La sexóloga responde: el orgasmo masculino
La Dra. Laura Pietrasanta aborda este delicado tema y devela los misterios que suelen rodearlo. Dejá tu opinión.
1 minuto de lectura'
Por las frecuentes consultas sobre eyaculación precoz creo que es importante entender el mecanismo del orgasmo masculino. El varón tiende por designio biológico a propagar sus genes, por lo que la naturaleza lo ha dotado de mecanismos facilitadores del orgasmo. Tan es así que si un varón no eyacula en vigilia tendrá poluciones nocturnas o eyaculación involuntaria.
Debido a esta facilitación biológica es que el varón necesita aprender a controlar su eyaculación y esta etapa se produce en la infancia tardía y preadolescencia, cuando este empieza espontáneamente a masturbarse, de no mediar un mandato de prohibición por algún motivo, sea este moral, religioso, etc. Este aprendizaje es fundamental en la vida adulta, por que se establece el reconocimiento de un reflejo del organismo y su control correspondiente. Si suponemos que existe una escala de 0 a 10 de gradiente camino al orgasmo, diríamos que 10 es el punto de eyaculación. El momento anterior que llamamos punto 9, se denomina inminencia de la eyaculación, por que aunque el varón lo detecte, no la puede detener. Los varones que controlan, aprendieron a detectar un mensaje del organismo que se produce antes del punto 9 y a bajar o interrumpir el estímulo. Lo llamamos a este punto de control, punto 8. Los varones que controlan lo detectan y van recorriendo el gradiente alrededor de este punto.
Como toda actividad sexual, lo más importante es el aprendizaje que hacemos en edades tempranas de nuestra vida (preadolescencia y adolescencia) y con la persona más importante, que somos nosotros mismos.
La carencia o alteración en este desarrollo psicosexual es lo que determina la aparición de algunas disfunciones sexuales con un compañero. La falta de aprendizaje o el mal aprendizaje genera situaciones de ansiedad por la performance sexual y ocasiona o agrava la falta de control eyaculatorio.

Opiná y dejale tu pregunta a la Dra. Pietrasanta acá.
1“Como si fuera pandemia”: los argentinos radicados en Bolivia tienen problemas hasta para movilizarse y estudiar
- 2
La consulta popular para cambiar el nombre de un barrio porteño abre una grieta entre sus vecinos
3La reforma laboral de Milei encuentra aliados en el peronismo
4Un elogiado estudio mostró el potencial de 18 posturas de yoga para mejorar la salud física y mental de pacientes oncológicos






