
Buceo en el gran agujero azul
1 minuto de lectura'
Por Emilio E. Gallina
Partí en una excursión de buceo desde el puerto de San Pedro, en el cayo Ambergris, y luego de una marcha de tres horas en un catamarán, arribamos al Lighthouse Reef, que es uno de los tres atolones fuera de los límites de la Gran Barrera de coral de Belice, la segunda más larga del mundo, después de la de Australia.
La mayoría de los atolones del océano Pacífico se formó en la cima de los volcanes. Estos tres de Belice, en el mar Caribe, son enteramente coralinos.
Dentro de la laguna de poca profundidad que encierra el Lighthaouse Reef, se encuentra el Blue Hole. Se trata de un gran agujero de 300 m de diámetro y 123 de profundidad. Su tamaño no se percibe desde el nivel del mar, solo se aprecia en toda su grandeza desde el aire.
Pero la gran emoción es al efectuar la inmersión. Luego de descender por la pared, a 40 m de profundidad, el diámetro del espacio se expande y se accede a una gran caverna coronada por grandes estalactitas, semejante a un templo ciclópeo cuyas dimensiones son difíciles de precisar.
Este milagro de la naturaleza ocurrió en la era de las glaciaciones, cuando el nivel de las aguas descendió dramáticamente y estas cavernas quedaron al aire libre y se formaron las estalactitas a lo largo de los años.
Este sitio fue filmado por primera vez hace 35 años por Jacques Cousteau. Es mi mayor deseo que la gran cantidad de buzos que hay en Argentina puedan conocer y alguna vez visitar esta maravilla única da la naturaleza.
1
2En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
3Acribillados a balazos. Encuentran a dos cuatreros muertos en una canoa junto a una vaca recién robada
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay



