Un líder incansable y su historia

Sobre SARMIENTO, de Miguel Ángel de Marco
Horacio Sánchez de Loria Parodi
(0)
11 de diciembre de 2016  

Es muy difícil escribir un libro sobre Sarmiento; infinidad de obras sobre distintos aspectos de la vida de este sanjuanino único hacen muy complicado volver a ocuparse de esta figura argentina. Miguel Ángel De Marco, de un modo elegante, ágil y vigoroso, lo ha conseguido con una amplitud de miras admirable; todas las corrientes historiográficas están de algún modo presentes en esta obra.

Esa pluralidad de perspectivas nos permite acercarnos al Sarmiento real, a ese hombre de acción sin igual, tenso, tantas veces atrabiliario y preso de la ideología de su tiempo, dueño de una prosa con una enorme riqueza argumental y literaria. Es difícil encontrar en la América hispana un caso igual, un hombre que con tanta soltura se haya adueñado del idioma hasta fundirlo en el molde de su personalidad.

Sarmiento. Maestro de América, constructor de la nación, que forma parte ya de una extensa lista de estudios de De Marco sobre históricas personalidades políticas argentinas, recorre la vida de Sarmiento desde su niñez en San Juan, su etapa formativa, su universo de creencias, la formación de su cosmovisión y sus vínculos tempranos con la enseñanza.

También resalta su estancia en Chile antes y después de la batalla de Caseros, sus viajes alrededor del mundo, sus experiencias como legislador, sus libros, su labor diplomática y periodística, pero siempre contextualizándola, es decir que su itinerario vital está enmarcado en los acontecimientos político-militares del momento. La vida de Sarmiento es una ventana que nos permite ver a grandes rasgos el devenir nacional en esos turbulentos años del siglo XIX. Es muy interesante la caracterización psicológica del personaje, que permite acercarse a sus deseos, anhelos escondidos y obsesiones. Esa semblanza, bien articulada con las otras dimensiones del libro, contribuye significativamente a mantener viva la lectura.

Con suma elegancia y recato, ausentes en esta época plagada de chismeríos históricos, De Marco cuenta las más importantes vicisitudes amorosas del sanjuanino, que ayudan a comprender mejor su rica, compleja e intrincada personalidad y cómo ella se proyecta en su actuación pública y en su obra escrita.

En ese terreno, pueden percibirse los contrastes entre Recuerdos de Provincia y La escuela sin la religión de mi mujer, por otro. El primero perteneciente al corazón del niño y el último a las ambiciones e intereses adultos. En el singular caso del Facundo, el libro parece haberse independizado de las tesis de su autor, ha crecido en una dimensión que excede la imaginada en su publicación y ha influido en textos capitales de la literatura argentina como el Martín Fierro y las obras de autores como Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Ricardo Guiraldes, Ernesto Sabato y Manuel Gálvez, entre tantos otros.

El libro de De Marco también revisa las advertencias de Sarmiento a Adolfo Saldías y José María Ramos Mejía acerca de que no tomaran por buena ley todas sus críticas a Juan Manuel de Rosas, analiza sus comentarios en el Facundo o el pedido a Nicolás Avellaneda desde Nueva York en 1865 de los tratados federales escondidos por los unitarios, aspectos menos conocidos de su biografía que matizan las discusiones del revisionismo histórico.

Capítulo aparte merece el tratamiento que el libro hace de Sarmiento como Presidente de la nación, un líder incansable que, al terminar sus labores en la Casa Rosada, las continuaba redactando artículos para El Nacional. Con un gran poder de síntesis y agilidad, De Marco compendia los principales acontecimientos que rodearon la actuación de Sarmiento como primer magistrado desde los prolegómenos de su asunción, en el marco de los furibundos ataques de cierta prensa porteña. Destaca sus cuantiosos logros materiales y señala sus fracasos.

De Marco ha cumplido con creces las dos condiciones que Ortega y Gasset marcaba debía tener un libro: un tema y un estilo.

SARMIENTO

Por Miguel Ángel de Marco

Emecé

432 páginas

$ 379

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.