
Tupamaros
Se lee como un electrizante thriller político en el que la suerte del secuestrado embajador británico en Montevideo, Geoffrey Jackson, pende entre la vida y la muerte, y por un boquete hecho en el medio del living de una casa de familia se fugan decenas de presos de la cárcel de Punta Carretas.
No es ficción. Sucedió en la década del 70 del siglo pasado en Uruguay. El denominador común de ambos episodios son los Tupamaros, la guerrilla terrorista que ensangrentó al Uruguay de esa época. El periodista y escritor Diego Fischer los rescata en su nuevo libro La gran farsa.
Hoy el Movimiento de Participación Popular (MPP), fundado por exmiembros de aquella agrupación (con Pepe Mujica a la cabeza), es la fuerza dominante en el seno del Frente Amplio, que nuevamente está en el poder desde el 1° de marzo, con Yamandú Orsi como flamante primer mandatario.
El FA cuenta con 48 diputados de un total de 99 (de los cuales 15 son del MPP) y 16 senadores de 31 (9 del sector que reivindica a los Tupamaros).
Afortunadamente depusieron las armas tras aquellos luctuosos años, pero el libro de Fischer, que llegará en junio a las librerías argentinas, refresca, para los olvidadizos, el origen violento.





