Viento y sol para iluminar las ciudades del futuro

Carlos Guyot
Carlos Guyot LA NACION
(0)
5 de enero de 2014  

Desde hace más de una década, las ciudades buscan alternativas para hacer un uso más eficiente de la energía. El distrito de Pudong, en Shanghai, parece haber encontrado una fórmula con futuro. Mediante la instalación de luminarias LED alimentadas por energía eólica y solar en sus calles y autopistas, la moderna área financiera de la ciudad china es la punta de lanza de una tendencia que crece en el gigante asiático.

Cada poste de luz cuenta con su propia hélice y su panel solar, pero al estar conectados en red toda la energía sobrante se almacena en estaciones intermedias. Sus propulsores esperan que la tecnología instalada funcione por veinte años, con mínimo mantenimiento.

Es el gobierno chino quien mediante financiación estimula el desarrollo de la llamada "industria verde". Pero un dato revela el dinamismo de su sector privado: en Alibaba.com, el Amazon chino, ya hay más de 700 empresas que ofrecen estas luminarias desde 300 dólares. Es una inversión cara, pero segura: de amortizar el gasto inicial se encargan el viento y el sol.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.