El Norte se va por las ramas
Entre los cerros, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen un perfil salvaje
1 minuto de lectura'
Puede sonar extraño, pero en el Norte la selva se sube a la montañas y se desliza, exuberante, por las laderas. Las yungas -o nuboselva-, una angosta faja que aparece en el norte y centro de Salta, el este de Jujuy, oeste de Tucumán y sur de Catamarca, es la contracara de la famosa selva misionera.
Aunque comparten las características de los bosques tropicales húmedos, el elenco estable de flora y fauna es diferente y tiene una marcada estación seca (llueve de octubre a abril). Además, posee pisos de vegetación, según la altura.
La visita a estas tierras tiene un ingrediente extra: las nubes, que se recuestan sobre las montañas, aportan una sensación de neblina casi permanente.
Los paisajes varían de acuerdo con la altura. Así hay que distinguir la sierra basal, en el pie de las montañas, hasta los 500 metros. Después la selva montana y, en lo más alto, los bosques de montana.
Los parques nacionales diseminados en la región abren sus puertas para visitar esta selva, aunque en algunas zonas, debido al escabroso relieve y a la espesa vegetación, se tornan inaccesibles.
Un teatro natural
Profundos cañadones, ríos y arroyos de marcadas pendientes, acantilados y picos de más de 3000 metros conforman el escenario del Parque Nacional Calilegua, en el sudeste de Jujuy. Es uno de los mejores exponentes de la selva nublada, como se la llama habitualmente.
Si se tiene suerte, se podrá capturar con la mirada tapires, murciélagos, huemules del Norte, tucanes, pavas de monte alisera, picaflores y pájaros carpinteros.
Al parque se arriba en auto desde San Salvador, por un camino de cornisa que se interna entre la vegetación y llega hasta los 1800 metros.
Desde el campamento libre, cerca de la entrada, se abre un abanico de senderos para meterse de lleno en la selva.
El Parque Nacional El Rey es otro de los sitios privilegiados de la Argentina. La naturaleza se muestra con forma de anfiteatro, con cerros por los que bajan arroyos entre cedros, nogales y tarcos.
Se accede desde General Güemes, en auto, aunque en la época de lluvias el camino de ripio presenta dificultades.
Los objetivos más difíciles son el Parque Nacional Baritú, en el norte salteño, que no tiene vías de acceso directas y es casi impenetrable y el Parque Nacional Los Alisos, 100 km al sur de San Miguel de Tucumán, al que se llega por un camino en muy mal estado y no tiene servicios para el visitante.
Pero si no se busca una salida de aventura y simplemente se quiere echar un vistazo a las yungas, se puede ir al Parque Biológico Universitario Reserva Sierra de San Javier, camino a Villa Nogués, próximo a San Miguel de Tucumán, y sentir de cerca el perfune de la selva.
Cómo llegar
Parque Nacional Calilegua. Por RN 34, entre las localidades de Libertador San Martín y Calilegua parte hacia el Oeste la RP 83, que recorre el parque.
Consultar en épocas de lluvia.
Parque Nacional El Rey. Desde Salta se toma la RN 9 hasta Lumbreras, desde allí 45 km por la RP 5 hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la RP 20. Por esa ruta se accede tras recorrer 48 km.
Se puede hacer en auto.






