Merlí ¿por qué nos enamoramos de este profesor catalán?
1 minuto de lectura'


Desde ya algunos años las seriéfilas argentinas estamos viviendo un romance con el mundo de las ficciones de la televisión española. A las historias románticas que nos llevan a otras épocas de la historia les siguen ahora producciones variadas de otros géneros: "Mar de plástico" (drama criminal), "El Ministerio del tiempo" (ciencia ficción) o "La Casa de papel" (drama). Y esperamos ansiosas los nuevos estrenos: "Félix" (con Leonardo Sbaraglia como protagonista) y "Fariña" (definida como la "Narcos española").
Pero fue Merlí la ficción que conquistó a todos y reabrió el debate sobre educación, sexualidad, adolescencia y filosofía.
Por si todavía no la viste
Merlí es la historia de un profesor de filosofía del secundario que, con métodos poco ortodoxos, busca invitar a sus alumnos a aplicar el saber en situaciones de todos los días.
Cada episodio plantea un conflicto que el profesor relaciona con una escuela de pensamiento o pensador para desarrollar en clase. Pero la trama se enriquece con las dinámicas de clase y de la escuela, las problemáticas típicamente adolescentes (como el despertar sexual, la amistad, el bullying o la idea de la adultez) y la relación de Merlí con su hijo.
Producida por Veranda TV, Merlí se estrenó en la televisión catalana en septiembre del 2015 y su season finale fue en enero de este año. En Argentina podemos ver todas sus temporadas en Netflix.
¿Por qué a los argentinos nos gusta tanto?
- El tema es muy atractivo: en Argentina la educación es un tema siempre candente, pero además esta serie muestra una buena foto del aula y propone una ruptura atrapante. El lazo emocional con el espacio o el recuerdo de aquel docente la vuelven una ficción muy cercana. Además, nos remite a películas que siempre vamos a amar, como "El club de los poetas muertos", por ejemplo.
- Aunque no estamos 100% de acuerdo con todo lo que hace, Merlí es todo: la historia no sería la misma sin este personaje complejo y profundo. A partir de su enorme amor por la filosofía (y la idea de pensar aquello que pasa a nuestro alrededor), Merlí se convierte en un personaje desafiante, imperfecto, encantador y carismático, con el cual constantemente nos conectamos y nos divierte. Francesc Orella hace un gran trabajo de interpretación.
- Pero con él solo no alcanza: además de Merlí, está el relato coral de otras grandes historias que apelan a la emotividad. La ficción entreteje las micro-historias con la vida del protagonista, y es esta combinación lo que enriquece el friso educativo con temáticas actuales.
- El equilibrio: en la serie, los temas muy profundos (como las problemáticas relacionadas con la identidad, la historia familiar o el miedo hacia la adultez) alternan con otros más livianos (el amor de la secundaria, la amistad o la dinámica de estar cursando el último año del secundario). En este sentido, Merlí se postula como un drama pero también se permite aligerar con notas del mundo adolescente que encantan y provocan ternura.
Otras noticias de Leonardo Sbaraglia
1Cuánto cobran los jubilados en febrero de 2026 con el aumento confirmado
2El gran candidato: De Narváez, cada vez más cerca de quedarse con Carrefour
3El régimen de Venezuela liberó a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela
4El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto




