#Recomendados: 6 libros esenciales para pensar la economía del futuro
Eduardo Levy Yeyati sugiere textos que cruzan disciplinas y abren perspectivas nuevas para imaginar lo que viene
1 minuto de lectura'

"En las ciencias no hay textos sagrados sino artículos y libros integrados a un corpus en evolución. La economía, en tanto aspire a ser ciencia, debería evitar el culto a los textos antiguos y, si insiste en meterse en todos los campos, tiene que aprender de otras disciplinas", asegura el economista Eduardo Levy Yeyati. Su lista refleja estos dos criterios:
La nueva era de las máquinas, de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee
"El punto de partida para abordar la revolución tecnológica desde una perspectiva multidisciplinario. Va desde la ingeniería de la ley de Moore y el avance tecnológico exponencial hasta la sustitución del trabajo pasando por la correcta medición del producto de una nación ante la proliferación de bienes intangibles gratuitos, y sienta las bases del debate sobre la economía del futuro, cada vez más central en el desarrollo y en nuestras vidas privadas. Ideal para los que creen que la historia no se repite y prefieren pasar de la interpretación retrospectivo al análisis prospectivo."
Tribus morales, de Joshua Greene
"Analiza el origen evolutivo nuestro ADN moral, desde el altruismo hasta la ideología o, más en general, el modo en que interpretamos la realidad y argumentamos las decisiones. El prisma ideológico o cultural sin duda influye en la variedad de estilos y explicaciones que los economistas damos a un mismo fenómeno. Eso sin contar con que en la práctica la decisión económica (la asignación de recursos escasos) es esencialmente moral y como tal está condicionada por la psicología, la política y la cultura de sus actores. En fin, un libro esencial para salir de la caja negra."

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman
Un clásico de la psicología experimental que cuestiona los límites del buen comportamiento del homo economicus. Como una lente que al acercarse a un objeto revela el azar y el caos que la distancia invisibiliza, el libro de Kahneman nos muestra la complejidad de las decisiones individuales y ordena esta complejidad en un sistema dual con un piloto automático a cargo de lo rutinario y uno manual a cargo de lo analítico. Como todo buen libro de psicología, tiene un efecto de extrañamiento: al final del libro, tomamos consciencia de lo que somos, animales que lidian con un mundo desafiante lo mejor que podemos.
Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond
La primera mitad tiene algunas caracterizaciones poderosas, ancladas en el principio de Anna Karenina que parafrasea el famoso comienzo de novela para proponer que el desarrollo es el fruto de la presencia simultánea de varios factores aleatorios (y que la ausencia de uno de ellos nos lleva a fracasos que, como las familias de Tolstoi, fracasan cada uno a su manera). Además de iluminar aspectos de la historia económica reciente como el ocaso del desarrollismo o la crisis financiera de 2008, el enfoque de Diamond cuestiona mucha literatura económica en boga que pretende extraer recetas simples de casos exitosos sin tomar en cuenta la multiplicidad de factores intervinientes.
Tratado sobre la Reforma Monetaria/Teoría general del empleo, el interés y el dinero , de John Maynard Keynes
No soy fan de la exégesis de libros sagrados. Pero estos dos clásicos merecen una lectura conjunta menos para entender la teoría keynesiana que para entender a Keynes. Simplificando brutalmente, el primero es una argumentación en contra del patrón oro y a favor de las devaluaciones expansivas, y el segundo es su célebre crítica del ajuste contractivo y a favor del aumento del gasto durante la Gran Depresión. Naturalmente, hay mucho más en estos libros. Pero más allá de los interminables debates sobre sus ideas, esta dupla es un gran ejemplo de la versatilidad de un economista comprometido con la política de su tiempo.
¿Qué te parece el listado? ¿Qué otro recomendarías vos?







