
Guía práctica para padres en apuros
Que las salidas con los hijos sean exitosas depende, en gran medida, de que los chicos estén a gusto. Propuestas por edades
1 minuto de lectura'
Hasta 5 años. A pesar de los cuidados extremos que deben tomarse con los chicos cuando se va a la playa, las vacaciones junto al mar siguen siendo un combo propicio a toda edad y, sobre todo, cuando los hijos son pequeños. Son más baratas, seguras, saludables, y si las playas son espaciosas y permiten moverse con libertad, los chicos nunca se aburren. Aunque naden a la perfección, los menores jamás deben internarse solos en el mar y los baños, aun en la orilla, tienen que estar supervisados por adultos. Si las vacaciones son en una pileta, la premisa tiene idéntico valor.
La playa ideal para los chicos es la que combina amplitud, rompiente lejana, pendiente suave hacia el mar y seguridad. En la costa atlántica hay buenos ejemplos.
A 6 km de Pinamar, Ostende es una pequeña villa de diagonales con sauces, álamos y tamarindos que sembraron sus primeros dueños belgas. Después de Mar del Plata y Mar del Sur, fue el tercer emprendimiento de la costa atlántica. Apenas un kilómetro más al sur, por la ruta 11 se llega a Valeria del Mar, también distendido y con hermosas arboledas. Unos kilómetros más adelante, una arboleda espesa marca el ingreso a Cariló. Hay tres playas, centro hípico, canchas de tenis y de golf.
Diez kilómetros más adelante se llega a Villa Gesell, con un área de camping y dos escuelas de equitación que realizan cabalgatas guiadas. Para los chicos se recomiendan las playas alejadas del centro (pasando la calle 130), visitar la Asociación Apícola o acompañar a papá al muelle de pescadores. De noche, sobre la Avda. 3 hay espectáculos a la gorra (mimos, títeres, magos, bailes de tango, música en vivo, etcétera). Miramar sigue apodándose La Ciudad de los Niños. Cuenta con 17 km de playas serenas y médanos (se alquilan cuatriciclos). El Bosque Vivero Municipal alberga una magnética zona de pinos, el Bosque Energético. Al sur del centro, el vivero Florentino Ameghino tiene fogones, juegos infantiles, paradores, un Museo Municipal Histórico y Paleontológico, y la Gruta de la Virgen de Lourdes. La plaza de las Artes (Av. 23 y 26 y calles 24 y 9 de Julio) concentra a los artesanos y ofrece circo y obras teatrales.
De 6 a 10 años. Además de playa, en el país hay otras opciones para los chicos de esta edad, que se apasionan con los secretos de la naturaleza y la experimentación científica.
Ecocentro de Puerto Madryn, en Chubut (Julio Verne 3784). Este museo realiza muestras originales que aúnan conocimientos marinos y exposiciones artístico-literarias. Hay una pileta de invertebrados con especies de la zona. Lo último: el esqueleto gigante de una ballena franca recibe a los turistas, preludio de un show que transmite sus cantos y gruñidos.
Geoparque Bryn Gwyn, Valle Inferior del río Chubut, a 8 km de Gaiman. Es una reserva natural para tener vivencias paleontológicas. Se proyecta una película que reproduce el nacimiento del universo y la aparición de los dinosaurios (mayores, $ 4, menores de 12, 3 pesos).
Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Av. Fontana 140, Trelew). Entre otros tesoros, tiene 200 piezas de 9 dinosaurios hallados en Chubut, algunos de 300 millones de antigüedad ($ 8 mayores y 5 menores). Por $ 25, el Programa de Exploradores en Pijama ofrece pasar una noche con los ojos abiertos junto a los dinosaurios.
Mundo Marino (Av. Décima N° 157, San Clemente del Tuyú). Para ver el show de lobos, leones marinos y una orca descomunal, además de pingüinos magallánicos, avutardas, flamencos y otras especies ($ 19 mayores y 14 menores).
Opciones para los más inquietos
Si la pregunta es qué hacer con los chicos de 11 a 18 años, aquí algunas sugerencias.
Los más grandes necesitan poner a prueba sus destrezas con mayor acción. Notablemente, Córdoba concentra varios parques que despiertan la adrenalina. En Carlos Paz, Pexo´s (sobre la RN 20, empalme a Tanti, 03541-426160) es un complejo con flora y fauna exótica, un acuario con lobos marinos, un tobogán de agua y un laberinto de cristal (con paredes espejadas). También en Carlos Paz, RN 38, km 743, se encuentra Acuatibogan, con tobogán acuático y pileta (03541-430435).
Laberinto y tobogán
En Villa Rumipal, cerca de Calamuchita, El Torreón tiene 2 piletas, tobogán acuático, laberinto, un castillo y un centro comercial (RP 5, km 723, 03546-498427). Sobre la RN 20, empalme a Tanti, Mundo Fantástico tiene un Caballo de Troya con juegos, un castillo medieval, el Paseo de la Prehistoria y algunos otros juegos más osados que cada padre deberá evaluar si son aptos para sus hijos (03541-427813).
Por ejemplo, un tirabuzón acuático de 60 metros de recorrido y 14 metros de altura. O un tronco flotante en un carril de 400 metros con curvas y contracurvas, que termina en una caída libre de 12 metros sobre una laguna.
Cuidados en serio con el sol
En contra de lo que suele pensarse, si sus hijos regresan blancos de las vacaciones, se hicieron las cosas bien. Se sabe que el 90% de un cáncer de piel puede remontarse a un descuido prematuro. "Para la mayoría, el 50-80% de la exposición al sol de toda nuestra vida sucede antes de los 18 años", alerta desde Estados Unidos The Skin Cancer Foundation. Por esto, dan una serie de consejos para chicos hasta los 5 años.
Hasta los seis meses, la piel del bebe no puede untarse con ningún protector solar. Cada caso particular debe consultarse con el pediatra.
Deben mantenerse completamente alejados de cualquier exposición al sol, aun en días nublados. Aunque permanezcan a la sombra, a la playa concurrirán vestidos con ropa holgada, sombrerito y medias, todo de algodón y tejido en forma apretada. Los rayos solares traspasan la ropa (nunca unte la piel del bebe con aceites).
Las superficies planas (arena, agua, baldosas, cemento, nieve, etcétera) hacen de pantalla reflectora: aun a la sombra, los bebes se queman igual.
No ahorre en un buen protector solar que sea pantalla total (por lo menos de 45). El protector debe aplicarse antes de salir de casa. Luego cada dos horas, después de cada baño o si el bebe transpira mucho.
1
2La inesperada respuesta de Guillermo Francella, tras los rumores de romance con Elba Marcovecchio
3Fin de una época: la Argentina selló la paz con los fondos buitre que tenían deuda en default de 2001
4Los tuits de Adorni en los que se indignaba por las comitivas presidenciales y los políticos que usaban aviones privados



