cultura encabezó las búsquedas en el sitio
Cultura encabezó las búsquedas en el sitio
"Cultura", "bizarro" y "haber" fueron los términos que provocaron más dudas en el último año, sobre la base de los datos del sitio digital de la Real Academia Española, que recibe 41 millones de consultas al mes
(0)
4 de noviembre de 2015  • 11:57

Las palabras "cultura", "bizarro" y "haber" fueron las más buscadas en la versión digital del Diccionario de la Real Academia Española durante el último año. El vocablo "cultura" se valió de la riqueza de sus múltiples acepciones, y volvió a ser el más consultado por segundo año consecutivo, con 340.052 consultas, según publicó El País.

En la segunda posición quedó " bizarro" (con 277.566 búsquedas, con mayoría de búsquedas provenientes de Colombia, Argentina y México), seguramente impulsado por las confusiones que crea su definición en la cultura popular, donde define una estética y ambiciones herederas del cine clase B que fue tomado literalmente del inglés (donde el adjetivo "bizarre" significa "inusual, incongruente, raro, inesperado"), por sobre su tradicional acepción en castellano ("valiente, arriesgado, generoso, lucido, espléndido"). Las dudas ortográficas seguro tienen que ver con el tercer puesto que recibió el infinitivo del verbo " haber" (232.960 búsquedas) y con el cuarto lugar para "haya" (225.522 búsquedas), así como puede confundir al más pintado la compleja conjugación irregular del verbo "ir", que quedó quinto, con 209.102 búsquedas.

Entre los términos cuya definición más confundió a los hispanoablantes durante estos últimos doce meses estuvieron procrastinar ("diferir, aplazar"), paradigma ("teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento""), resiliencia ("capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos") y vehemente ("que tiene una fuerza impetuosa").

También se ubicaron en los primeros puestos de la lista palabras que no están incluidas en el diccionario, como "Google" (102.408 búsquedas) y "Facebook" (95.608). Las siglas de la institución fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, están también entre las más buscadas por los navegantes con inquietudes idiomáticas: 151.240 de ellos buscaron el término "RAE" y descubrieron, perplejos, que no está en el diccionario de la RAE.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.