
Lujo y relax en un casco español
La Figura, histórica estancia donde se crió Carlos Pellegrini, ofrece desde golf hasta cocina gourmet
1 minuto de lectura'
Al llegar a la estancia La Figura de Uribelarrea, a una hora de la ciudad de Buenos Aires por la autopista Ezeiza-Cañuelas, lo primero que sorprende al viajero es la magnificencia de la casa que perteneció a Carlos Pellegrini (padre del ex presidente). Se trata de una construcción de estilo colonial español de 1830 refaccionada en 1910, a cargo del arquitecto Martín Noel, con vitrales, mayólicas y mosaicos españoles, aljibe de cuento, patio andaluz con fuentes, decoración de época y eternas galerías habitadas por duendes.
Al ingresar, todo está bien mantenido y prolijo. Cada rincón tiene un detalle para admirar: los herrajes, las alfombras, los baldaquinos de las camas, el desayunador, el comedor, las flores frescas, las vistas desde los cuartos del primero y segundo piso.
En el exterior, el parque-jardín diseñado por Carlos Thays o sus discípulos, pues cuentan que al final nunca llegó por estos lares, conserva las avenidas de árboles de diversas especies, las esculturas, las flores que explotan en primavera, el olor de los paraísos en flor. Allí se encuentran, entre hondonadas y lagunas artificiales, 9 hoyos de golf, todos par tres, escondidos entre las plantas para aquellos que quieran practicar sin formalidades. Asoman también la cancha de tenis y la pileta, recién pintada. Frente a ésta, en verano se monta una barra de bebidas.
Actualmente son 2000 hectáreas pertenecientes a la familia Madero. El casco posee 12 habitaciones en suite con nombre propio y paredes de diversos colores y empapelados, con sus baños gigantes con grifería inglesa y sus puertas-ventanas de época. Se suma también un salón de fiestas de 23 x 14 metros con arañas gigantes con capacidad para 500 o 350 personas sentadas, bien cuidado con tecnología disponible, y otro de juegos con mesa de pool, ping-pong más una bella capilla rodeada de flores.
El salón de TV tiene un proyector enorme; no hay TV en los cuartos para lograr un mayor desenchufe de la ciudad. La escalera que conduce a éstos descubre sus mayólicas que no se repiten; otras hacen juego con el baño. En un rincón, en la torre más alta, descansa un busto de Pellegrini: todo reluce a cuenta de la encargada de limpieza, Cecilia Grisetti.
Reciben a los huéspedes Vera Bruno, cálida señora de origen paulista, pero con 20 años en la Argentina, y Gabriel, encargado de la mesa y el servicio. De hecho, junto con Bella Vista de Guerrero es una de las pocas estancias que ofrecen cocina gourmet cerca de Buenos Aires. "Acá la tranquilidad es absoluta y se escuchan sólo los sonidos del campo. El pueblo en sí todavía es pacífico, con gente de años, toda una vida", cuenta Vera sobre Uribelarrea, un rincón de 900 habitantes que conviene visitar antes o después de la estada.
La cocina está a cargo de Patricia Da Costa desde hace cuatro años. Platos como canasta de queso con vegetales, lomo con batatas caramelizadas con reducción de vino Merlot o sorrentinos de salmón se sirven al mediodía o a la noche. No podía faltar el tradicional asado con empanadas de masa casera y carne cortada a cuchillo para empezar. "Con cebolla de verdeo, sin aceitunas ni pasas porque hay gente a la que no le gustan", aclara Da Costa.
Si el grupo es numeroso, la parrilla se convierte en asado a la cruz de costillar, cordero o lechón. Las ensaladas, elaboradas: lechuga, palmitos, champiñones y queso; repollo y zanahorias; tomate, ciboulette y papas.
Al atardecer, la mesa de té incluye tortas como el alfajor Rojel o la pastaflora, los sándwiches saborizados, las tartas frutales. "Me encanta la cocina. Mis platos tienen un poco de cada lugar donde aprendí. El azar también es uno de los factores determinantes, porque lo bueno es resolver con lo que se tiene a mano", comenta Patricia.
Dicen los que cuentan que en La Figura, Carlos Pellegrini (h.) pasó su infancia exiliado por Juan Manuel de Rosas. Luego perteneció al vasco Uribelarrea hasta pasar en 1950 a manos de Silvano Crotto y de Valeria, que en 1900 comenzaron a refaccionar la casa con Martín Noel. Los planos del reconocido arquitecto, los muestrarios de zócalos y cerámicos que venían directamente de Francia o España, la grifería inglesa que se mantiene aún hoy: mil y un detalles para admirar en una casa que conserva todo el esplendor de antaño.
DATOS UTILES
Cómo llegar
Ruta 205 km 82, Valeria V. de Crotto y Camino Panello, Uribelarrea, partido de Cañuelas. Tel. 011-4343-4644, 011-1551062915, www.estancialafigura.com.ar
Día de campo: incluye desayuno, aperitivos, almuerzo, mesa dulce de la tarde, bebidas y actividades libres durante todo el día, incluida la cancha de golf, $ 260 más IVA por persona. Dos días, una noche, servicio all inclusive, $ 750 más IVA por persona.
URIBELARREA, VISITA QUE VALE LA PENA
A pocos km, el pueblo de Uribelarrea resguarda el melancólico hechizo de los rincones olvidados. "Sigue parsimoniosamente el avance de los tiempos, desde la aparente impunidad que le da su todavía carácter rural", cuenta el José Luis Nacucchio, dueño del restaurante Macedonio, que va en camino de cumplir 8 años. Abre sábado, domingo y feriados, al mediodía, y ofrece comida casera de elaboración diaria con carnes y corderos cocinados al horno de barro.
El pavimento de la entrada desde la ruta hacia Uribelarrea mejoró. Hay algunos comercios más, y bastantes más casas de fin de semana, pero su esencia se mantiene, con el público de la ciudad de Buenos Aires que se ha convertido en estable los fines de semana.
La histórica escuela agrotécnica Don Bosco, La Uribeña, El Valle de Goñi y El Palenque son otros lugares con atractivos gastronómicos y turísticos para aprender y visitar.
Las diagonales de la plaza principal, la sonrisa de los locos lindos que circulan por aquí y por allá: aunque la Posta de Uribe cerró momentáneamente, bien vale el esfuerzo de quedarse hasta que los perros le ladren a la luna para refrendar y sentir en el alma esta aparente impunidad.
1
2AFAGate: Tapia indemnizó con US$14 millones a una intermediaria española por el Prode y la “Liga Virtual”
3“No saben qué tipo de agua toman”: el drama de un millón de niños que crecen en 6000 barrios de todo el país
4Video: violenta pelea a las trompadas entre vendedores de churros y de licuados en una playa de Mar Azul



